El Salto Pera es una preciosa cascada de Gestalgar (provincia de Valencia) ubicada en el curso del barranco del Barco, uno de los barrancos más salvajes y desconocidos de la provincia de Valencia -el barranco, cuyo nacimiento está más allá de la cascada protagonista, incluso más allá de la casi inaccesible Fuente del Salto, alimenta a la preciosa Fuente del Morenillo antes de llegar a su final o desembocadura, el río Turia-.

Para visitar el Salto Pera sin necesidad de hacer el recorrido completo del sendero PR-CV 291, podéis hacer una aproximación en coche hasta las coordenadas sexagesimales 39°35’12.4″N 0°50’41.2″W, en decimales 39.586772, -0.844769, final de la carretera asfaltada donde podréis aparcar en un pequeño apartadero donde caben 3 o 4 vehículos -se trata del final de la carretera del camino Gabaldón, desvío que se toma tras tomar antes el camino del Campillo-.
Desde ese punto, y siguiendo el PR-CV 291, a la izquierda tomaréis las marcas del PR -señales de pintura amarilla y blanca- en busca de la cascada, resaltando que tan solo en su parte final, el desvío al salto por senda marcada con hito, puede ser difícil pero no imposible porque no hay marcas -tan solo un par de hitos y una flecha que indica los últimos 100 metros justo antes de llegar al salto- y por la maleza en algunos puntos al haberse perdido la senda, aunque se puede pasar sin dificultad -en un punto hay que pasar por medio de unos arbustos-.
REPETIMOS Y PUNTUALIZAMOS: el sendero desde el aparcamiento hasta el desvío a la cascada es fácil, cómodo y con poco desnivel. Sin embargo, es una zona donde hace mucho calor, por lo que se recomienda, encarecidamente, hacerla a primera hora de la mañana o última de la tarde, así como también ir bien provistos de todo los necesario, como agua y comida e ir bien calzados. Además, hay que tener cuidado en la aproximación a la cascada, pues hay tierra y piedras sueltas, que si bien no es nada difícil, sí se trata de una bajada técnica en la que atender a las zonas pisadas.
Nuestra propuesta de ruta es de unos unos 7 kilómetros (ida y regreso por el mismo camino) que podéis acortar en un kilómetro evitando los desvíos innecesarios, recorrido que podéis ver en Wikiloc | Ruta Cascada El Salto Pera, barranco del Barco (Gestalgar)
ATENCIÓN: esta es una ruta no recomendable para hacer con niños –mucho menos con carritos-, ni perretes, así como tampoco para ir con neverita, sillitas o la casa a cuestas, todo ello por la distancia del recorrido y por los senderos donde se transita, principalmente la bajada a la cascada, donde tenéis que estar atentos al realizar una bajada técnica. Resaltar que podría catalogarse como una ruta de dificultad difícil, aunque no lo sea, para gente no acostumbrada a la montaña o que sale muy poco.
Dissabte passat anarem a coneixer «El Salto Pera» de #Gesltalgar, al curs del «barranco del Barco». Espectacular i ple d’aigua 🤩https://t.co/XxeMPpX2C7@PepinoAcn @MuntanyaV @MuntanyaV @diumengedeserra @Lasendatuerta @SerraAmunt @DANIELSENDA @caminsnatura @PaisRutes @Basseta pic.twitter.com/MW3UGG0RTs
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) June 14, 2022
Ver esta publicación en Instagram