Valencia, jueves 18 de mayo de 2023. La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha finalizado la rehabilitación integral del antiguo pozo de piedra de la calle de Viciana, en el barrio de la Seo de Valencia. La intervención, llevada a cabo por la empresa Noema Restauradoras S.L., ha permitido la restauración integral del pozo y ha tenido un coste de 16.600 euros.
Este pozo antiguo, actualmente sin uso, está ubicado en un espacio retranqueado de la calle de Viciana. El pozo tiene forma octogonal, está realizado en piedra y tiene dibujados cuatro escudos en el brocal. Igualmente, muestra un arco superior de hierro forjado, que se encontraba en malas condiciones de conservación, y que ha sido restaurado. También se ha procedido a la rehabilitación del pavimento que rodea el pozo, que está constituido por cantos rodados de diferentes tonalidades y diseños.
La restauración ha consistido en una limpieza mecánica en seco, que ha eliminado la suciedad ambiental que cubría el conjunto tanto en el exterior como en el interior. Igualmente se ha retirado la tierra que taponaba el fondo del pozo.
Fue el pasado mes de octubre de 2022 cuando Gloria Tello, regidora de dicha concejalía, manifestó que “la plazoleta de la calle Viciana, con el pozo en su centro, es un espacio escondido y mágico de Ciutat Vella. Realmente, es un rincón de Valencia, de los muchos que existen, que tienen un algo de especial, a través del cual podemos imaginar el pasado de nuestra ciudad. De hecho, podríamos decir que es una plaza-rincón, que invita al silencio, a la pausa… un espacio próximo en la plaza de la Virgen, donde reina el silencio. En definitiva, un espacio para la soledad y el recogimiento”.
El pasado mes de octubre de 2022, ante el anuncio de su restauración, la concejala del Ayuntamiento de Valencia obvió en ese momento manifestar que se iba a rehabilitar el pozo tras la denuncia por RGE, del mal estado del pozo de la calle Viciana, de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, quien en el artículo El GRAN HERMANO DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO: Denunciamos por RGE el mal estado del pozo de la calle Viciana (conocevalenciapaseando.blogspot.com) de junio de 2022 manifestaba que «la cubierta de piedra de este pozo y el propio brocal presentan grietas y algunas piedras sueltas. El arco de hierro forjado está suelto y oxidado en la parte que lo une al brocal de piedra. Desde hace años, nadie se ocupa de su mantenimiento regular y se ha permitido su deterioro, por acción u omisión, a pesar de que en el PEP de Ciutat Vella de 2020 aparece grafiado como uno de los elementos urbanos protegidos, pudiéndose encontrar en el plano de Ordenación «O-11.1a Catálogo. Sección patrimonio cultural. Niveles de protección». El pozo aparece como un bien no inventariado, con protección integral. El Ayuntamiento de Valencia y la concejalía, área o servicio con competencias en la materia, debe actuar inmediatamente y sin mayor dilación, dejando de lado las consabidas y previsibles excusas y/o mantra de que «no está adscrito a mi servicio». Ya conocemos de sobra los cuentos chinos que algunos/as concejales (ir)responsables de nuestro consistorio usan continuamente para no intervenir y pasarle la pelota a su compañero/a de pupitre«.
El GRAN HERMANO DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO: Denunciamos por RGE el mal estado del pozo de la calle Viciana @AjuntamentVLC @joanribo @SanGomezLopez @gtellocompany @CulturalVLC https://t.co/AWKJHKBePK pic.twitter.com/seTqJZS1L4
— GH Patrimonio VLC (@GHPatrimonioVLC) June 7, 2022
Incluso un año antes, en 2021, la asociación ya denunció el estado del pozo, tal y como se muestra en el siguiente tweet, si bien el concejal Sergi Campillo contestó que el pozo sería atendido para un mayor cuidado y atención.
Es un rincón único y magnífico de Ciutat Vella. Merece un mayor cuidado y atención @AmicsDelCarme @chiquisanz @elbarrioimporta pic.twitter.com/VMewyvjp0C
— GH Patrimonio VLC (@GHPatrimonioVLC) August 30, 2021
