La villa de Culla regresa al medievo, con su recreación histórica ‘Culla 1233’, del viernes 28 al domingo 30 de octubre de 2022, fecha en la que se realizará la IV recreación histórica de la conquista de Culla.
Durante todo el fin de semana, la preciosa población castellonense del Alt Maestrat, incluida en la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, se llena de actividades para volver al siglo XIII y revivir su reconquista por parte del noble aragonés Blasco de Alagón y las fuerzas del rey Jaume I.
Durante todo el fin de semana, el casco histórico de uno de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España, declarado Bien de Interés Cultural en 2014, regresará al siglo XIII para transportar al pasado a vecinos y visitantes. La cita contará con la participación de más de un centenar de recreadores procedentes de diferentes puntos de la geografía española: Castellón, Valencia, Ciudad Real, Burgos, Francia, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Alcaraz, así como grupos de Francia.
Todos ellos pernoctarán, desde el viernes, en un campamento militar situado en la base de las ruinas del antiguo castillo, que con absoluto rigor reproducirá cómo era la vida en uno de estos emplazamientos. El programa del evento contará con diferentes escenificaciones, como los enfrentamientos entre las tropas cristianas y la guarnición sarracena en 1233, la toma de posesión de la Villa por los templarios en 1303 o la solemne procesión para acompañar a un nuevo postulante en su entrada a la Orden.
Además, durante las jornadas, también tendrá lugar un mercadillo local con productos de gastronomía y artesanía en el carrer Pla y atracciones infantiles en la plaça de l’Hospital. Al mismo tiempo, la Oficina de Turismo de Culla seguirá ofreciendo sus visitas guiadas, para las que es necesario realizar reserva previa en el teléfono 678 135 160 o al correo de turismoculla@dipcas.es. Más información en www.cullamagicaymedieval.es.
El programa del fin de semana cuenta con un mercado medieval con gastronomía y artesanía; campamento medieval con diferentes actividades de la vida diaria del siglo XIII, asó como oficios demostrativos; escenificación de lo ocurrido en 1233 con las huestes del rey Jaume I, con él a la cabeza, contra habitantes de Burriana; ataque sarraceno al campamento cristiano; o la recreación de la toma de posesión de Culla por la Orden de Temple en 1303.
En el año de 1233 nuestro señor Jaume I, rey de Aragón y Mallorca, conde de Barcelona y Urgel y señor de Montpellier, conquista la villa de Burriana a los sarracenos. Desde ese punto lanza a su hueste para continuar las conquistas a los castillos. A su espalda, Blasco de Alagón llega a las tierras del Maestrazgo, que ya la conoce bien por su conquista, un año antes, de la importantísima población de Morella. Es, en ese mismo año, cuando se conquista también Culla, por entonces un Hisn en un peñón muy bien defendido y rodeado de castillos menores.
A la cita acudirán grupos recreacionistas de diferentes puntos de España para participar en un fin de semana organizado por el ayuntamiento del municipio, asociaciones locales y, principalmente, la agrupación Militia Christi del Maestrazgo, una asociación de recreación histórica de la zona.
Todos ellos pernoctarán en un campamento militar situado en las ruinas del antiguo castillo. Durante el fin de semana, con absoluto rigor, se reproducirá cómo era la vida en uno de estos emplazamientos para el deleite de vecinos y visitantes. El programa cuenta con escenificaciones, batallas, venta de los prisioneros capturados en el enfrentamiento o la toma de posesión de la Villa por la Orden del Temple, actividad de tiro con arco, exhibición de lanzamiento de cuchillo, vestimenta del caballero, animación, desfile de figurantes… y un extenso mercado medieval con artesanía y gastronomía.
Todos ellos cuentan con la colaboración de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, la Asociación Intermunicipal Alt Maestrat, el Patronato de Turismo de Castellón o la Diputación de Castellón.
La programación del fin de semana de la IV recreación histórica de Culla 1233 se puede ver en el PDF culla1233 (cullamagicaymedieval.es) o en la siguiente publicación de Facebook.
Por último, mencionar que durante el fin de semana la Oficina de Turismo de Culla seguirá ofreciendo sus populares visitas guiadas por la famosa y misteriosa ruta templaria que recorre las calles de Culla. Los horarios de la oficina de turismo son de martes a sábado de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Las visitas guiadas necesitan de reserva previa en el 678 135 160 o al correo de turismoculla@dipcas.es (en la reserva podéis preguntar el horario de la visita guiada).
La ruta templaria puedes verla en PDF ruta_templaria_culla (cullamagicaymedieval.es). Los servicios de restaurantes y casas rurales están disponibles en plano_cullla (altmaestrat.es).
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















