- Además de todas las propuestas que os damos a continuación en el artículo, la oficina de Sant Mateu os puede guiar más para realizar una completa estancia en la encantadora localidad contactando con ellos a los teléfonos 964 41 66 58 – 964 41 61 71 o al correo infoturisme@santmateu.com. Por cierto, organizan visitas guiadas para poder descubrir, al completo, todos sus encantos.
Sant Mateu, capital histórica del Maestrazgo, es una de las poblaciones de la provincia de Castellón con más encanto gracias a su historia y gran patrimonio, localidad por la que han pasado grandes personajes de la historia como San Vicente Ferrer, Benedicto XIII (el Papa Luna), Clemente VIII, Alfonso de Borja, (el papa Calixto III), la reina María (esposa del rey Alfonso V el Magnánimo), el rey Carlos I (siendo príncipe de Asturias) o Felipe II de España, y que en el pasado estuvo muy ligada a la todavía existente orden de Montesa.
Perteneciente a la comarca del Baix Maestrat, y ligada el destino turístico de Ànima Interior, Sant Mateu posee en su casco histórico el principal motivo de obligada visita gracias a, por ejemplo, las diferentes casas palaciegas con escudos de antiguas familias nobiliarias, el horno medieval donde se encuentra la oficina de turismo, las Murallas, la Plaza Mayor, el Carrer dels Jueus, el Campani de les Llàstimes, el Palacio Borrull, la Cort Nova, la iglesia de San Pedro, las prisiones o la visita guiada (más que recomendable) que organiza la oficina de turismo del Ayuntamiento de Sant Mateu a la Iglesia Arciprestal y lo alto de su campanario.
En las siguientes publicaciones de Instagram podéis ver imágenes de un paseo por el casco antiguo de Sant Mateu durante nuestras visitas de octubre de 2022 o de febrero de 2022. En el álbum de fotos de Sant Mateu (Febrero de 2022 y Octubre de 2022) | Flickr podéis ver unas 200 fotos y vídeos de ambas visitas.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Para comer, además de tomar algo en la plaza principal del pueblo o probar las pizzas caseras del restaurante Ka Nostra (que también sirve de menú y otras elaboraciones en carta), nosotros tuvimos el acierto de hacerlo en el Restaurante La Perdi, quienes ofrecen cocina tradicional de la zona en un espacio que tiene una historia de más de 6 décadas de tradición familiar. Por cierto: espectacular algunas de sus elaboraciones como los postres caseros (hay uno típico de la zona que no queremos desvelar…), la olleta de Sant Mateu o las típicas croquetas morellanas.
Como curiosidad, el nombre de La Perdi viene de «la perdición», tal y como nos contaron y se puede ver en la historia del restaurante, en «historia de La Perdi, una amplia trayectoria profesional«, donde se puede leer: «La Perdi empezó su temprana trayectoria como una taberna y casa de comestibles frente a la Font del Plà, y su nombre proviene de esta característica ubicación. Cuentan los mayores que las mozas de Sant Mateu iban con sus cántaros a buscar agua a la famosa fuente, momento que aprovechaban los mozos que estaban en la taberna para salir a cortejarlas. Como aquellas chicas y el agua tardaban tanto en llegar a sus casas, sus madres y padres les decían: «esa taberna será vuestra perdición». Debido a esta singular anécdota la taberna pasó a conocerse ampliamente en la localidad con el nombre de «La Perdi», que perdura hasta nuestros días. La famosa Fuente de Santa María, o Font del Pla como es conocida entre los locales, data de 1365 y es la misma que puede apreciarse en el logo del restaurante».


Por cierto, la Iglesia y Convento de las Agustinas de Sant Mateu, ubicada en el Monasterio Santa Ana (Plaza Monjas nº29 con teléfono 964 416 055), ofrece servicio de venta de pastas típicas elaboradas por las hermanas que regentan el santo lugar, productos artesanos que son una auténtica delicia (podemos dar fe, nunca mejor dicho) y que se venden bajo el nombre de “El Horno de las Monjas”. Espectacular. Fue un detalle que recibimos durante nuestra estancia en la casa rural de Turimaestrat, espacio más que recomendable para pasar unos días en Sant Mateu (las habitaciones son muy cómodas y tiene servicio de zona común para poder torrar con zona de juegos, os encantará). Podéis ver más sobre el complejo rural en Complejo rural Castellón, casa rural en el Maestrazgo (turimaestrat.com). Y sobre las pastas y dulces de las monjas, podéis ver más en https://www.agustinassanmateo.org/comunidad/hermanas/.


Para los enófilos (amantes del vino), de obligada visita es Bodegues Besalduch Valls i Bellmunt (carrer de la Quatremitjana, teléfono 964 41 64 36), una bodega convertida en auténtico museo del vino, que ofrece catas y visitas guiadas, en el espacio donde estuvo la antigua cooperativa de Sant Mateu, que en 2022 ha cumplido 70 años. En nuestra visita descubrimos los espacios convertidos en museo y realizamos una cata de los productos de Besalduch.



Y para los fans del aceite de oliva, o degustar productos como un licor de hierbas de aceite (ojo, está espectacular), podéis visitar la Almàssera de Sant Climent (ubicada en la plaça de la Pietat nº10, teléfono 964 41 66 59). Nosotros nos llevamos aceite de oliva de su producción de virgen extra y de la variedad farga.
Pero ojo: Sant Mateu tiene otra gran almazara digna de visita por la gran calidad de sus aceites. Hablamos de Finca Varona la Vella (en polígono Industrial de Santa Bárbara, Sant Mateu), que ostenta el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de España en 2019/2020, tal y como ya os contamos en un artículo nuestro. Muy recomendable la visita.



Por último, y ya a las afueras de Sant Mateu, y de obligada visita, se encuentra la Ermita Santuario de la Mare Déu dels Àngels, rincón con buenas vistas considerado como la gran joya sanmatevana. De estilo renacentista y con elementos decorativos barrocos, el lugar está datado entre los s. XVI y XVIII y está compuesto por la antigua hospedería y un restaurante en uso (el restaurante Farga, toda una experiencia gastronómica para degustar productos típicos y de km. 0 de la zona incluidos en Castellón Ruta del Sabor, cuya reserva es necesaria en el teléfono 663 90 95 86); un mirador hacia el pueblo; dos pozos; la iglesia (cuya entrada es gratuita y está abierta en horario de 11:00 a 19:00 horas, no así el resto del ermitorio, visitable en cualquier momento); y otras construcciones anexas.
Como curiosidad, decir que en la misma cima o paraje, en el s. XV, existió una ermita dedicada a Sant Antoni Abat y Sant Pau Ermità, además de mencionar que se le dedican dos romerías al año: la primera, y más importante, el segundo sábado después de Pascua; y dentro de las fiestas mayores, el día del «Sanmatevà absent». A continuación, fotos de nuestra visita al santuario en octubre de 2022 y en febrero de 2022.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Como podéis ver, Sant Mateu da para mucho, una visita que recordaréis y que, como nosotros, recomendaréis con mucho gusto por ser una de las poblaciones de Castellón con más encanto.