La llamada Penya del Migjorn, también conocida como Penya del Migdia o Penya Roja por el color rojizo de sus paredes, está considerada como uno de los miradores naturales más bonitos de la comarca de l’Alacantí.
Ubicada en término municipal de Xixona, provincia de Alicante (si bien cabe decir que su imponente mole rocosa está en el límite de término con Tibi, comarca de l´Alcoià), la cima se encuentra a 1226 metros de altitud ofreciéndose como un gran observatorio del paso de buitres leonados que provienen principalmente de la Serra de Mariola, en especial de la buitrera del Barranc del Cint (en nuestra ruta pudimos observar tres ejemplares de gran envergadura).
Si bien existen varias posibilidades para ascender hasta lo más alto de la cumbre, todas ellas siguiendo el PR-CV 212 (siendo la salisa más clásica desde la población de Xixona con algo más de 12 kilómetros), en nuestro caso optamos por salir desde la Font dels Bassons (fuente que en Google Maps aparece como «Área Recreativa Font dels Bassons»), todo ello para conformar un recorrido de menos de 10 kilómetros.
Desde esta fuente, donde es posible aparcar (ojo, desde la Font dels Bassons ya no es posible avanzar más con coche por ser carretera para residentes, está totalmente prohibido), podéis seguir nuestra ruta circular de Wikiloc | Ruta Circular a la Penya Migjorn desde la Font dels Bassons, Xixona (PR-CV 212).
MUCHA ATENCIÓN: la ruta de la Penya del Migjorn es una ruta con bastante desnivel, cerca de unos 700 metros en positivo acumulados. A ello hay que sumarle que al ser un itinerario con poca vegetación y mucha solana, se recomienda evitar días de mucho calor además de ir siempre provistos del material adecuado para este tipo de rutas, agua, comida y protección solar.
Nuestra calificación de dificultad moderada ha sido porque durante el recorrido hay varios tramos expuestos, con posible caída, poco antes de llegar a la cumbre. Si bien estos pasos son técnicos y no muy complicados, pedimos precaución, atender a las marcas del PR e intentar buscar los pasos más fáciles y seguros.
OJO: este es un recorrido que no recomendamos realizar con vuestro perrete o con niños. Sin embargo, es posible subir a la Penya Migjorn con peques o mascotas si hacéis la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, todo ello con el fin de evitar los pasos expuestos. Una vez llegados a la cima, tan sólo tendríais que volver por el mismo camino evitando la pequeña canal del Migjorn.
Ver esta publicación en Instagram
En Penya Migjorn, PR-CV 212 (Xixona). Fotos mayo 2023 | Flickr podéis ver una completa galería de imágenes de nuestra ruta.