El Mondúver es una de las montañas más emblemáticas de la provincia de Valencia, enclavada en la comarca de la Safor. Su cima, a 841 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en término municipal de Xeresa, si bien está en el límite con Gandia.
Hasta su punto más alto, desde donde se pueden divisar unas vistas espectaculares (cuando el tiempo o la niebla lo permite, ya que allí existe un microclima que facilita que incluso en días soleados allá esté nublado o con “boira”), se puede llegar realizando diversos itinerarios, algunos más complicados que otros, si bien en esta ocasión nos vamos a centrar en la ruta más sencilla: desde la Drova.
El itinerario en cuestión comienza en el cruce de calles Espartero y Covatelles de la urbanización de la Drova, perteneciente a la población de Barx (en Google Maps aparece como “subida al Mondúver”), lugar donde aparcaremos.
Desde este punto de maps iremos en ascensión durante todo el camino por pista asfaltada que, sin embargo, cuenta con un fuerte desnivel en positivo, por lo que a pesar de ser “sencilla” tenéis que tener paciencia en subir (hasta la cima hay unos 3 kilómetros y poco, hemos visto subir con peques, perretes, etc). Esta carretera tiene prohibida la circulación a vehículos a motor, por lo que únicamente circulan por ella bicis y caminantes, además de los vehículos de personas autorizadas del observatorio forestal y de las antenas.
Justo antes de llegar a la cima, un kilómetro antes, tendréis vistas desde el llamado Alt de la Drova o Collado de les Bigues, punto donde podéis descansar o, para los más aventureros, realizar un desvío para conformar una ruta más larga y completa pero también ya más complicada.
Tras descansar en el Alt de la Drova tan solo os queda seguir ascendiendo unos cuantos tramos en zigzag hasta llegar a la cima donde se sitúan las antenas y el observatorio forestal, lugar desde donde podréis observar vistas como las que os ofrecemos a continuación en las siguientes publicaciones de Instagram.
Desde el Cim del Mondúver, tras caminar unos 3 kilómetros desde la Drova, se puede disfrutar de una recompensa visual desde su mirador, junto a las antenas y el vértice geodésico: podréis ver >Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa, Cullera, Gandia o incluso el Montgó.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La propuesta de ruta la podéis hacer siguiendo nuestro track de Wikiloc | Ruta Al Mondúver desde la Drova (por el Camí del Mondúver)