- El 28 y 29 de octubre se celebrará en Valencia la segunda Edición de Russafira Mercado de las Almas, donde se quiere recuperar la memoria de los pueblos paganos para celebrar el “Día de las Almas”, en el que se espera y se recibe la visita de las almas de los seres queridos que ya no están en la tierra. Para los celtas y el mundo andino hay una esencia, una fuerza vital, un espíritu que da la vida y eso no muere, vive eternamente, se transforma, va y viene.
- La feria es la fiesta de la muerte, la cultura del recuerdo de los seres queridos que ya no están con nosotros. Es una exposición de artistas y artesanos que pretende ser un punto de encuentro entre el barrio y sus colectivos sociales, uniendo fuerzas para hacer del barrio un lugar más sostenible y comunitario a través de reivindicaciones sociales, pretendemos ponerlo en la agenda de la política y ciudadanía.
El sábado 28 y domingo 29 de octubre de 2023, con motivo de la Festa de les Ànimes (Halloween) se celebra en el barrio de Ruzafa (Valencia) la segunda edición de Russafira, una gran muestra de artistas y artesanos que se realizará en el Parc Granero para convertirse, durante los dos mencionados días, en un espacio de encuentro entre el vecindario y los colectivos sociales del barrio.
Durante las dos jornadas, en horario de 12:00 a 22:00 horas, se ofrecerá una completa programación de actividades a cargo de las diferentes asociaciones del barrio de Ruzafa y movimientos sociales, tales como actuaciones de música y danza, talleres, batucadas, cuentacuentos, grupos de carnavales, gastronomía o la participación numerosos artistas y artesanos en un mercado.
La segunda edición de Russafira, tal y como nos ha contado la principal entidad organizadora Jarit, trata de dar continuidad a la primera edición y ser un espacio de dialogo y convivencia para dar a conocer a la ciudadanía la riqueza cultural de este barrio singular y genuino, Ruzafa, gran punto de encuentro de procesos interculturales, activismo social y creación artística, así como de aunar fuerzas para hacer un barrio más sostenible y comunitario a través de las reivindicaciones sociales.
Russafira, patrocinada por la Concejalía de Cultura Festiva, está organizada por Jarit-AIAD en colaboración con otras asociaciones del barrio: Plataforma per Russafa, Valencia Saludable, AFA-Alexandra Soler, AMPA Ceip J. Balmes, Joves Per Russafa, AFA Patufet, ADSIS e IES San Vicent Ferrer, Valencia Saludable, Orquesta Sinfónica de Ruzafa, Grupo danza valenciana La Magrana y Societat musical del Barri de Malilla.

La Feria apoya las reivindicaciones sociales de los barrios de Russafa, Quatre Carreres y MMSS, gracias a las cuales se han conseguido avances como la acción vecinal para salvar los árboles del Parque Granero, el nuevo colegio Alejandra Soler. Y es que el barrio de Russafa tiene muchos temas pendientes, como:
- PAI la manzana perdida. Especulación inmobiliaria generada por la sobreexplotación turística. Moratoria sobre los pisos turísticos y el ruido en el distrito. Paralización y propuesta respetuosa con la memoria histórica y recuperar espacio verde.
- NAU DE RIBES 1 Espacio deportivo. En ejecución una piscina de 16 m. El barrio necesita más.
- Muelle 3 (antes IVAM), para Centro de día de Mayores Dependientes.
- NAU DE RIBES 4 (Filipinas) El centro para jóvenes en situación de vulnerabilidad.
- Muelle 4 Malilla. Propuesta de autogestión comunitaria por asociaciones del Barrio Russafa y Malilla.
- La Renovación del IES de S. Vicente Ferrer, que ya lleva 10 años pendientes de ejecutar.
- El Antiguo Colegio de FP Tirant lo Blanc para uso social.
El programa comienza el sábado 28 a las 11.00 h, con una mezcla de artistas, danza, música y talleres. De 11.00 a 12.30 horas, la Orquesta Sinfónica de Ruzafa. A continuación, actuará el grupo valenciano de danza La Magrana. También se contará con la ruta cuentacuentos comunitaria, para todas las edades, este mismo día con dos turnos (12h y 17h). A las 18 h comenzará el Pasacalle de las Ánimas por el Parque Granero con la Sociedad Musical del Barrio de Malilla, Batukadas Kultrun y Rebombori con otros grupos. Por último, a las 21 h, actuará Banda Lokura.
El domingo a las 11:00 horas se continuará con Ajedrez al parque: Club Ajedrez Monteolivete. Seguidamente, a las 12 h, Lluís Vicent & la Free & Feeling’ Band. A las 13.00 horas, Mitrofan y la Burbuja Inmobiliaria. Finalmente, a las 20:00h, habrá sesión de dj. Todas las actividades se detallan a continuación.


Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

















