miércoles, agosto 5, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

El Castell de Borró, una fortaleza de origen musulmán ubicada en la localidad de Ròtova

por ValenciaBonita
7 junio, 2024
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
El Castell de Borró, una fortaleza de origen musulmán ubicada en la localidad de Ròtova

Castell de Borró. Foto valenciabonita.es

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

El sendero PR-V 100, más conocido como Sender de les Fonts de Ròtova, tiene múltiples variantes y posibilidades a realizar para alargar o acortar el recorrido al gusto. En esta ocasión, ya que este itinerario lo hicimos entero y os lo mostramos en , os traemos una sencilla ruta de menos de 6 kilómetros (ida y vuelta incluida por el mismo sitio, si bien podéis hacerla circular por un barranco) con el fin de conocer un rincón patrimonial.

Hablamos del Castell de Borró, una fortaleza de origen musulmán (según escritos está datada entre el s. X o XI) de la que, por desgracia, tan sólo quedan restos de lo que fue, pudiendo ver en la actualidad una torre redonda de mampostería y parte del lienzo de muralla, medio derruida, de un extremo.

En nuestra visita a este castillo de la provincia de Valencia pudimos comprobar su estratégica posición para el control del paso, siendo dependiente (al igual que otros castillos como el de Vilella, Villalonga o Palma) del castillo de Bairén, situado en el término de la actual Gandia.

El castillo se encuentra en lo alto de una peña a 240 metros de altitud, siendo rodeado por diversas peñas como son la Penya l´Estruca, al oeste; el Picaio o Picaiet, al noreste; la Planissa al norte; y el Alt de la Planissa al este. Por la parte este y oeste bajan dos barrancos llamados Blanc y de Atanasi respectivamente, que vierten en el río Vernissa, el cual se encuentra al sur del castillo regando las huertas de naranjos (ahora seco, a fecha de junio de 2024).

@valenciabonita Ruta de hoy en la provincia de #Valencia, de menos de 6 kilómetros (ida y vuelta incluida), para llegar al Castell de Borró de #Ròtova. De esta fortaleza (de origen musulmán, probablemente s. X u XI) tan sólo quedan restos de una torre y lienzo de muralla, mencionando que antes de ser castillo hubo un asentamiento, algo que se sabe por los restos encontrados (ibéricos y romano tardíos). #valenciabonita #ComunitatValenciana #castillosdelmundo #castillos ♬ sonido original – Valencia Bonita

El Castell de Borró se encuentra sobre un montículo del mismo nombre, la Penya de Borró, resaltando además su importancia histórica y su pasado patrimonial al haber sido también lugar de asentamiento muchos siglos atrás, siendo esto corroborado por los restos ibéricos y romano tardíos encontrados en la misma peña.

Castell de Borró. Foto valenciabonita.es
Castell de Borró. Foto valenciabonita.es
Castell de Borró. Foto valenciabonita.es

Podéis ver más fotos de la ruta en Castell de Borró, Ròtova (junio 2024) | Flickr.

Para llegar a él os hemos trazado un recorrido en Wikiloc | Ruta Castell de Borró, Ròtova, resaltando que al llegar al castillo en vez de volver sobre nuestros pasos podéis regresar por la variante 100.1, el Barranc Blanc, y así hacerla circular.

SOBRE EL CASTELL DE BORRÓ EN LA FICHA PATRIMONIAL:

La llamada peña del Borró tuvo diversas ocupaciones, cuyos restos más antiguos corresponden a un asentamiento de cultura ibérica, probablemente de época antigua, con escasos pero significativos materiales, como por ejemplo un asa perforada de una urna de orejas.

De un periodo posterior serían los materiales de época tardoromana, restos que se podrían situar entre la segunda mitad del siglo III y IV de nuestra era. Después fue dominada por los musulmanes, los cuales levantaron la construcción que se conserva.

Las primeras noticias sobre el castillo aparecen en la Crónica de Jaime I, donde se le vincula con le castillo de Bairén, tal como sucedía con los castillos de Palma, Vilella y Villalonga.

Unos años más tarde de la conquista, el 29 de marzo de 1261, se otorgó Carta Puebla a los términos de Borró y Palma y el 21 de febrero de 1277 pasó a formar parte del término de Palma por concesión hecha al italiano Juan de Próxita.

Su función como castillo acaba, seguramente después de las revueltas del caudillo musulmán Al-Azraq.

La supuesta ocupación de los cristianos, además de ser corta, no representó ninguna mejora de importancia para el castillo, por lo cual los restos que restan hoy son los correspondientes al castillo musulmán.

Al final de la senda se encuentra la primera torre redonda levantada en mampostería y con una gran aspillera apuntando a la senda. Al lado norte de la torre y siguiendo hacia el este existe una gran y larga muralla, hoy medio derrocada, que debió ser el único acceso al castillo.

Para franquear la entrada a la parte este, se levanta una torre cuadrada de dimensiones medianas, hecha de tapial y una altura no superior a tres metros y otra muralla de un metro de anchura aproximadamente que continua al este siguiendo el relieve y aprovechando el acantilado como defensa natural. Una torre hoy desaparecida, de la cual son visibles los restos de la cimentación se encuentra en la parte este de la peña, simétricamente situada respecto a la otra torre redonda respecto al centro de la plataforma. Unos paramentos de cierre de pueden ver al sur de la primera torre.

En la parte central del recinto amurallado se encuentran unas construcciones hechas con tapial de una anchura menor, exceptuando el aljibe que posee gruesos muros para que no se filtre el agua.

La superficie del recinto amurallado es de 3.700 metros cuadrados, aproximadamente. (C. Pérez-Olagüe)

 

 

 

 

Parte de este artículo es una obra derivada de la ficha patrimonial y de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Montesa recupera este verano las noches teatralizadas en el Castillo y la recreación histórica

Siguiente entrada

¿Sabías que hay un cementerio reconvertido en jardín botánico en la provincia de Valencia?

Entradas relacionadas

El Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia vuelve a abrir sus puertas para descubrir su espectacular cúpula
PATRIMONIO Y CULTURA

El Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia vuelve a abrir sus puertas para descubrir su espectacular cúpula

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
El Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia celebra su tradicional jornada de apertura
PATRIMONIO Y CULTURA

Descubre este verano el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, el llamado Escorial valenciano

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
PATRIMONIO Y CULTURA

Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
PATRIMONIO Y CULTURA

La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España

por ValenciaBonita
31 julio, 2026
Siguiente entrada
¿Sabías que hay un cementerio reconvertido en jardín botánico en la provincia de Valencia?

¿Sabías que hay un cementerio reconvertido en jardín botánico en la provincia de Valencia?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas
  • Godella celebra sus Fiestas Patronales 2026 con once días de música, gastronomía, mascletaes y tradición
  • La Comunitat Valenciana se blinda para el eclipse solar: parques naturales cerrados, carreteras con restricciones y amplio dispositivo de seguridad
  • La carrera urbana de motos más antigua de España regresa a Xàtiva con un homenaje a Aspar en su 73ª edición
  • Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2026: programa completo de actos, conciertos y todo lo que debes saber

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla
    El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla
  • La Comunitat Valenciana se blinda para el eclipse solar: parques naturales cerrados, carreteras con restricciones y amplio dispositivo de seguridad
    La Comunitat Valenciana se blinda para el eclipse solar: parques naturales cerrados, carreteras con restricciones y amplio dispositivo de seguridad
  • Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
    Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
  • La carrera urbana de motos más antigua de España regresa a Xàtiva con un homenaje a Aspar en su 73ª edición
    La carrera urbana de motos más antigua de España regresa a Xàtiva con un homenaje a Aspar en su 73ª edición
  • Utiel revive en agosto la Batalla del Tollo con un gran viaje al siglo XIX: programa completo de la recreación histórica de 2026
    Utiel revive en agosto la Batalla del Tollo con un gran viaje al siglo XIX: programa completo de la recreación histórica de 2026
  • Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas
    Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies