lunes, julio 27, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Conectan la Vía Xurra con la Vía de Ojos Negros creando un sendero ciclopeatonal de 200 km

La Generalitat Valenciana conecta la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Xurra que une las provincias de Valencia y Castellón con la de Teruel tras invertir 2 millones.

por ValenciaBonita
6 julio, 2024
en ACTUALIDAD Y NOTICIAS
0
Conectan la Vía Xurra con la Vía de Ojos Negros creando un sendero ciclopeatonal de 200 km

conexión Vía Verde Xurra con Vía Verde de Ojos Negros

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Las obras han consistido en la construcción de un nuevo tramo de 8 km de la Vía Verde de Ojos Negros entre Albalat dels Tarongers y Sagunt, y el tramo de conexión con la Vía Xurra, entre Sagunt y Puçol, de 7,4 km.

Valencia, viernes 5 de julio de 2024. La Generalitat Valenciana ha puesto en servicio el último tramo de la Vía Verde de Ojos Negros y la conexión con la Vía Xurra que une las provincias de Valencia y Castellón con la de Teruel tras una inversión de 2. 173.802 euros.

Durante la inauguración del nuevo tramo ciclopeatonal que conecta las dos vías verdes, la consellera de Medio Ambiente Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado la importancia de esta actuación que se ha extendido durante 17 meses, tal y como ya adelantábamos en La conexión de la Vía Xurra con la Vía de Ojos Negros creará un sendero ciclopeatonal de 200 km (valenciabonita.es). “La infraestructura genera un itinerario ciclopeatonal continuo de 107 kilómetros desde la ciudad de Valencia hasta El Toro, lo que sumado al tramo aragonés con unos 92, supone un itinerario continuo que alcanza los 200 kilómetros, el de mayor longitud de toda España”, ha señalado la titular de Infraestructuras.

‍♂️La @Generalitat connecta la Via Verda d’Ulls Negres i la Via Xurra que unix les províncies de València i Castelló amb la de Terol després d’invertir 2 milions

➡️@salomepradas destaca que l’actuació “permet generar un itinerari de 200 km”https://t.co/v1euPzCTzE pic.twitter.com/oDHoQSkmQB

— GVA Medi Ambient Aigua Infraestructures Territori (@GVAMediAmbient) July 5, 2024

Las vías verdes, además de ser una alternativa saludable de ocio y deporte, ponen en valor el patrimonio paisajístico que atraviesan y son un reclamo para un turismo verde que se relaciona con el medio ambiente, un instrumento más para ese desarrollo sostenible, respetuoso y compatible con nuestro territorio natural.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo tramo de 8 km de la Vía Verde de Ojos Negros entre Albalat dels Tarongers y Sagunt, y el tramo de conexión con la Vía Xurra, entre Sagunt y Puçol, de 7,4 km, lo que supone 15,4 km de nuevo itinerario ciclopeatonal.

De este modo, los trabajos se han centrado en rehabilitar los aproximadamente 2 kilómetros de la antigua plataforma ferroviaria que todavía se conservaban y darle continuidad adecuando los caminos existentes para este nuevo uso, reparando el pavimento, mejorando el drenaje y balizando donde ha sido necesario, además se ha dotado de señalización ciclopeatonal todo el tramo. También se han construido dos áreas de descanso a lo largo del itinerario equipadas con mesas, bancos y aparca bicicletas.

Tal y como ha informado la titular de Medio Ambiente, “el nuevo itinerario discurre en su práctica totalidad o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera, que prácticamente había desaparecido, o por caminos ya existentes”. En concreto, de la antigua plataforma únicamente se conservan dos tramos: uno de aproximadamente 1.165 metros, paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido un túnel, y otro en el término municipal de Sagunt de unos 1.300 metros. En el caso del ramal de conexión con la Vía Xurra, el itinerario se apoya sobre la vía pecuaria del Camí de Llíria, entre Sagunt y Puçol.

Las actuaciones de mayor relevancia han sido la construcción de una pasarela de estructura metálica-madera tipo arco atirantado de 30 metros de longitud y la adecuación del antiguo túnel ferroviario, ambos situados en el término de Albalat dels Tarongers. También se ha llevado a cabo la recuperación de un tramo del trazado original ferroviario en Sagunt. Las diferentes actuaciones han sido financiadas por la Unión Europea- Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

La conexión ciclopeatonal de la nueva Vía Verde con el tramo de la Vía Xurra de Valencia:

El primer tramo entre Puçol y Sagunt (Vía Xurra), de aproximadamente ocho kilómetros, se inicia al sur del casco urbano, que es bordeado por su lado oeste hasta el polígono industrial de reciente construcción, conectando con la vía pecuaria del Camí de Lliria, sobre la que se implantado el itinerario ciclopeatonal. La vía discurre hacia el Norte hasta llegar a Sagunto, al punto de intersección con la antigua línea del ferrocarril minero. En la medida de lo posible, se ha tratado de disuadir el uso de este camino para vehículos motorizados, salvo el acceso a colindantes.

La conexión ciclopeatonal de la nueva Vía Verde con el tramo de la Vía Verde de Ojos Negros:

El segundo tramo (tramo final de la Vía Verde de Ojos Negros) discurre entre Sagunt y Albalat dels Tarongers a lo largo de unos ocho kilómetros e incluye una conexión con el casco urbano de Sagunto. 

Para el tramo de Vía Verde entre Albalat dels Tarongers y Sagunto se ha estudiado el trazado más adecuado, intentando utilizar en la medida de lo posible el antiguo corredor ferroviario, que no está disponible en algunos tramos al haber sido ocupado por la autovía V-23. El proyecto ha incluido la conexión de estas vías con el casco urbano de Sagunt. 

De este modo existen tramos que discurren sobre caminos agrícolas existentes, de muy baja intensidad de tráfico, en su gran mayoría paralelos a la autovía A-23 y con una plataforma en buen estado, en los que simplemente ha sido necesaria la correcta señalización para garantizar la seguridad del usuario de la vía proyectada. Otros tramos han sido ya de carril bici existente, formando parte de la nueva vía y sólo en algunos tramos ha sido necesario ejecutar una nueva plataforma que, en general, tiene 3,5 metros de ancho: dos metros destinados al paso de ciclistas y 1,5 metros al paso de peatones. Parte de estos tramos de nueva plataforma ejecutados discurren por la explanada de la antigua línea minera de Sierra Menera, iluminándose convenientemente al paso por los dos túneles existentes.

conexión Vía Verde Xurra con Vía Verde de Ojos Negros

DATOS SOBRE LA VÍA XURRA DE VALENCIA:

Muchos no saben quizás que la comarca de L’Horta Nord valenciana está atravesada por dos líneas férreas con origen en Valencia: la de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que llega hasta Rafelbunyol, y la de Renfe, hacia Barcelona. Pero junto a éstas existió una tercera línea hoy desmantelada, que es la Vía Xurra en uno de sus tramos, que cruzaba limpiamente esta comarca siguiendo un rectilíneo camino. 

La Vía Xurra de Valencia, una Vía Verde entre naranjos en las afueras de Valencia, es una antigua línea del ferrocarril que unía Valencia con Aragón, quedó desmantelada en 1985 y, tras más de una década, fue recuperada como vía ciclopeatonal en el tramo entre Valencia y Puzol. 

DATOS SOBRE LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS:

La Vía Verde de Ojos Negros, también conocida como Vía Minera, es una vía verde que parte de la localidad de Ojos Negros, en la provincia de Teruel (Aragón), y finaliza en Sagunto, provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana.

La tan recorrida Vía Verde de Ojos Negros, entre Teruel y la costa valenciana es –por el momento– la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, se divide en dos tramos. En el caso del tramo que corresponde a nuestra tierra, en funcionamiento desde 2002, se localiza entre Barracas (Castellón) y Algimia de Alfara (Valencia), con un total 67,7 km de longitud, donde se ha construido ahora el tramo de Vía Verde entre Algimia de Alfara y Albalat del Tarongers. Esta vía ciclista aprovechó la antigua plataforma de la línea minera de Sierra Menera que discurría entre Ojos Negros (Teruel) y Sagunto.

 

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Circuito exprés con entrada a la Fuente de los Baños este verano en el Balneario de Montanejos

Siguiente entrada

Montanejos, la preciosa villa termal de Castellón para disfrutar de la naturaleza

Entradas relacionadas

Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
Un gran correfoc y un espectacular castillo de fuegos cierran el Festival Pirotécnico de la Feria de Julio de Valencia 2026
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Un gran correfoc y un espectacular castillo de fuegos cierran el Festival Pirotécnico de la Feria de Julio de Valencia 2026

por ValenciaBonita
23 julio, 2026
El Festival Mediterránea 2026 convertirá a Gandía en el paraíso del indie con tres días de música y la despedida de Love of Lesbian
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

El Festival Mediterránea 2026 convertirá a Gandía en el paraíso del indie con tres días de música y la despedida de Love of Lesbian

por ValenciaBonita
22 julio, 2026
El Ayuntamiento de Valencia abre el plazo para apuntarse al sorteo de los palcos de la Batalla de Flores 2026
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

El Ayuntamiento de Valencia abre el plazo para apuntarse al sorteo de los palcos de la Batalla de Flores 2026

por ValenciaBonita
17 julio, 2026
«Titanium» regresa a Valencia: el gran espectáculo de Pirotecnia Valenciana que no pudo dispararse el año pasado
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

«Titanium» regresa a Valencia: el gran espectáculo de Pirotecnia Valenciana que no pudo dispararse el año pasado

por ValenciaBonita
16 julio, 2026
Siguiente entrada
Montanejos, la preciosa villa termal de Castellón para disfrutar de la naturaleza

Montanejos, la preciosa villa termal de Castellón para disfrutar de la naturaleza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
    La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
    El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies