jueves, julio 30, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

La Cova de l’Or, un importante yacimiento del Neolítico que acogió ceremonias y ritos

por ValenciaBonita
9 septiembre, 2024
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
La Cova de l’Or, un importante yacimiento del Neolítico que acogió ceremonias y ritos

Foto de la boca de entrada de la Cova de l´Or mirando hacia afuera. Foto valenciabonita.es

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

La Cova de l’Or es una cavidad protegida que se encuentra situada en término municipal de Beniarrés (comarca de El Comtat, provincia de Alicante) a 675 metros sobre el nivel del mar en una vertiente de la Serra del Benicadell, en concreto en una parte o extremo cercano a la Solana del Benicadell (se trata de una zona que linda con término de Salem, provincia de Valencia).

Declarada Bien de Interés Cultural, en su interior se halla un yacimiento arqueológico de gran importancia para el conocimiento e investigación del Neolítico de la fachada mediterránea de la península ibérica, lugar del cual se han extraído una gran cantidad de piezas y materiales (sílex, piedras pulidas, cerámicas con figuraciones y/o decoraciones, huesos, joyas, materiales colorantes, etc.) que se encuentran, la gran mayoría de ellos, en el Museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo arqueológico Camil Visedo de Alcoy.

La calidad y significación del material arqueológico hallado en las excavaciones planteadas desde los años 30 del pasado s. XX hacen ver que la cavidad constituiría un lugar de referencia social para los pobladores de origen mediterráneo que a mediados del VI milenio a.C. introdujeron en estos valles la práctica de la agricultura y la ganadería. Se considera que su descubridor fue Rafael Pardo Ballester, quien hizo unas primeras prospecciones en el año 1933,​ donde tres años después, en 1936, realiza la primera excavación amplia de la cueva. 

Tal y como indica la cartelería de la zona, “muy probablemente el habitáculo de la cueva acogió ceremonias y ritos que congregarían a las gentes que habitaron el entorno. Los mejores indicios remiten al Neolítico Antiguo (5500-5000 a.C.), cuando en la cavidad pudo realizarse alguna inhumación testimoniada por restos humanos datados en esas fechas.

De esa etapa son las cerámicas impresas con concha (impresión cardial) que caracterizan el registro material más significativo del yacimiento. Entre los motivos decorativos vinculados a esas manufacturas se ha identificado un importante conjunto de representaciones de figuras humanas con los brazos alzados, solas en posición de orante, o en grupo evocando una danza.

El simbolismo de esa alfarería se define dentro de la vertiente mueble del Arte Macroesquemático, lo que vincula la Cova de l’Or con los santuarios de Arte Rupestre de esa cronología, como la Sarga (Alcoy) o el Pla de Petracos (Castell de Castells), pudiendo haber participado la cueva en algún tipo de ciclo ritual vinculado a esos enclaves de reunión y encuentro”.

Foto de la boca de entrada de la Cova de l’Or de Beniarrés. Imagen valenciabonita.es
Foto de la boca de entrada de la Cova de l’Or de Beniarrés. Imagen valenciabonita.es
Foto de la boca de entrada de la Cova de l’Or de Beniarrés. Imagen valenciabonita.es
Foto del interior de la Cova de l’Or de Beniarrés. Imagen valenciabonita.es
Foto del interior de la Cova de l’Or de Beniarrés. Imagen del Ajuntament de Beniarrés

En nuestro caso, hemos realizado una ruta circular para ver la cueva la boca de entrada de la cueva y varios neveros que estuvieron relacionados con el comercio de la nieve, en concreto la Nevera del Paller y la Nevera de la Barcella. La ruta la podéis ver en Wikiloc | Ruta Cova de l’Or – Nevera del Paller – Nevera de la Barcella (Salem y Beniarrés).

Si únicamente queréis conocer el entorno de la cueva y su mirador, existe una ruta más simplificada y sencilla, recorrido de menos de 2 kilómetros ida y vuelta incluida que podéis ver en Wikiloc | Ruta Cova de l’Or (Cueva del Oro) visita guiada desde Beniarres.

En la actualidad, si bien se puede visitar el exterior de la cueva y su entorno, incluido el mirador (como nosotros hemos hecho), para conocer el interior de la cavidad de la mano de guías titulados únicamente se puede hacer mediante visitas guiadas previa reserva a través del portal web habilitado para ello, en Cova de l’Or (marqalicante.com); vía correo electrónico a info@marqalicante.com o covadelor@marqalicante.com; o de manera telefónica al 965 14 90 00, recorrido que parte desde el Centro de Interpretación que hay en la localidad de Beniarrés. 

Por motivos de control de aforo del yacimiento, se establece como cierre de reservas para cada pase 1,5 horas antes del inicio de la misma (salvo las visitas de primera hora de la mañana, cuya hora de cierre será 30 minutos antes del cierre del servicio de Taquillas del MARQ del día anterior), con el pago de la tarifa determinada (3€/Escolares y 5€/Genérica). Más detalles de esta visita en Cova de l’Or (marqalicante.com).

La visita incluye un recorrido por el Centro de Interpretación de La Cova de l’Or, en el casco urbano de la población y junto al edificio del Ayuntamiento de Beniarrés, para después desplazarse en vehículo (un minibús, incluido en el servicio ofertado) hasta el inicio del sendero que conduce al yacimiento tras recibir en el Centro de Interpretación las indicaciones al efecto, realizando a lo largo de dicho recorrido una visita interpretativa del paisaje, que tendrá continuidad durante el tramo a pie del camino rural que lleva a la entrada de la propia cueva disfrutando durante el mismo de la flora, fauna y riqueza medioambiental.

 

En caso de que algún grupo comunique con antelación que cuenta con vehículo propio para acceder hasta el punto en que da comienzo el sendero, la organización se encargará de atender igualmente la visita con guía sin minorar la tarifa establecida. Oara garantizar el correcto visionado de la cueva y el disfrute de la experiencia, se habilitarán linternas especializadas con el fin de solventar posibles incidencias en la instalación eléctrica. Seguidamente, una veza acabada la visita interpretativa del yacimiento, se realizará el recorrido inverso para regresar a los coches.

 

 

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

¿Sabías que la mejor hamburguesa del mundo es valenciana?

Siguiente entrada

Menja’t Sollana 2024 llega ofreciendo tapas y arroces con música en directo y otras actividades

Entradas relacionadas

Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I
PATRIMONIO Y CULTURA

Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»
PATRIMONIO Y CULTURA

Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»

por ValenciaBonita
24 julio, 2026
Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas
PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas

por ValenciaBonita
23 julio, 2026
El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón
PATRIMONIO Y CULTURA

El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón

por ValenciaBonita
22 julio, 2026
La Casa del Señor reabre al público tras años de cierre: así puedes visitar esta joya histórica de Valencia
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa del Señor reabre al público tras años de cierre: así puedes visitar esta joya histórica de Valencia

por ValenciaBonita
20 julio, 2026
Siguiente entrada
Menja’t Sollana 2023 trae un fin de semana cargado de gastronomía, música y actividades

Menja’t Sollana 2024 llega ofreciendo tapas y arroces con música en directo y otras actividades

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Fiestas de Agosto de Yátova 2026: programa completo de unas celebraciones con música, tradición y cultura festiva
  • Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos
  • ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
  • Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí 2026: programa completo de la gran fiesta Patrimonio de la Humanidad
  • Una exposición gratuita en Valencia reúne por primera vez todas las ediciones del Llibre dels fets de Jaume I

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
    La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
  • Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
    Qué hacer en agosto de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, festivales, mercados y actividades del mes
  • ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
    ¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies