- Más de 80 locales (41 de Valencia, 30 de Alicante y 19 de Castellón) participarán en esta iniciativa de CONHOSTUR, cuyo objetivo es poner en valor la naranja valenciana certificada por la IGP Cítricos Valenciano.
- Del 9 al 13 de diciembre, los establecimientos adheridos ofrecerán zumo de naranja valenciana gratis, junto al tradicional desayuno de café y tostadas.
- Diversas acciones solidarias a favor de los afectados por la DANA protagonizarán una campaña especial, que incluirá repartos de zumo de naranja natural por las zonas más damnificadas.
Del lunes 9 al viernes 13 de diciembre de 2024 vuelve la Semana del Desayuno Valenciano, un evento anual que pone en valor el sector agrario y dinamiza y apoya a los establecimientos hosteleros de toda la Comunitat Valenciana, sobre todo ahora más que nunca debido a la situación que nos acontece.
La iniciativa, impulsada por CONHOSTUR/APEHA, y organizada en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, L’Exquisit Mediterrani, Valencia Turisme y el Consejo Regulador IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cítricos Valencianos, tiene como principal fin dar promoción a uno de los productos locales más importantes de nuestra tierra, como es la naranja valenciana, y al mismo tiempo potenciar su consumo través de los miles de desayunos que se sirven diariamente en los locales de hostelería en toda la Comunitat Valenciana.
Esta cita, consolidada e indispensable en el calendario gastronómico valenciano (lleva celebrándose desde 2015) promueve la naranja valenciana, apoya el sector hostelero y da a conocer el desayuno valenciano a vecinos y visitantes.
Por ello, esta nueva edición, no solo busca poner en valor la naranja valenciana certificada y resignificar el desayuno local, sino apelar a la solidaridad y apoyar la recuperación del territorio, en un contexto marcado por la catástrofe de la DANA en la provincia de Valencia, que deja tras de sí innumerables pérdidas humanas y materiales.
En colaboración con Zuvamesa (Zumos Valencianos del Mediterráneo), firma que ha donado 3.600 botellas a base de naranja natural y certificada, CONHOSTUR se ha propuesto distribuir desayunos en algunos de los municipios más afectados: en concreto, la furgoneta recorrerá algunas de las localidades afectadas, en horario de 10:00 a 13:00 horas el próximo lunes 9 y martes 10 de diciembre. De esta manera, tanto locales como voluntarios y trabajadores municipales podrán hacer una pausa y disfrutar de un zumo de naranja en mitad de las tareas de limpieza y soporte.
Otro dato significativo es que, por primera vez, la Semana de Desayuno Valenciano se expande más allá de la provincia Valencia y alcanza a toda la Comunitat, porque también Castellón y Alicante presumen de producción citrícola.
Como viene siendo habitual, los establecimientos participantes ofrecerán un desayuno compuesto por tostada de pan con tomate natural o aceite de oliva, leche, café o infusión. En este mismo desayuno, ofrecido al precio habitual del establecimiento, se incluirá de manera gratuita un vaso de zumo de naranja que se ha de realizar exclusivamente con las naranjas valencianas certificadas por el IGP “Cítricos valencianos”.
Del 9 al 13 de diciembre de 2024, todas las personas que tomen su desayuno valenciano (café, leche o infusión y una tostada de aceite o de tomate) en los locales adheridos, repartidos por todo el territorio autonómico, serán obsequiadas con un zumo natural, elaborado a partir de naranjas autóctonas de la variedad Navelina, certificadas por la IGP Cítricos Valencianos.
Hay más de 80 negocios participantes (41 de Valencia, 30 de Alicante y 19 de Castellón), que se pueden consultar a través del mapa web de https://www.semanadeldesayunovalenciano.es/. Además, en esta misma plataforma también se detallan condiciones, horarios y precios de la campaña.
La IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cítricos Valencianos equivale a la figura de la Denominación de Origen y se encarga de certificar el origen y la calidad de los cítricos de la Comunidad Valenciana. Este procedimiento se realiza tanto en el campo como en el almacén de envasado, adjuntándose la correspondiente etiqueta numerada con el sello de la IGP. El Consejo Regulador de IGP promociona el producto a través de iniciativas como ésta y en eventos internacionales que dan a conocer la calidad de los cítricos locales más allá de la Comunidad Valenciana.
Recuerda: los establecimientos participantes donde poder consumir el zumo de naranja gratuito con el desayuno se pueden consultar en la web de https://www.semanadeldesayunovalenciano.es/.

Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

















