Valencia se llena de cine y memoria con la Mostra de Valencia – Cinema del Mediterrani del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2025, una cita que celebra su 40 aniversario con una doble propuesta que homenajea su legado cultural y audiovisual.
Por un lado, en la Galería del Tossal se puede visitar la exposición “Los carteles de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani (1980-2025)”, que recorre cuatro décadas de creatividad gráfica y muestra cómo los carteles han acompañado al festival desde sus inicios. De entrada gratuita, esta exposición permite descubrir cómo el cartel ha sido memoria, resistencia, objeto de culto y espejo del paso del tiempo en la Mostra. Esta se puede visitar del 7 de octubre al 2 de noviembre en el espacio ubicado en la plaza del Tossal de martes a sábado de 16:00 a 19:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
Por otro lado , en los cines ABC Park arranca el Ciclo 40 aniversario, con una selección de veinte películas que recibieron la Palmera de Oro, trazando un recorrido cinematográfico por la historia del festival desde 1980 hasta la actualidad.
Declaraciones durante la presentación:
Durante la presentación de la Mostra de Valencia 2025, José Luis Moreno, concejal de Acción Cultural y presidente del Palau de la Música, ha recordado que “durante su larga trayectoria, la Mostra ha contado con grandes autores cuyos trabajos ahora podemos disfrutar juntos, por primera vez, en esta exposición”.
Sara Mansanet, directora del festival, ha añadido que “el cartel de cine es una obra de arte y un reflejo de su tiempo. Celebrar esta colección es honrar a los grandes creadores que han dado vida a la Mostra durante 40 años”.
Luis Gosálbez, director adjunto de Audiovisuales del IVC, ha explicado que gracias a un acuerdo con el Palau de la Música, “la Mostra recupera parte de su patrimonio documental, conservado durante trece años por la Filmoteca Valenciana. Ahora, estos carteles de pintores, ilustradores, dibujantes de cómic y diseñadores valencianos de prestigio internacional pueden verse por fin en Valencia”.
Por ultimo, la comisaria Marisa Giménez Soler de recalcado que la exposición celebra “el cartel como arte, símbolo y memoria compartida de cuatro décadas de cine mediterráneo. Entre lo analógico y lo digital, estas obras reflejan la evolución estética y cultural de la Mostra y su diálogo constante con la ciudad”.
Entre los artistas que han marcado la identidad gráfica del festival destacan Artur Heras, Manuel Boix, Jordi Ballester, Manolo Valdés, José Morea, así como talentos del cómic y la ilustración como Ana Juan, Daniel Torres, Mique Beltrán, Paco Roca y Vicente Ferrer. El diseño contemporáneo también ha sido clave gracias a creadores como Javier Mariscal, Rafael Contreras, Marisa Llongo, Dídac Ballester (autor del cartel de este año) y muchos más.
Ciclo homenaje a las Palmeras de Oro:
La Mostra también homenajea su historia cinematográfica con un ciclo especial en los ABC Park, dedicado a los filmes premiados con la Palmera de Oro. La programación reúne veinte títulos que repasan más de cuatro décadas de cine mediterráneo, mostrando la evolución social, política y cultural de la región.
Las películas seleccionadas provienen de países como España, Yugoslavia, Siria, Túnez, Marruecos, Argelia, Bosnia, Turquía, Líbano, Italia o Francia, muchas de ellas difíciles de ver hoy en día y que ahora se proyectan en pantalla grande para redescubrir la historia de la Mostra y sus grandes cineastas.
Títulos del Ciclo 40 Aniversario — Palmeras de Oro:
- Los fieles sirvientes – Palmera de Oro 1980
- The Melody Haunts My Memory – Palmera de Oro 1981
- Los sueños de la ciudad – Palmera de Oro 1984
- Los balizadores del desierto – Palmera de Oro 1985
- Tres son multitud – Palmera de Oro 1986
- Estrellas de día – Palmera de Oro 1988
- Virginia – Palmera de Oro 1992
- La gran calabaza – Palmera de Oro 1993
- La leyenda de Balthasar, el castrado – Palmera de Oro 1996
- La vida de Jesús – Palmera de Oro 1997
- Les diseurs de vérité – Palmera de Oro 2000
- La chatte à deux têtes – Palmera de Oro 2002
- Gori Vatra – Palmera de Oro 2004
- Delo osvobaja – Palmera de Oro 2006
- Harragas – Palmera de Oro 2009
- The Pigeon – Palmera de Oro 2018
- Queridos vecinos – Palmera de Oro 2020
- So She Doesn’t Live – Palmera de Oro 2021
- Until Tomorrow – Palmera de Oro 2022
- Riverbed – Palmera de Oro 2023
La Mostra de Valencia celebra así su 40 cumpleaños uniendo arte gráfico, cine mediterráneo y la memoria cultural de Valencia en un mismo festival, para que residentes y visitantes disfruten de cuatro décadas de creatividad y talento junto al mar. Más información y detalles sobre las secciones del festival y actividades paralelas en https://lamostradevalencia.com/.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















