La Ruta del Barranc de Manesa de Barx es un recorrido senderista cómodo y accesible, de dificultad baja, muy apto para personas que se están iniciando en la montaña o poco habituadas a ella, o que, simplemente, quieren realizar un trazado sencillo.
El itinerario tiene como protagonista principal un barranco de alto valor medioambiental que nace en el llamado Pla de la Nevereta y que llega hasta la misma localidad barxera, donde se une al Barranc de Barx, el cual pasa junto al núcleo urbano.
Sigue nuestro Telegram en @valenciabonitatelegram o WhatsApp en whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades en la ciudad y provincia de Valencia. También puedes suscribirte por correo electrónico al final de este artículo para recibir todo lo que publicamos.
El Barranc de Manesa destaca por ofrecer un bello paseo botánico, ya que cuenta con una espectacular microrreserva de flora durante gran parte de su recorrido, desde su nacimiento hasta casi llegar al pueblo. Se trata de un trazado resguardado que permite disfrutar plenamente del paisaje.
Para que os hagáis una idea, en el Barranc de Manesa es posible observar todo tipo de árboles y vegetación mediterránea, como por ejemplo el palmito o margalló, pinos, carrascas, alcornoques, robles valencianos, cedros, fresnos en flor, madroños y plantas tan comunes como el petorret o brezo de invierno, romero, tomillo o helechos, entre otras muchas especies.





El recorrido (ida y vuelta incluida) se realiza en poco más de seis kilómetros e incluye un desnivel positivo acumulado de algo más de 200 metros, siendo una ruta perfecta para realizar en familia. En nuestro caso hemos optado por subir por la pista forestal del Camí de Pinet, hacia las antenas de Barx, hasta llegar al Pla de la Nevereta, que es donde se toma el giro para iniciar la bajada por el barranco. Sin embargo, también es posible realizar primero el barranco y regresar por la pista forestal, si se prefiere esta opción.
Nuestra propuesta de ruta comienza en el área recreativa de la Nevera de Barx, junto al pueblo, lugar donde podéis aparcar el coche. Desde allí, buscamos conectar con la pista forestal que nos llevará a Pinet (el Camí de Pinet), siguiendo la marca del PR-CV 60 desde la Font de la Benita hasta llegar a un llano conocido como Pla de la Nevereta, que recibe dicho nombre por una cercana nevera del siglo XVIII, testigo del antiguo comercio de la nieve y que, recientemente, ha sido restaurada con mucho acierto en este 2025.
La Nevereta es el punto de inicio de la senda que baja hacia el Barranc de Manesa, declarado por la Generalitat Valenciana como zona de microrreserva de flora, principalmente por todo el precioso bosque de vegetación que antes hemos citado y que discurre tanto por el interior del frondoso cauce como por la senda que va paralela a él.

Tras recorrerlo por completo, se regresa muy cerca de la Font de la Benita para, finalmente, volver al punto de inicio, al coche. La propuesta la podéis ver en Wikiloc | Ruta La Nevereta y el Barranc de Manesa, Barx.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















