Cullera se mueve… y de manera saludable. El Ayuntamiento de Cullera, junto a la asociación de senderistas Xino-Xano, ha lanzado “Cullera Natura”, un programa de rutas senderistas gratuitas que une actividad física, contacto con la naturaleza y descubrimiento del patrimonio cultural del municipio. La iniciativa propone un plan perfecto para vecinos y visitantes que quieran disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva.
Las rutas se celebrarán el último domingo de cada mes hasta junio de 2026 y están pensadas para todos los públicos. Con ellas se pretende fomentar el bienestar a través del ejercicio al aire libre, además de difundir la historia, la biodiversidad y los paisajes que hacen de Cullera un territorio único.
A través de este calendario, los participantes recorrerán algunos de los espacios más emblemáticos del municipio: desde la senda de la Lloma y el Estany, hasta el Castillo de Cullera, los puntos más altos de la montaña, el Abric Lambert con sus pinturas rupestres, y los característicos arrozales del término municipal.
Calendario de rutas “Cullera Natura” 2026:
El calendario al completo de Cullera Natura 2026 es el siguiente:
- Domingo 25 de enero – Senda de la Lloma y defensa antiaérea. La primera salida incluye una visita guiada al antiguo sistema de defensa del Faro, que permitirá conocer el valor histórico y patrimonial de la zona.
- Domingo 22 de febrero – Ruta de l’Estany. Un recorrido por este espacio natural que concluirá con una visita cultural a la histórica Torre del Marenyet.
- Domingo 29 de marzo – Vuelta a Cullera por la Lloma y Castell. La ruta finaliza en el emblemático Castillo de Cullera, con vistas espectaculares del entorno.
- Domingo 26 de abril – Ruta de Senderismo Exigente. Un recorrido desafiante para los amantes de la montaña que recorrerá los puntos más altos del término municipal.
- Domingo 31 de mayo – Vuelta a Cullera y Abric de Lambert. Los participantes descubrirán las pinturas rupestres del Abric de Lambert, un testimonio único de la historia prehistórica local.
- Domingo 28 de junio – Ruta del Museu de l’Arròs. Un paseo entre los arrozales, con visita incluida al Museo del Arroz, para conocer la importancia agrícola y cultural de este producto en Cullera.
Todas las rutas partien desde la Plaza Andrés Piles a las 08:00 horas y la inscripción para la primera ruta del 25 de enero se puede realizar a través de https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1yOLQAK-MX7Fa-TX6P9rnOmS2LsCECkaxwP_hUxV7wdlvRw/viewform o en el enlace alternativo https://forms.gle/4Y4iabaPDTKtM1gB9. Las inscripciones para el resto de rutas se anunciarán en el grupo de Facebook de Xino-Xano, en https://www.facebook.com/groups/xinoxanocullera/.
Con “Cullera Natura”, Cullera apuesta por el senderismo sostenible, la difusión de su patrimonio y la promoción de hábitos saludables, ofreciendo una propuesta de ocio activo y de calidad tanto para vecinos como para quienes visitan la ciudad. Cada ruta es una oportunidad para conectar con la riqueza natural y cultural de Cullera, disfrutando del aire libre, la historia y los paisajes que hacen único este municipio.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















