Valencia se prepara para vivir los días más intensos del programa pirotécnico de las Fallas 2026, un total de ocho jornadas que combinan tradición, sentimiento y espectáculo visual.
Desde la plaza del Ayuntamiento hasta el viejo cauce del Turia, cada disparo de pólvora y cada estallido de luz forma parte de un calendario que promete emociones para todos los sentidos durante los días grandes de las Fallas 2026. Tanto las mascletaes diurnas como los castillos nocturnos muestran el mejor talento de las pirotecnias que este año participan.
Sigue nuestro Telegram en @valenciabonitatelegram o WhatsApp en whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades en la ciudad y provincia de Valencia. También puedes seguir el canal de Valencia Bonita en YouTube para ver vídeos de nuestras rutas y rincones que visitamos o suscribirte por correo electrónico al final del artículo para recibir todo lo que publicamos.
Jueves, 12 de marzo – mascletà “Masclethor 5.0” y remate de la falla municipal con el espectáculo piromusical “La esperanza”, ambos de Alpujarreña:
A las 14:00 horas, la plaza del Ayuntamiento de Valencia será testigo del disparo de la Pirotecnia Alpujarreña, que inaugura estos días con “Masclethor 5.0” disparando 242 kilos de pólvora durante 320 segundos. La banda Societat Musical La Unió de Tres Forques ameniza la previa, preparando al público para la emoción.
Por la noche, a las 20:30 horas, la misma pirotecnia protagoniza el espectáculo nocturno “La esperanza” en la plaza consistorial. Con 39,98 kilos de pólvora durante 224 segundos, el espectáculo pirotécnico acompañará al montaje del remate de la falla municipal, que este año alcanza los 27 metros de altura. La cita piromusical estará acompañada de música de Vangelis y la voz de Montserrat Caballé interpretando “March with me”, mientras flores y mariposas salen de la figura del joven soldado transmitiendo un mensaje de paz y libertad.
Viernes, 13 de marzo – mascletà “Atmósfera sonora” de Vulcano y castillo “El ritme de la nit” de Turís:
A mediodía, la plaza de la pólvora acoge “Atmósfera sonora”, a cargo de Pirotecnia Vulcano, con 214,47 kilos durante 385 segundos. La previa musical corre a cargo del Centre Instructiu Musical Les Tendetes, preparando a los asistentes para un despliegue de sonido y ritmo.
Por la noche, a las 23:59 horas, el mismo espacio se transforma con “El ritme de la nit”, disparado por Pirotecnia Turís. Con 92,63 kilos durante 560 segundos, el espectáculo combina sincronización y creatividad para llenar la plaza consistorial de luz, sonido y emoción.
Sábado, 14 de marzo – mascletà “La belleza del sonido” de Aitana y castillo “Falles, llum i soroll” de Tamarit:
A las 14:00 horas, en la catedral de la pirotecnia, Pirotecnia Aitana presenta “La belleza del sonido”, disparando 274 kilos de pólvora durante 360 segundos, con la Banda de Torrefiel amenizando la previa.
A las 23:59 horas, Pirotecnia Tamarit se hará cargo del espectáculo nocturno con “Falles, llum i soroll”, un disparo con 165 kilos durante 297 segundos que llenará la plaza consistorial de ritmo y color.
Domingo, 15 de marzo – mascletà “El so de la nostra terra” de Valenciana y L’Alba de les Falles “Preludí” de Vulcano:
A las 14:00 horas, Pirotecnia Valenciana dispara “El so de la nostra terra” en la plaza del Ayuntamiento con 233,27 kilos durante 320 segundos, acompañado antes por la previa del Centre de Música i Dansa de Natzaret.
Por la noche, L’Alba de las Fallas iluminará distintos puntos de la ciudad con un espectáculo central en la misma plaza consistorial. Se trata de “Preludí” a cargo de Pirotecnia Vulcano, disparando 272,35 kilos durante 540 segundos y combinando innovación, ritmo y color en un despliegue único.
Lunes, 16 de marzo – mascletà “Mon faller” de Tamarit y castillo “Higge” de Mediterráneo:
A las 14:00 horas, Pirotecnia Tamarit dispara “Mon faller” en la céntrica plaza de las mascletaes con 216 kilos durante 353 segundos, con la música de Unió Musical l’Horta de San Marcel·lí marcando la previa.
A las 23:59 horas, el Puente de Monteolivete acoge el primero de los tres castillos en esta localización con “Higge”, disparado por Pirotecnia del Mediterráneo, con 695,11 kilos durante 939 segundos. En el disparo se combinará monumentalidad y detalle para envolver a los espectadores en pura emoción.
Martes, 17 de marzo – mascletà “Catarsis” de Mediterráneo y castillo “Universo” de Zaragozana:
A las 14:00 horas, Pirotecnia del Mediterráneo dispara “Catarsis” en la plaza del Ayuntamiento, 225,69 kilos durante 450 segundos, con el Centre Instructiu Musical de Castellar-l’Oliveral amenizando la previa.
Por la noche, Pirotecnia Zaragozana toma el Puente de Monteolivete con “Universo”, disparando 503,43 kilos durante 900 segundos para ofrecer un espectáculo que recuerda la inmensidad del cosmos fallero.
Miércoles, 18 de marzo – mascletà “La ruta de la pólvora” de Caballer FX y Nit del Foc “El temple del cel valencià” de Valenciana:
A las 14:00 horas, en la céntrica plaza de las mascletaes, Pirotecnia Caballer FX dispara “La ruta de la pólvora”, 182,52 kilos durante 319 segundos, con música del Centre Instructiu Musical de Benimaclet.
A las 23:59 horas, llega la Nit del Foc, el momento nocturno más multitudinario del calendario pirotecnico de las Fallas 2026. Este año llega de la mano de Pirotecnia Valenciana disparando 954 kilos durante 1020 segundos en el Puente de Monteolivete, ofreciendo un despliegue de luz, ritmo y creatividad que convierte la ciudad en un templo efímero de fuego y color.
Jueves, 19 de marzo – mascletà “La veu del foc” de Hermanos Caballer, cabalgata del fuego y cremà “Som foc, som Valencia” de también Hermanos Caballer:
El último día, a las 14:00 horas, Pirotècnia Hnos. Caballer dispara “La veu del foc” para despedir 19 intensas jornadas de pólvora en la catedral de la pirotecnia. Será un disparo de 220,38 kilos durante 345 segundos con la música del Centre Instructiu Musical de Benimaclet como previa al disparo.
Por la tarde, a las 19:00 horas, la Cabalgata del Fuego recorre desde la Calle de la Paz hasta Porta de la Mar con un gran correfoc que terminará con un disparo de 49,648 kilos de pólvora durante 300 segundos como cierre en la Porta de la Mar.
Finalmente, a las 23:00 horas, la Cremà de la falla municipal en la plaza consistorial pone el broche final con “Som foc, som Valencia” disparado por Pirotecnia Hnos Caballer. En total, 274,95 kilos durante 500 segundos cerrando semanas de pólvora, música y emoción que solo Valencia sabe ofrecer.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















