El Jardín de la Dehesa del Castell, sede del Colegio Mayor San Juan de Ribera, es uno de esos rincones de Burjassot que sorprenden por su belleza, historia y riqueza natural. Este pulmón verde, acondicionado a principios del siglo XVII por Juan de Ribera, conserva árboles centenarios y una vegetación autóctona que lo convierten en un espacio imprescindible tanto para la ciudadanía como para quienes visitan la localidad.
Con una extensión de 18.000 m², el jardín no solo destaca por su valor paisajístico, sino también por su interés histórico y científico. Sus ejemplares botánicos, cuidadosamente preservados, invitan a pasear, disfrutar del aire libre y sumergirse en un entorno que combina naturaleza y patrimonio de manera única.
Sigue nuestro Telegram en @valenciabonitatelegram o WhatsApp en whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades en la ciudad y provincia de Valencia. También puedes seguir el canal de Valencia Bonita en YouTube para ver vídeos de nuestras rutas y rincones que visitamos o suscribirte por correo electrónico al final del artículo para recibir todo lo que publicamos.
Aperturas durante 2026:
Para permitir que más personas disfruten de este tesoro, el jardín abre sus puertas dos fines de semana al mes a lo largo de todo el año, manteniendo horarios adaptados a las estaciones:
- De enero a abril: sábados y domingos de 10:00 a 19:30 h.
- De mayo a septiembre: sábados y domingos de 10:00 a 20:30 h.
- De octubre a diciembre: vuelve el horario de invierno, de 10:00 a 19:30 h.
Calendario detallado de aperturas restantes de 2026:
- Marzo: Sábado 21 y domingo 22.
- Abril: Sábado 11, domingo 12, sábado 25 y domingo 26.
- Mayo: Sábado, domingo 10, sábado 23 y domingo 24.
- Junio: Sábado 13, domingo 14, sábado 27 y domingo 28.
- Julio: Sábado 11, domingo 12, sábado 25 y domingo 26.
- Agosto: Sábado 8, domingo 9, sábado 22 y domingo 23.
- Septiembre: Sábado 12, domingo 13, sábado 26 y domingo 27.
- Octubre: Sábado 10, domingo 11, sábado 24 y domingo 25.
- Noviembre: Sábado 7, domingo 8, sábado 21 y domingo 22.
- Diciembre: Sábado 12, domingo 13, sábado 26 y domingo 27.
Cada visita ofrece la oportunidad de admirar la mezcla de historia y naturaleza que hace del Jardín de la Dehesa del Castell un espacio único. Un plan perfecto para pasear, hacer fotografía, o simplemente desconectar rodeado de árboles centenarios y la calma que aporta este enclave verde en pleno Burjassot.


Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




















En una de mis últimos visitas, debo indicar que el jardín adolece de un adecuado y profesional mantenimiento.
Al citado jardín le urge recibir un mayor y más profesional mantenimiento.
En mis últimas visitas, he constatado un preocupante abandono en casi todo el recorrido.
Es un espacio ajardinado singular, pero lamentablemente no existe unas iniciativas que procuren un cuidado más esmerado.
Y lo de siempre, los visitantes desconocen la historia del Colegio Mayor San Juan Ribera y su abandonado jardín histórico.
¡Hola, Antonio! Soy Paula, colegial actual del San Juan de Ribera.
Como bien dice, nuestro jardín no se encuentra en las mejores condiciones, debido al limitado presupuesto que deja tener a todos los colegiales becados y restaurar el histórico edificio. Si usted o cualquier otro visitante estuviera interesado en colaborar con nosotros, contamos con una Asociación de amigos del colegio. De esta forma, esas aportaciones -puntuales o periódicas- contribuirían enormemente al mantenimiento del jardín entre muchas otras cosas.
Gracias por su comentario y nos encantaría seguir viéndolo en las próximas visitas.
¡Hola, Antonio! Soy Paula, actual colegial del San Juan de Ribera.
Como bien dice, nuestro jardín no se encuentra en las mejores condiciones, debido al limitado presupuesto que deja tener a todos los colegiales becados y restaurar el histórico edificio. Si usted o cualquier otro visitante estuviera interesado en colaborar con nosotros, contamos con una Asociación de amigos del colegio. De esta forma, esas aportaciones -puntuales o periódicas- contribuirían enormemente al mantenimiento del jardín entre otras muchas cosas.
Gracias por su comentario y nos encantaría seguir viéndolo en próximas visitas.
Muy buenos días, Paula:
Asumo y acepto la propuesta de incorporarme como Amigos del Colegio, además como fui en su día jardinero, también puedo colaborar en el mantenimiento de ese jardín histórico.
Ayer, en la vistia guiada tuve la fortuna de hablar con Alejandro, otro estudiante que reside en el Castillo de Burjassot. Le he comentado que voy a formular la petición para que ese espacio ajardinado, que se encuentra dentro del área declarada Bien de Interés Cultural, sea oficialmente declarado Jardín Histórico, a fin de que el ayuntamiento de Burjassot y la Generalitat Valenciana se comprometan a reservar las preceptivas partidas presupuestarias suficientes y adecuadas, para regenerar y recuperar ese singular e histórico jardín valenciano.
Hoy domingo 26 de abril ya estoy recopilando la documentación oportuna para proceder a la redacción de la iniciativa, que espero sea del agrado de los residentes del Colegio Mayor San Juan de Ribera, un espacio que debería recibir mayor atención por parte de todas las instituciones públicas.
Saludos y muchas gracias, Paula.
Antonio Marín Segovia
Es uno de los jardines históricos más antiguos y emblemáticos de toda España, siendo incomprensible e inadmisible que el ayuntamiento de Burjassot y la Generalitat Valenciana no adopten medidas urgentes, todo ello para posibilitar su total regeneración y recuperación, contratando un equipo profesional y solvente que asuma las tareas de devolver su merecido esplendor y hermosura a tan bello enclave ajardinado, que ofrece la paz y serenidad a los colegiales del Colegio Mayor San Juan de Ribera – Castillo Palacio de Burjassot.
De verdad, muchas veces pienso que estamos gobernados por los seres más ignorantes, vagos e ineptos de nuestra decadente sociedad.