El barrio de Ruzafa volverá a llenarse de arte, talleres abiertos, galerías y espacios creativos con una nueva edición de Russafart, la bienal artística que desde hace casi dos décadas transforma sus calles en un gran mapa cultural donde el público puede entrar, conversar y descubrir cómo trabajan decenas de artistas desde dentro de sus propios estudios.
La edición de este 2026, que tendrá lugar los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de junio, llega además bajo el lema “Coto Público de Arte”, una propuesta con la que la organización reivindica el papel de los talleres y espacios de creación en un barrio cada vez más tensionado por la turistificación, la presión inmobiliaria y la transformación urbana.
Lejos de ser una feria convencional, Russafart 2026 mantiene precisamente aquello que la ha convertido en una cita cultural distinta dentro de Valencia: durante tres días, los artistas abren las puertas de sus espacios reales de trabajo para mostrar procesos, obras, materiales y conversaciones que normalmente permanecen ocultas al visitante. El público no recorre únicamente exposiciones; recorre el propio tejido creativo del barrio.
La bienal alcanza este año su mayoría de edad simbólica tras 18 años de trayectoria y lo hace apostando por una reflexión sobre el derecho a habitar, crear y compartir cultura en la ciudad. En palabras de sus coordinadores, Arístides Rosell y Rebeka Catalá, Russafart quiere reivindicar el arte “como herramienta crítica, como forma de resistencia y como posibilidad de futuro”.
Más de 70 estudios, galerías y espacios expositivos abiertos al público:
Uno de los grandes atractivos de Russafart vuelve a ser la posibilidad de recorrer Russafa entrando libremente en talleres artísticos, galerías, librerías, cafeterías culturales y espacios híbridos repartidos por prácticamente todo el barrio.
Entre los estudios artísticos participantes se encuentran espacios como Taller Elena Martí, Hey Mrs Be Studio, Minami Studio, La Insomne, Espai d’art Russafa, Valencia Print Work Shop, Curiosibot Lab, Studio Picazo o el taller-escuela de cerámica El Bajito, entre muchos otros.
A ellos se suman galerías como Imprevisual Galería, Colores Art Gallery, Bloom Gallery o FreeZia Concept; además de espacios expositivos y culturales como Ubik Café, Sala Russafa, Loom VLC, Ediciones Contrabando o Café ArtYsana.
El listado completo de estudios y espacios participantes puede consultarse a continuación o en el mapa oficial de la bienal Russafart 2026., así como también en PDF Folleto Russafart 2026.
Listado completo de estudios, galerías y espacios participantes:
Estudios artísticos:
- Taller Elena Martí
- Hey Mrs Be Studio
- Taller de Antonio Linde
- Minami Studio
- Espacio Salinar
- Chaya Estudio de Arte
- Wood Studio 2.0
- La Insomne. Taller de arte – librería
- Mosaicos Francisco Ginés
- Lalambik
- Taller Antonio Gadea
- Estudio Godofredo Ros 13
- TDA’42
- Landscape Studio
- Estudio Cuba 12
- Taller de Rosa Artero
- El pintor de sombreros / Ruzafa Creativa
- Acanthus escola restauració i estudi del moble. Espai d’Art
- Espai d’art Russafa
- _en procés
- nube7
- Miguel G Frade
- Ale Casanova
- Miguel García Cano
- SiO2 glass jewelry
- Taller Ultramarino José Saborit
- Estudi de Pintura de Anna Sanchis
- Sala Títere
- Valencia Print Work Shop
- Nelly Castro
- La Mano Derecha
- Conflictivos Productions
- Objetivo
- Animales de Lorca
- Sporting Club Russafa Carlos Moreno Mínguez
- Color Elefante
- La Gestoría
- ATM (Arte en Todo Momento)
- Coworkshop Spain
- Cazú Ceramics
- Estudio Taller de Vidrio Artístico, Studio Glasserie
- Granza, espacio creativo de Inma Coll
- Clay Cave
- Curiosibot Lab
- Taller de Ana Higueras
- Seis. Espacio-tienda taller-arte
- Begoña Zornoza
- amartine.art
- Studio Picazo
- Samuel Prudden
- Partenón Recio
- Estudió Ártika
- Paco Gramaje / Girasomnis
- El bajito, taller-escuela de cerámica
- SOM Biocosmètica
Galerías:
- Imprevisual Galería
- Colores Art Gallery
- Patio 59 Art Academy & Gallery
- The GRAPA
- Lu Gorritz Art
- FreeZia Concept
- Bloom Gallery
Espacios expositivos:
- Estudio 21
- Laura Cobo
- Salsavana
- Escuela Selecta de Escritura
- Loom VLC
- The House
- Denia 2
- El Rincón del Tándem Spanish School
- Cristalería Gómez
- Ediciones Contrabando
- Ubik Café
- Vinalium Ruzafa by Mariló
- Café ArtYsana – Ruzafa
- Sala Russafa
- The_seventh_art_gallery
- Ibela Arquitectura
Proyectos:
- Centro cultural Nave 3 Ribes
Horarios de apertura de Russafart 2026:
La programación oficial arrancará el miércoles 3 de junio a las 20:30 horas con la presentación y foto de familia de Russafart 2026 en Ubik Café, en un encuentro abierto junto a artistas y colaboradores.
La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 5 de junio a las 19:00 horas en el CCNAVE3 de las Naves Ribes del Parque Central, junto a la apertura simultánea de talleres y estudios artísticos del barrio. Tras la apertura institucional, se realizará además una visita a varios talleres próximos al espacio cultural.
Los horarios generales de apertura de los estudios participantes, los antes mencionados, serán los siguientes:
- Sábado 6 de junio: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.
- Domingo 7 de junio: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Durante todo el fin de semana también participarán bares, comercios y restaurantes colaboradores integrados en la denominada Ruta de Cervezas Mahou.
La clausura tendrá lugar el domingo 7 de junio a las 20:30 horas en Sporting Club Russafa, donde se celebrará un encuentro festivo junto a la actuación del grupo de cumbia Perricolas.
Toda la información de la bienal, actividades paralelas, folleto oficial y anuncios están disponibles en la web oficial de Russafart Web oficial https://russafart.com/
50 premios instantáneos y el sorteo de una pieza artística creada en directo por creadores valencianos:
Dentro de esta propuesta, Mahou impulsará una promoción con 50 premios directos de 50 euros para consumir en bares y comercios de la zona, incluyendo librerías, tiendas de diseño, fotografía, música, moda, joyería y espacios de arte. Una iniciativa con la que la marca anima a vecinos y visitantes a recorrer Ruzafa y Monteolivete descubriendo algunos de los locales y proyectos que dan vida a ambos barrios.
Así mismo, todas las personas que participen en la acción podrán optar al sorteo de “La Mesa Cinco De Cinco”, una obra colectiva realizada en vivo por Barbiturikills, Alejandra de la Torre, Andy Paneque, Disneylexia y David de Limón durante un encuentro celebrado el pasado 27 de mayo en Veneno House.
Para participar, solo habrá que introducir los pincodes incluidos en los collarines de los tercios de Mahou Cinco Estrellas a través de la web www.comunidadmsm.es/universomahou/promocion/russafart entre el 28 de mayo y el 7 de junio.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















