viernes, noviembre 6, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PLANAZOS Y EVENTOS

El Museu de les Ciències de Valencia propone un otoño lleno de actividades gratuitas de divulgación científica

por ValenciaBonita
22 septiembre, 2026
en PLANAZOS Y EVENTOS
1
El Museu de les Ciències de Valencia propone un otoño lleno de actividades gratuitas de divulgación científica

Imagen de la Ciutat de les Arts i les Ciències de una pasada observación astronómica.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • El Museu de les Ciències plantea una programación que combina inteligencia artificial, física, astronomía, astrofotografía y exploración espacial, con actividades pensadas tanto para estudiantes como para público general.
  • Todas las conferencias son gratuitas y de libre acceso hasta completar el aforo, mientras que las observaciones astronómicas estarán condicionadas a las condiciones meteorológicas.

El Museu de les Ciències de Valencia ha preparado una programación especial para este otoño de 2026 con distintas actividades gratuitas de divulgación científica que se prolongarán hasta el mes de diciembre. La propuesta incluye ocho conferencias, encuentros con científicos y varias observaciones astronómicas con telescopios en el Jardín de Astronomía del Umbracle.

La inteligencia artificial, la astronomía, la materia oscura, el origen de los elementos químicos o la exploración de la Luna serán algunos de los temas que protagonizarán esta programación, que busca acercar diferentes cuestiones científicas al público general. Las conferencias tendrán lugar en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències y serán de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, destacando, también, que todas las sesiones podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Sigue nuestro canal de Telegram en @valenciabonitatelegram o el de WhatsApp a través de whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades de Valencia. También puedes seguir a Valencia Bonita en Google o nuestro canal de YouTube para ver vídeos de los rincones que visitamos, suscribirte por correo electrónico al final del artículo para recibir lo que publicamos, añadir a Valencia Bonita como fuente preferida en noticias destacadas de Google o seguir a Valencia Bonita en Google News

Programa de actividades gratuitas del Museu de les Ciències este otoño:

Lunes 28 de septiembre – Pregúntale a un científico y observación solar (dirigida exclusivamente a alumnos de ESO y Bachillerato):

La programación comienza el lunes 28 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Cultura Científica, una jornada que conmemora la primera emisión de la serie televisiva Cosmos, de Carl Sagan. Esta cita estará especialmente dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato (entre 14 y 18 años).

A las 10:30 horas, en el Auditorio Santiago Grisolía, tendrá lugar ‘Pregúntale a un científico’, un encuentro con Damià Tormo Carulla, doctor en Inmunología y Premio Rei Jaume I a la Revelación Empresarial 2025. Después, a las 12:15 horas, la actividad se trasladará al Jardín de Astronomía, donde se realizará una observación solar con telescopios.

Miércoles 7 de octubre – La inteligencia artificial llega a las aulas:

La inteligencia artificial será protagonista el miércoles 7 de octubre a las 19:00 horas con la conferencia ‘La IA en las aulas: revolucionando la forma de aprender’.

La charla correrá a cargo de Jordi Linares, doctor en Informática, profesor titular del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universitat Politècnica de València (Campus d’Alcoi) y responsable del grupo de investigación VertexLit del Instituto VRAIN.

La conferencia abordará la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito educativo y los cambios que está provocando en la manera de enseñar y aprender.

Lunes 26 de octubre – Día de la Materia Oscura:

El lunes 26 de octubre a las 19:00 horas llegará una de las citas dedicadas a la astronomía y la física con motivo del Día de la Materia Oscura.

La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València, celebra por noveno año esta jornada dedicada a los avances en el estudio de la materia oscura, esa parte todavía desconocida del cosmos que los científicos consideran mayoritaria frente a la materia ordinaria.

La conferencia será impartida por María Luisa Sarsa, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear del Departamento de Física Teórica y Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza. La cita será en el Auditorio Santiago Grisolía.

Viernes 30 de octubre – Astrofotografía y ‘Más allá de la totalidad’:

El viernes 30 de octubre, con motivo de la entrega de premios del concurso de astrofotografía ‘AstroCiutat’, el Museu de les Ciències acogerá la mesa redonda ‘Más allá de la totalidad’.

La actividad comenzará a las 19:30 horas en el Auditorio del Museu y contará con la participación del astrofotógrafo Jesús Manuel García Flores, el presidente de AstroARAs y heliofísico Joan Manel Bullón i Lahuerta, y Beatriz Ramírez, profesora y responsable de l’Aula del Cel – Observatori Astronòmic de la Universitat de València. Después de la mesa redonda se realizará la entrega de premios del concurso ‘AstroCiutat’, seguida de la visita e inauguración de la exposición.

Miércoles 4 de noviembre – La IA para descifrar la vida:

El ciclo dedicado a la inteligencia artificial continuará el miércoles 4 de noviembre a las 19:00 horas con la conferencia ‘Aplicando la IA para descifrar la vida: del Homo sapiens al Homo genius’.

La charla será impartida por Oscar Pastor, catedrático de Universidad, director del Grupo de I+D en Métodos de Producción de Software (PROS) y director de Internacionalización y Transferencia del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de Valencia.

Jueves 12 de noviembre – La medida del Universo:

La astronomía regresará el jueves 12 de noviembre a las 19:00 horas con ‘La medida del Universo’, una conferencia impartida por la física teórica Verónica Sanz, catedrática de Física Teórica de la Universitat de Valencia e investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC).

La sesión propone un recorrido por algunos de los conceptos fundamentales de la física moderna, entre ellos el espacio, el tiempo, el vacío cuántico y la causalidad.

Viernes 13 de noviembre – Observación del Sol:

El viernes 13 de noviembre, coincidiendo con el XXVI aniversario del Museu de les Ciències, se realizará una nueva observación solar con telescopios. La actividad tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas en el Jardín de Astronomía del Umbracle.

Durante la observación, el público podrá contemplar imágenes del Sol en directo a través de los telescopios y conocer algunos de los aspectos más interesantes de nuestra estrella, como su temperatura, composición y estructura.

Jueves 26 de noviembre – El origen de los elementos químicos:

El ciclo ‘Actualidad’, dedicado a diferentes cuestiones de interés científico, continuará el jueves 26 de noviembre a las 19:00 horas con la conferencia ‘La formación de los elementos químicos’.

Los investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) Enrique Nácher y Sergio Pastor explicarán cómo se originaron los elementos que forman la materia del Universo, desde el hidrógeno hasta los elementos más pesados. La charla también abordará la producción de elementos artificiales en laboratorios mediante aceleradores de partículas.

Jueves 10 de diciembre – La Luna, próxima frontera de la exploración humana (con posterior observación con telescopios):

La programación de otoño llegará a su última cita el jueves 10 de diciembre a las 19:00 horas con ‘La Luna, la próxima frontera de la exploración humana’.

La conferencia será impartida por el Dr. Javier Ventura-Traveset, académico de la Real Academia de Ingeniería de España, quien analizará la relevancia de la misión Artemis II y la contribución europea a esta nueva etapa de la exploración lunar.

Al finalizar la charla, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizará una nueva observación con telescopios en el Jardín de Astronomía del Umbracle.

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La Biblioteca Valenciana organiza dos clubes de lectura gratuitos en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia

Siguiente entrada

A mos redó 2026 llega a Llíria por su 25 aniversario con cuatro días de gastronomía, productos locales y música en directo

Entradas relacionadas

Gastrofest Castelló Sud 2026 convierte Xilxes en una gran feria gastronómica dedicada a la clemenules
PLANAZOS Y EVENTOS

Gastrofest Castelló Sud 2026 convierte Xilxes en una gran feria gastronómica dedicada a la clemenules

por ValenciaBonita
6 noviembre, 2026
Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
PLANAZOS Y EVENTOS

Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026

por ValenciaBonita
5 noviembre, 2026
Requena celebra su capitalidad como Ciudad Española del Vino 2026 con un gran tardeo con gastronomía, vinos y música en directo
PLANAZOS Y EVENTOS

Requena celebra su capitalidad como Ciudad Española del Vino 2026 con un gran tardeo con gastronomía, vinos y música en directo

por ValenciaBonita
5 noviembre, 2026
La Feria del Cava Valenciano vuelve al Mercado de Colón de Valencia para llenar de burbujas y gastronomía el espacio modernista
PLANAZOS Y EVENTOS

La Feria del Cava Valenciano vuelve al Mercado de Colón de Valencia para llenar de burbujas y gastronomía el espacio modernista

por ValenciaBonita
6 noviembre, 2026
Nuevo Centro llena noviembre de planes gratuitos con una feria zombi, coleccionismo, exhibiciones de la Policía Nacional y actividades familiares
PLANAZOS Y EVENTOS

Nuevo Centro llena noviembre de planes gratuitos con una feria zombi, coleccionismo, exhibiciones de la Policía Nacional y actividades familiares

por ValenciaBonita
5 noviembre, 2026
Siguiente entrada
Xàtiva prepara un gran fin de semana por el Día Mundial del Turismo 2026 con puertas abiertas en el castillo y museos, gastronomía y actividades gratuitas

Xàtiva prepara un gran fin de semana por el Día Mundial del Turismo 2026 con puertas abiertas en el castillo y museos, gastronomía y actividades gratuitas

Comentarios 1

  1. Noemi Quiles says:
    1 mes atras

    Queremos reservar para el 30 de octubre para la charla de astrofotografía y más allá de la totalidad . Seremos 4

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Gastrofest Castelló Sud 2026 convierte Xilxes en una gran feria gastronómica dedicada a la clemenules
  • Más de 3.000 miniaturas en 27 escenas reconstruyen la historia de Jaume I en una gran exposición gratuita en Alzira
  • Mislata disparará la mascletà más potente de la historia en la Comunitat Valenciana con 527 kilos de pólvora
  • Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
  • Requena celebra su capitalidad como Ciudad Española del Vino 2026 con un gran tardeo con gastronomía, vinos y música en directo

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
    Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
  • Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
    Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
  • Almussafes recupera su mercado medieval después de 15 años con espectáculos, campamento, granja de animales y oficios antiguos
    Almussafes recupera su mercado medieval después de 15 años con espectáculos, campamento, granja de animales y oficios antiguos
  • Nuevo Centro llena noviembre de planes gratuitos con una feria zombi, coleccionismo, exhibiciones de la Policía Nacional y actividades familiares
    Nuevo Centro llena noviembre de planes gratuitos con una feria zombi, coleccionismo, exhibiciones de la Policía Nacional y actividades familiares
  • La Feria del Cava Valenciano vuelve al Mercado de Colón de Valencia para llenar de burbujas y gastronomía el espacio modernista
    La Feria del Cava Valenciano vuelve al Mercado de Colón de Valencia para llenar de burbujas y gastronomía el espacio modernista
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies