- El calendario concentrará dos jornadas consecutivas con espectáculos de pólvora, primero con el regreso del Festival Internacional el 8 de octubre y después con la mascletà programada para el 9 de Octubre.
Valencia recupera el próximo 8 de octubre de 2026 su Festival Internacional de Pirotecnia, una cita dedicada a la pólvora que volverá a celebrarse en la víspera del 9 de Octubre después de que su última edición tuviera lugar en 2023.
El puente de Monteolivete será el escenario de una noche de pólvora que contará con la participación de la firma italiana Pirotecnica San Pio y la valenciana Caballer FX. Serán dos espectáculos consecutivos que reunirán en Valencia dos formas de entender la tradición pirotécnica. El festival comenzará a las 23:30 horas con el disparo de Pirotécnica San Pio, mientras que Caballer FX tomará el relevo a las 23:59 horas para cerrar la noche con un espectáculo de aproximadamente 17 minutos.
La recuperación del festival se produce, además, pocos días antes de la celebración en Valencia del XX International Symposium on Fireworks, previsto del 12 al 16 de octubre de 2026, que reunirá en la ciudad a profesionales, empresas y especialistas del sector pirotécnico procedentes de distintos países.
Italia abrirá la noche de pólvora:
La encargada de inaugurar el Festival Internacional de Pirotecnia será Pirotécnica San Pio, una empresa familiar originaria de la provincia italiana de Foggia, en el sur del país. La firma ha desarrollado su trayectoria a partir de una tradición pirotécnica transmitida entre generaciones, combinando el trabajo artesanal con la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías.
Su presencia en Valencia permitirá contar con una representación de la tradición pirotécnica italiana en una noche que tendrá como protagonista la pólvora y que servirá también como antesala del encuentro internacional que se celebrará en la ciudad la semana siguiente. Pirotécnica San Pio disparará a las 23:30 horas.
Caballer FX cerrará el festival con un espectáculo valenciano:
A las 23:59 horas llegará el turno de Caballer FX, que será la encargada de poner el punto final al festival desde el puente de Monteolivete. La empresa valenciana ha preparado un espectáculo de marcado carácter valenciano y con artificios de elaboración propia fabricados específicamente para la ocasión. El disparo contará con aproximadamente 2.000 órdenes de disparo, 4.000 unidades de artificios pirotécnicos y 1.000 kilos de masa reglamentada, distribuidos a lo largo de unos 17 minutos.
Durante el espectáculo se podrán ver diferentes efectos, entre ellos rayos de color, grandes descargas de palmeras, cambios de color, intermitentes, cometas y carcasas de estilo valenciano, combinados en distintas secuencias.
Caballer FX mantiene además una tradición familiar vinculada a la pirotecnia que se remonta a 1877, con varias generaciones dedicadas a la fabricación, el diseño y el disparo de fuegos artificiales.
Mascletà el 9 de Octubre en Valencia:
La pólvora continuará siendo protagonista al día siguiente, 9 de octubre, con la tradicional mascletà del 9 de Octubre en la plaza del Ayuntamiento de Valencia al terminar la procesión cívica, alrededor de las 14:00 horas. De esta forma, la ciudad enlazará la noche del Festival Internacional de Pirotecnia con una nueva cita pirotécnica coincidiendo con la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana.
Una noche de pólvora antes del Symposium:
La recuperación del Festival Internacional de Pirotecnia llega en un momento especialmente relacionado con el sector. Apenas cuatro días después, Valencia acogerá el XX International Symposium on Fireworks, que se desarrollará del 12 al 16 de octubre de 2026.
El encuentro reunirá a profesionales y especialistas internacionales y situará durante esos días a Valencia como punto de encuentro para el sector pirotécnico, acogiendo cinco intensos días de pólvora con 11 espectáculos pirotécnicos y un show de drones.
De esta manera, el calendario de octubre concentrará dos citas vinculadas a la pólvora: primero, una noche abierta al público con el regreso del Festival Internacional de Pirotecnia y, posteriormente, un encuentro profesional de carácter internacional.
Imagen de portada bajo licencia de https://depositphotos.com/
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















Comentarios 1