lunes, octubre 5, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Morro de les Coves y la senda de la acequia de Segària, una bella ruta senderista por la solana del gigante de piedra dormido

por ValenciaBonita
5 octubre, 2026
en DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA, RUTAS
0
El Morro de les Coves y la senda de la acequia de Segària, una bella ruta senderista por la solana del gigante de piedra dormido

Foto valenciabonita.es caminando por dentro de la antigua acequia de Segària, hoy en desuso.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

La Serra de Segària es uno de esos gigantes de piedra que forman parte inseparable del paisaje de la Marina Alta. Una larga y escarpada montaña que se extiende entre varios municipios de la comarca y que esconde, además de cuevas y formaciones kársticas, antiguas construcciones que cuentan cómo se vivía y se trabajaba a sus pies.

Una de ellas es la antigua acequia de Segària, hoy en desuso y convertida en un singular camino que permite recorrer parte de la solana de la sierra. Y precisamente ella forma parte de una ruta circular que hemos realizado y que resulta mucho más sencilla de lo que puede hacer pensar el aspecto de la montaña.

Son 6,46 kilómetros de recorrido, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj, que comienzan cerca del conjunto del Morro de les Coves y la Cova Fosca, continúan por la antigua acequia y terminan regresando por la zona de huerta. Una excursión que, después de hacerla, podemos catalogar como fácil, con un único tramo en el que hay que prestar algo más de atención, pero que se supera sin grandes complicaciones.

Y lo mejor es que, en poco más de seis kilómetros, ofrece bastante: cuevas, patrimonio, montaña, paisaje, una antigua infraestructura hidráulica y unas bonitas vistas sobre la Marina Alta. Podéis ver un adelanto de lo que visitamos en este itinerario a través del siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube.

El Morro de les Coves, el comienzo de la ruta:

La excursión comienza en el aparcamiento público junto al Parc de Segària. Desde allí tomamos el camino que conduce hacia el Morro de les Coves, realizando el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj.

Este primer tramo es el que nos lleva hasta el conjunto de cavidades donde se encuentra la Cova Fosca, una de las formaciones más conocidas de esta parte de Segària. La cueva se encuentra en el extremo oriental de la sierra y su importancia va mucho más allá de su aspecto. La documentación local señala que fue utilizada desde la prehistoria, primero como espacio de habitación y posteriormente como cueva funeraria, además de haber tenido un uso como santuario en época ibérica y romana. Por tanto, la ruta comienza ya con uno de sus grandes atractivos: caminar junto a un paisaje de roca caliza que ha sido utilizado por el ser humano durante miles de años.

Foto desde el interior de Cova Fosca. Imagen valenciabonita.es

Desde el entorno del Morro de les Coves, lugar donde también podréis visitar otras cuevas como el Abrigo de Segària, dejamos atrás las cavidades y continuamos nuestro recorrido por la solana de Segària.

Una antigua acequia convertida en sendero:

Es entonces cuando aparece uno de los elementos más singulares de la ruta: la antigua acequia de Segària. No estamos simplemente ante un sendero que pasa junto a una acequia. Durante un buen tramo, caminamos por el propio trazado de este antiguo canal de agua, una infraestructura que fue concebida para solucionar uno de los grandes problemas de la agricultura tradicional: llevar el agua allí donde hacía falta.

Su origen se encuentra en el contexto de la transformación agrícola que vivieron durante el siglo XIX los municipios del valle del Girona y de la conocida como Rectoria, entre ellos Benimeli, Sanet y Negrals, Beniarbeig u Ondara. La expansión de la agricultura comercial y, especialmente, de los cultivos de cítricos, incrementó la necesidad de disponer de agua para los campos.

Imagen valenciabonita.es caminando por dentro de la antigua acequia de Segària, hoy en desuso.

La orografía de Segària no lo ponía precisamente fácil. La sierra, de naturaleza kárstica, favorece la infiltración del agua de lluvia y la aparición de fuentes y surgencias. El reto consistía en aprovechar esos recursos y conducirlos hacia las tierras agrícolas situadas a menor cota.

La solución fue construir una conducción que recorriese la montaña manteniendo una pendiente muy pequeña y constante, de manera que el agua pudiera avanzar por gravedad por la ladera de la solana. Hoy aquella función ha desaparecido, pero el antiguo canal permanece y nos permite caminar por una pequeña parte de la historia agrícola de la comarca.

Piedra, roca y una obra de ingeniería rural;

La construcción de la acequia también habla de la forma en que nuestros antepasados tuvieron que adaptarse a una montaña complicada. En algunos puntos, el canal fue trazado directamente sobre la roca viva, mientras que en otros fue necesario levantar muros para salvar los desniveles y mantener estable el recorrido. La utilización de piedra y las técnicas tradicionales de construcción permitieron crear una infraestructura capaz de transportar el agua siguiendo la ladera.

Con el paso del tiempo, la acequia dejó de cumplir su función. Los desprendimientos y las dificultades de mantenimiento del trazado, unidos a la transformación de la agricultura y a la llegada de nuevos sistemas de extracción y riego, terminaron haciendo que aquella infraestructura perdiera su utilidad.

Pero precisamente ese abandono es lo que permite hoy descubrirla de una manera muy especial: andando por su interior, con la montaña a un lado y la llanura de la Marina Alta extendiéndose ante nosotros.

El tramo de la cantera, el único punto donde prestar especial atención:

La mayor parte de este recorrido por la acequia resulta cómoda y sencilla. Sin embargo, existe un punto que merece una explicación.

Al llegar a la zona de una antigua cantera, parte del trazado original presenta un tramo más expuesto debido al deterioro de la infraestructura y a los desprendimientos. Es probablemente el lugar que más puede impresionar al senderista al verlo por primera vez.

Ahora bien, no es un paso complicado si se sigue correctamente el recorrido. Existen marcas que indican el desvío por una zona interior para evitar el tramo más expuesto y volver posteriormente al trazado de la acequia. Es, por tanto, un punto en el que simplemente hay que estar atentos y no improvisar el camino. El resto de la ruta continúa siendo bastante cómoda.

Un ruta sencilla sin subir al Portet de Ondara ni llegar a Cova Bolumini:

Una de las cosas que hay que tener claras es que esta propuesta no pretende recorrer toda la Serra de Segària ni alcanzar sus puntos más elevados, algo que ya os mostramos en La espectacular ruta circular de la Serra de Segària, el gigante de piedra dormido.

La ruta que hemos realizado se mantiene por la solana y no sube al Portet de Ondara. Tampoco hacemos la variante que conduce hasta la Cova Bolumini, aunque el camino de la acequia llega hasta el punto donde encontramos la indicación hacia esta cavidad. Es precisamente antes del llegar al desvío de la cueva donde abandonamos la antigua conducción y comenzamos el regreso.

A partir de ese punto comienza el último tramo de la excursión, que nos lleva de nuevo hacia el lugar de inicio entre caminos y zonas de huerta. En total son 6,46 kilómetros, una distancia que permite realizar la ruta en una mañana o una tarde sin necesidad de afrontar una jornada larga de montaña.

Nuestra propuesta es mucho más sencilla: seguir la acequia, abandonar el canal cerca del desvío de Bolumini y regresar por la zona de huerta. Y ahí está precisamente uno de sus grandes atractivos. Segària tiene una apariencia imponente y sus recorridos completos pueden resultar bastante más exigentes, pero esta propuesta permite acercarse a la montaña de una forma mucho más asequible.

 

De hecho, el PR-CV 415, si hicierais su recorrido completo, este recoge tanto el trazado por la antigua canal de riego como las variantes hacia Cova Bolumini y el Portet, además de la llegada al Cim de Segària, el vértice geodésico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Valencia Bonita (@valenciabonita_insta)

Después de hacerla, nuestra valoración es clara: es una ruta fácil, apta para muchos públicos acostumbrados a caminar por montaña, siempre utilizando calzado adecuado y teniendo en cuenta el pequeño tramo de la cantera.

Además, resulta difícil aburrirse durante el recorrido. Primero están las cuevas del Morro de les Coves y la Cova Fosca; después aparece la antigua acequia, que aporta el componente histórico y patrimonial; el paisaje acompaña prácticamente durante todo el trayecto y, finalmente, el regreso por la huerta permite cerrar una circular muy variada.

Una ruta de poco más de seis kilómetros por la solana de Segària que demuestra que no siempre hace falta subir a la cima de una montaña para disfrutarla. A veces basta con caminar por sus laderas, descubrir las huellas que dejaron quienes vivieron y trabajaron junto a ella y dejarse sorprender por caminos que, aunque hoy estén en desuso, todavía tienen mucho que contar.

Podéis realizar nuestra propuesta de ruta en Wikiloc | Ruta El Morro de les Coves y la senda de la acequia de Segària, octubre 2026.

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Cuando Valencia celebró la entrada de Jaume I en pleno mes de julio, una gran cabalgata histórica a finales del s. XIX

Siguiente entrada

Gran feria medieval en la Pobla de Vallbona con cinco días de mercado, torneos, macrodesfiles, exhibiciones y recreaciones históricas

Entradas relacionadas

Roda la Vall 2026 ofrece este otoño ocho ciclorutas gratuitas para descubrir la Vall d’Albaida en bicicleta
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Roda la Vall 2026 ofrece este otoño ocho ciclorutas gratuitas para descubrir la Vall d’Albaida en bicicleta

por ValenciaBonita
3 octubre, 2026
Un paseo por la huerta y pequeños núcleos de Orba, Orbeta, Tormos y Sagra para descubrir otra cara de la Marina Alta
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Un paseo por la huerta y pequeños núcleos de Orba, Orbeta, Tormos y Sagra para descubrir otra cara de la Marina Alta

por ValenciaBonita
2 octubre, 2026
La Ribera del Xúquer propone 12 rutas guiadas gratuitas en otoño para descubrir sus parajes naturales
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Ribera del Xúquer propone 12 rutas guiadas gratuitas en otoño para descubrir sus parajes naturales

por ValenciaBonita
2 octubre, 2026
Una completa y sencilla ruta por l’Horta Nord descubre la huerta de Vinalesa, Foios, Cases de Bárcena y Bonrepòs i Mirambell
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Una completa y sencilla ruta por l’Horta Nord descubre la huerta de Vinalesa, Foios, Cases de Bárcena y Bonrepòs i Mirambell

por ValenciaBonita
28 septiembre, 2026
La ruta de las pedanías de Muro de Alcoy, un sencillo recorrido entre campos, pequeños pueblos y patrimonio rural
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La ruta de las pedanías de Muro de Alcoy, un sencillo recorrido entre campos, pequeños pueblos y patrimonio rural

por ValenciaBonita
14 septiembre, 2026
Siguiente entrada
Gran feria medieval en la Pobla de Vallbona con cinco días de mercado, torneos, macrodesfiles, exhibiciones y recreaciones históricas

Gran feria medieval en la Pobla de Vallbona con cinco días de mercado, torneos, macrodesfiles, exhibiciones y recreaciones históricas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Gran feria medieval en la Pobla de Vallbona con cinco días de mercado, torneos, macrodesfiles, exhibiciones y recreaciones históricas
  • El Morro de les Coves y la senda de la acequia de Segària, una bella ruta senderista por la solana del gigante de piedra dormido
  • Cuando Valencia celebró la entrada de Jaume I en pleno mes de julio, una gran cabalgata histórica a finales del s. XIX
  • Así es el Bono Hostaleria 2026: cómo solicitarlo y recuperar hasta 50 euros por consumir en bares y restaurantes
  • Open House Valencia 2026 abre gratis las puertas de 76 edificios y espacios de la ciudad durante un fin de semana

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Manises vuelve a la Edad Media con su tradicional mercado medieval por las calles del casto antiguo
    Manises vuelve a la Edad Media con su tradicional mercado medieval por las calles del casto antiguo
  • Open House Valencia 2026 abre gratis las puertas de 76 edificios y espacios de la ciudad durante un fin de semana
    Open House Valencia 2026 abre gratis las puertas de 76 edificios y espacios de la ciudad durante un fin de semana
  • Un gran campamento medieval recreará el mundo de Jaume I en el Parc Central de Valencia para viajar al s. XIII sin salir de la ciudad
    Un gran campamento medieval recreará el mundo de Jaume I en el Parc Central de Valencia para viajar al s. XIII sin salir de la ciudad
  • La Generalitat celebra el 9 d’Octubre en Valencia con puertas abiertas en el Palau, degustaciones gratuitas y un videomapping 360°
    La Generalitat celebra el 9 d’Octubre en Valencia con puertas abiertas en el Palau, degustaciones gratuitas y un videomapping 360°
  • Octubre arranca con un fin de semana lleno de planes en Valencia: gran agenda de eventos del 2 al 4 de octubre de 2026
    Octubre arranca con un fin de semana lleno de planes en Valencia: gran agenda de eventos del 2 al 4 de octubre de 2026
  • Aplazado el gran espectáculo gratuito de «El Torneo del Rey» en la Plaza de Toros de Valencia por la lluvia
    Aplazado el gran espectáculo gratuito de «El Torneo del Rey» en la Plaza de Toros de Valencia por la lluvia
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies