NOTICIA ACTUALIZADA A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

  • Desde 2016 nos vendieron la moto a todos, y nos la siguen vendiendo diciendo algo que nunca ocurrió hasta ahora, 3 años después (y todavía no ha ocurrido). Es en estos momentos cuando el Ayuntamiento de Valencia ha hablado, sin partida presupuestaria ni nada de nada, sobre que definitivamente se ha aprobado la modificación de planeamiento que permitirá la rehabilitación de La Ceramo.
  • Sandra Gómez ha resaltado la importancia de esta aprobación, que permitirá rehabilitar un Bien de Relevancia Local muy importante para la ciudad.

La concejala de Desarrrollo y Renovación Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha informado que la Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de València, PGOU, relativa a La Ceramo. Esta modificación permitirá realizar un convenio de permuta con los propietarios de parte del edificio para obtener la totalidad de la propiedad y proceder a su rehabilitación.

El vigente PGOU califica la antigua fábrica La Ceramo, en una parte como equipamiento público, y en otra parte como residencial de edificación abierta con cinco plantas de altura. Y el vigente Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos califica esa parte de equipamiento público como Bien de Relevancia Local, BRL, en la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local. Se indica que está sujeto a Protección parcial. Este Catálogo vigente determina la protección del BRL únicamente sobre el ámbito que el Plan destina a Servicio Público. Fuera de este ámbito, los restos de los antiguos hornos, debidamente puestos en valor bajo criterios arqueológicos, debían integrarse en la edificación de uso residencial prevista por el planeamiento.

La modificación plantea una variación de la ficha del catálogo correspondiente a este Bien de Relevancia Local, ampliando la protección a la totalidad del conjunto fabril. Hay que tener en cuenta que esto supone la eliminación de una parcela residencial de propiedad privada, y que la modificación incluye el traslado de la misma edificabilidad residencial otorgada por el PGOU a otra parcela dotacional pública, ubicada en la misma área urbana homogénea; en concreto, una parcela de propiedad municipal, calificada como dotación pública SP-6 (servicio público religioso), en el Sector Benicalap Norte, sita en la avenida de Ecuador.

Concretamente, la parcela de “La Ceramo” se califica como equipamiento dotacional múltiple de la red secundaria (SQM) y la parcela de la avenida de Ecuador se califica como residencial plurifamiliar de edificación abierta (EDA). Las superficies afectadas son: 561,10 m²s, tanto de la parcela EDA que se recalifica a SQM, como de la parcela SP-6 que se recalifica a EDA; y el resto de la parcela SP-6 se califica como jardín de la red secundaria (SJL), con una superficie de 430,79 m²s. La edificabilidad residencial se mantiene en 2.805,50 m²t, trasladándose de una parcela a otra.

La entidad SAREB, en calidad de propietaria de la parcela de La Ceramo, ya manifestó, mediante su alegación presentada en el trámite de información pública, su voluntad de permutar dicha parcela por la parcela situada en la avenida de Ecuador.

Tal como ha explicado la concejala Sandra Gómez, «esta aprobación es un paso importante para la rehabilitación de la Ceramo. Una vez realizado el estudio histórico y la modificación de planeamiento, el Ayuntamiento procederá a realizar la permuta de los terrenos a través de un convenio para poder comenzar cuanto antes los trabajos arqueológicos y el consiguiente proyecto de rehabilitación».


NOTICIA DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2016, DONDE SE MANIFESTABA QUE LA CERAMO SERÍA UN CENTRO DE EXPOSICIONES, TALLERES E INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DE LA CERÁMICA, ALGO QUE TODAVÍA NO HA OCURRIDO Y YA HAN PASADO 3 AÑOS:

  • El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de los Proyectos Urbanos de la ciudad, Vicent Sarrià, y el concejal de Gobierno Interior y responsable de los Servicios Centrales Técnicos, Sergi Campillo, han visitado hoy la antigua fábrica de tejas y mayólicas “La Ceramo”, situada en la avenida de Burjassot (barrio de Benicalap), para comprobar los trabajos que se están realizando coordinados por ambas delegaciones, en los que se ha invertido 45.000 euros, y anunciar, así, los proyectos y usos de esta antigua fábrica de cerámica de tejas y majóricas.
  • La Ceramo de Benicalap, un BRL que estaba en ruinas, era una antigua fábrica de tejas y mayólicas de gran valor cultural, ya que en sus hornos se han cocido piezas de reflejo metálico que hoy en día lucen muchos de los edificios modernistas y eclécticos de la ciudad de Valencia como la Estación del Norte, el Mercado de Colón, el Mercado Central, las cúpulas del Ayuntamiento de Valencia, los Almacenes de la Isla de Cuba, la cúpula del Palacete de José Ayora, etc. Si queréis conocer más sobre esta joya que nunca debió desaparecer, podéis leer el artículo de http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/
  • Según fuentes municipales, La Ceramo se destinará a usos artesanales, talleres de cerámica y a  un espacio para salas de exposiciones y de interpretación de la historia de la cerámica en su época. Además, se pretende reservar también un espacio para la ubicación de piezas cerámicas procedentes del Museo Nacional de Cerámica.

Los trabajos de desescombro, toma de datos, medidas precautorias e inventario de todos los elementos existentes de valor etnológico están siendo llevados a cabo por el Gabinete de Arqueología Víctor Algarra – Paloma Berrocal, que ha sido seleccionado en un proceso en el que se han consultado seis empresas especializadas en servicios arqueológicos.

Vicent Sarrià: “La rehabilitación integral de La Ceramo se llevará a cabo durante el mandato de la corporación actual” (a ver si es verdad).

Estado actual de La Ceramo.

Estado actual de La Ceramo.

El coste previsto de dicha actuación será de 13.189 euros, y los trabajos deberán estar finalizados como máximo antes de finales de 2016 (está previsto que estén acabados en diciembre de 2016). Tal como se ha previsto desde la Delegación, los elementos inventariados se trasladarán a almacenes municipales.

También cabe destacar las tareas de emergencia de los Servicios Centrales Técnicos para consolidar determinados elementos de la fábrica por un importe de 31.728 euros, adjudicadas a la empresa Contraforte Restaura SL.

Posteriormente, desde el Servicio de Proyectos Urbanos se redactará el proyecto de rehabilitación y usos, que incluye la recuperación de los antiguos hornos. El objetivo de ello es que durante el mandato de la actual corporación se puedan finalizar las obras de recuperación y rehabilitación de esta antigua fábrica. El inmueble, una vez tratado, se dedicará a distintos usos relacionados con su historia y su función: usos artesanales, talleres de cerámica y un espacio para salas de exposiciones y de interpretación de la historia de la cerámica en su época. Además, ha explicado el concejal, se pretende reservar también un espacio para la ubicación de piezas cerámicas procedentes del Museo Nacional de Cerámica.

Se ha necesitado presión de colectivos en defensa del Patrimonio para que el consistorio finalmente actúe.

Tal como ha manifestado el concejal Sarrià, en breve se expondrá al público el convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que es la propietaria de la parte del inmueble que el PGOU señalaba como residencial. En un principio hay un cuerdo el cual prevé trasladar la edificabilidad prevista a otra parcela de la ciudad y proteger en su totalidad la fábrica como Bien de Relevancia Local, BRL, por lo que el Servicio de Planeamiento está tramitando esta modificación puntual que permitirá la protección y rehabilitación total del edificio.

 

Foto de portada: Antonio Marín Segovia, de agendacomunistavalencia.blogspot.com.es

Fuentes: Ayuntamiento de Valencia

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

 

 

 

 

656 Compartir
Compartir656
Twittear
WhatsApp
Email