- En temporada de verano, desde 2021, existe una gestión de aforo y control del paraje «Fuente del Zuro-Pozo Negro» de Fuentes de Ayódar, siendo necesario para su acceso el abono de la tasa correspondiente al convertirse en playa fluvial.
- La temporada de baño de 2023 del Pozo Negro empezó el 1 de julio y estará hasta el 31 de agosto del 2023. Como en años anteriores, se cobra 3 euros por persona (mayores de 10 años), estableciéndose un aforo máximo de 70 personas en la zona de baño. Se han instalado aparcamientos, señalizado la zona, y se habilita diariamente personal de limpieza y vigilancia para evitar incidencias.
- El objetivo, según el consistorio –tal como relató en su día À Punt-, es garantizar la seguridad del sitio y de sus usuarios, además de evitar aglomeraciones en caso de incendio forestal, ya que se encuentra en una zona de difícil acceso. Sin embargo, la medida no satisface a todos los usuarios. Mientras que algunos ven un éxito en la medida, con el fin de evitar el hacinamiento, otros creen que el precio es caro, dado que muchos excursionistas critican la tasa para cruzar el sitio para tan solo hacer senderismo.
- POR FAVOR, NO HAGÁIS EL CABRA Y NO SALTÉIS DESDE ALTURAS CONSIDERABLES PARA CONSEGUIR LA TÍPICA FOTO QUE SE HA HECHO VIRAL. ESTÁ PROHIBIDO (ESTÁ, ADEMÁS, INDICADO).
- Podéis ver el track de Wikiloc del Pozo Negro de Fuentes de Ayódar, desde la población, para llegar hasta este enclave mágico tras realizar 6 sencillos kilómetros (ida y vuelta incluida).
Quien visita Fuentes de Ayódar, una pequeña población de poco más de 100 habitantes en Castellón, no debe perder la oportunidad de conocer una de las piscinas naturales más espectaculares de la Comunidad Valenciana.
Ver esta publicación en Instagram
Hablamos del Pozo Negro, también conocido como «sin suelo» por su profundidad de unos tres metros, una zona de baño junto al paraje de la Fuente del Zuro, siendo creada de forma natural por el desgaste del impacto del agua a través del tiempo, con agua muy fría, transparente y limpia. Esta piscina natural está ubicada en plena sierra del Parque Natural de la Sierra de Espadán, enclavada en plena naturaleza a medio camino entre Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar, a tan solo 2 kilómetros de la primera población mencionada, donde para llegar hasta ella se puede admirar un paisaje lleno de pinos, alcornoques, encinas y una gran vegetación que convive en armonía con montañas de color rojizo, una tonalidad característica del rodeno, una piedra de arenisca roja que también es conocida popularmente como «piedra de afilar».
Además de todo ese precioso trayecto que podremos encontrarnos, también se puede admirar fuentes y pozos naturales en los alrededores y en parte del recorrido hasta el paraje que ocupa nuestro artículo, conformando así una bella ruta fluvial si se visita la zona. Pozos como el Pozo del Perejil, junto al paraje de la Fuente del Cañar; o el Pozo de la Cantarera, el más popular y próximo al pueblo, son dos de los cinco espacios, incluido el Pozo Negro, para darse un refrescante baño en plena naturaleza en estos lugares.
Nuestros amigos de Photo Pixel Valencia han visitado recientemente este espacio que es en realidad un remanso del río Chico a pocos kilómetros del pueblo. Nos comentan que en el último tramo del camino es un poco complicado el acceso, aunque vale la pena el esfuerzo por ser un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.
Para llegar hasta esta bella piscina se recomienda iniciar la ruta desde Fuentes de Ayódar, dejando el vehículo en las inmediaciones de la población. No podréis llegar con el coche o moto, dado que se ha prohibido el acceso a vehículos a motor, teniendo que caminar unos 30 minutos para poder darse un baño o admirar esta maravilla de la naturaleza.
También se recomienda utilizar calzado adecuado para caminar por la montaña e ir provistos de «cangrejeras» (zapatillas de río) para poder bañarse o caminar por el propio Pozo Negro, dado que la roca de la orilla, nos comentan, es muy resbaladiza. No os olvidéis de cuidar el entorno, no ensuciar y recoger los residuos que generéis, además de no hacer fuego en estos rincones tan especiales de Castellón.


En la población podréis pernoctar en apartamentos rurales municipales, el Hotel Restaurante «Las Viñas Viejas» o en Casa Rural “La Calma”; disfrutar de su gastronomía en el bar y el hotel restaurante; o visitar espacios como el Molino (museo del agua), las Eras (museo etnológico) o admirar «el Cubo», una curiosa construcción de planta cuadrangular que en realidad se trata de un antiguo lagar de vino donde se pisaba la uva en época medieval. Por supuesto también es una zona apta para hacer senderismo, pero como siempre recomendamos ir bien preparados y equipados si uno decide realizar rutas en horas fuertes de sol en pleno verano.
Una época perfecta para visitar la población es cuando Fuentes de Ayódar celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque y la Asunción, la semana del 15 de Agosto. Durante esos días, los actos culturales y deportivos se suceden, destacando la suelta de toros por las calles, actuaciones musicales, comidas populares y eventos infantiles.







Teléfonos de interés:
- AYUNTAMIENTO – 964 618 034
- CASAS RURALES MUNICIPALES – 669 299 980 / 964 618 034
- HOTEL RURAL – RESTAURANTE LAS VIÑAS VIEJAS – 964 618 111
- BAR ZAILES – 964 618 425
Mapa y lugares de interés de la zona:


La foto de portada son fotografías de FLICKR bajo licencia de atribución CC BY 2.0 de Vicente Domingo Fotografía y de Manel
Poza Negra
Para visitar