sábado, octubre 31, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

Así es el edificio con la puerta más alta de Valencia, un rincón cultural en El Canyamelar

por ValenciaBonita
10 enero, 2026
en HISTORIA Y TRADICIONES
1
Así es el edificio con la puerta más alta de Valencia, un rincón cultural en El Canyamelar

Foto del Teatre El Musical de Mariela Apollonio - http://fotografadearquitectura.com/

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • En la actualidad, el edificio ofrece una gran programación cultural que puede verse en la web de Teatre El Musical TEM – Teatre El Musical.

Quienes a sus espaldas llevan años suficientes viviendo en la plaza del Rosario de Valencia, así como en los alrededores de esta plaza de El Canyamelar, sabrán que la que en la actualidad es la puerta más alta de Valencia no siempre ha sido así, siendo más bien de reciente construcción, en este siglo.

La historia de este edificio del barrio de El Cabanyal – El Canyamelar, que sufrió un largo abandono durante décadas, comienza en el siglo XIX, aunque más bien podría decirse que poco se parece a lo que hoy se puede ver y que se forja, en realidad, en los años 20 del siglo XX. Nosotros, aun así, vamos a retroceder un poco más en el tiempo, en concreto hasta 1903, momento en el cual el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar adquiere una nueva sede social junto a la iglesia del Rosario, que todavía puede admirarse en la propia plaza del Rosario.

La inauguración, por todo lo alto, ocurrió un 12 de marzo de 1903, donde dicha sociedad musical utilizaba el local para los ensayos y sus reuniones y juntas.

Las Provincias: diario de Valencia, 14 de marzo de 1903 (página 2).
Iglesia del Rosario. A la izquierda, justo al margen de la foto, se ubicaría la sede del Patronato. Foto https://www.facebook.com/amicsdelcanyamelar

No sería, sin embargo, hasta 20 años después cuando se iniciarían los tramites para la compra de la sede donde llevaban dos décadas afincados, cuando el 14 de enero de 1923, la propietaria del local doña Peregrina Querol Campos lo ponía en venta por 55.000 pesetas de la época, convirtiéndose en realidad la compra el 31 de marzo del mismo año, tal y como cuentan desde Sociedad Musical Ateneo Musical Puerto, momento de la historia en el que la sociedad sufre diversos problemas al fundar diversos socios, tras separarse, laSociedad Musical Unión de Pescadores.

Una vez adquirido el local, cuando pasaron los años, se decidió en juntas demoler el viejo edificio y comprar el solar colindante de «La Palmera» propiedad de la viuda de Vilaplana en febrero de 1928, para construir así una nueva sede social. Cabe mencionar que hubo problemas económicos durante la construcción de El Musical, donde llego a faltar dinero para terminar las obras de El Musical, terminándose definitivamente el 13 de Junio de 1929. Como podemos ver a continuación, la antigua fachada disponía de 3 grandes puertas de acceso al vestíbulo y 3 ventanales en el primer piso, donde todavía no existía la gran puerta que hoy en día puede verse.

Fachada original de El Musical (Fuente: Hemeroteca Municipal de Valencia, extraída de http://ateneomusicaldelpuerto.net/)

La crisis económica por la gran inversión realizada para la construcción de la sede llego a propiciar que la hoy llamada sociedad del Ateneo Musical del Puerto de Valencia tomara medidas extraordinarias para no tener que abandonar el propio local después de tantos años, llegando incluso a tener que alquilar el local social con fines comerciales, momento en el cual el local se convierte en una sala de cine alternándose con el poco tiempo que disponía del local la sociedad para cubrir las deudas (los carnavales eran una de las fechas en las que El Musical estaba a disposición de el Patronato.

A pesar de los esfuerzos económicos, el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Marla Amorós tuvo que abandonar la sede finalmente a finales de 1932 tras la venta en subasta pública de Antonio Amorós, el hipotecario de la Sociedad. El traslado se realizó a una nueva sede, en el primer piso de la calle de la Libertad (hoy llamada calle de la Reina) nº 18, c, donde ya ensayaban desde hace algún tiempo.

Poco tiempo después, en 1933, el Patronato tuvo que disolverse y ser refundado como el Ateneo Musical del Puerto de Valencia. A partir de aquí, el edificio fue convertido en lo que muchos han llegado a conocer como el cine Musical del Cabanyal-Canyamelar, donde desde una vez pasada la Guerra Civil española, el local ha tenido diversos propietarios que lo destinaron como sala de cine hasta que cerró definitivamente los años 70, momento en el cual sufrió un largo abandono hasta que el edificio fue remodelado por el arquitecto Eduardo de Miguel en 2004 a instancia de un proyecto del ayuntamiento de Valencia, momento donde fue añadida una puerta de 11 metros de altura, siendo en la actualidad la más alta de Valencia.

El aforo del Cine Musical, según comentan en foros, era de 1.065 localidades, 675 abajo y 390 arriba en general.

El Teatro el Musical en los años 70. Fotografía de http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/2014/02/antiguo-cine-del-patronato-musical-1970.html#links

LA REFORMA DE 2004 OBTUVO UN PREMIO DE ARQUITECTURA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:

El proyecto, obra de Eduardo de Miguel Arbonés, obtuvo un galardón en los premios 2003-2004 del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (PINCHANDO AQUÍ SE PUEDEN VER LOS DETALLES). Fue promotor de su reforma el Ayuntamiento de Valencia mediante Actuaciones Urbanas de Valencia, (AUMSA); y donde colaboraron los arquitectos Arancha Muñoz Criado, David Zaragaza Aznar, Pablo Fuertes Pérez y Antonio García Blay, donde participo Mariela Apollonio en la fotografía de arquitectura. 

Alzado arquitectónico del Teatre El Musical. Proyecto de Eduardo de Miguel Arbonés

La intervención se realiza sobre las preexistencias del antiguo Ateneo Musical del Puerto situado en el barrio del Cabanyal de Valencia, un inmueble en estado de ruina que ha hecho inviable su conservación. El único elemento que se mantiene es la fachada recayente sobre la plaza del Rosario para preservar el carácter del espacio urbano más emblemático del barrio.

El nuevo edificio está compuesto de un centro cívico, una sala polivalente para música, teatro y espectáculos públicos, con capacidad para 400 espectadores, y un área de servicios. La práctica totalidad del perímetro del solar sobre el que se interviene está configurado por muros medianeros, siendo imposible establecer una relación directa con el exterior.

La característica más acusada de la intervención es la propuesta de un muro de doble hoja que contiene los elementos de circulación y permite introducir luz natural a través de él. La tensión del proyecto se produce entre los espacios de comunicación alojados en el intersticio entre los dos muros y los espacios públicos que ocupan los vacíos creados en el interior. El foyer, espacio de encuentro entre el centro cívico y la sala, está iluminado cenitalmente y tamizado con un velo de listones de madera que se desliza hasta el suelo.

Teatro El Musical. Fotografía cedida por Tono G. Ayora, uno de los autores del libro «Valencia al detalle».

En la actualidad el teatro es gestionado por la «Regidora de acción cultural del Ayuntamiento de Valencia», donde ha sido convertido en un centro cultural al servicio del barrio y de sus asociaciones, donde hay talleres y actividades participativas además de albergar teatro y otras artes escénicas. El teatro tiene un aforo de 403 butacas y un escenario que mide 11 x 8 metros. Más información del teatro en smartlink.metricool.com/public/smartlink/teatreelmusical.

 

 

Fuentes:

  • Foto de portada – Fotografía de Mariela Apollonio – http://fotografadearquitectura.com/
  • ateneomusicaldelpuerto.net
  • Premio arquitectura 2003-2004
  • Prensa histórica (consultas).

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

The Face, la historia de la discoteca que fue la cara bonita de Pinedo

Siguiente entrada

El Pozo Negro de Fuentes de Ayódar, la preciosa piscina natural de la Sierra de Espadán

Entradas relacionadas

Joaquín Manuel Fos, el valenciano que fingió su muerte para espiar la industria de la seda en Europa y traer a Valencia el secreto de los moarés
HISTORIA Y TRADICIONES

Joaquín Manuel Fos, el valenciano que fingió su muerte para espiar la industria de la seda en Europa y traer a Valencia el secreto de los moarés

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
La escalofriante historia del desaparecido palacio de los Frígola de Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

La escalofriante historia del desaparecido palacio de los Frígola de Valencia

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
El importante atraco a dos joyeros en Valencia en 1935, un robo preparado de más de 125.000 pesetas que pudo ser mucho mayor
HISTORIA Y TRADICIONES

El importante atraco a dos joyeros en Valencia en 1935, un robo preparado de más de 125.000 pesetas que pudo ser mucho mayor

por ValenciaBonita
26 octubre, 2026
Así era la efímera réplica de la Lonja de Valencia que Rafael Guastavino construyó en Chicago en 1893
HISTORIA Y TRADICIONES

Así era la efímera réplica de la Lonja de Valencia que Rafael Guastavino construyó en Chicago en 1893

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
El antiguo mercado de caballerías de Valencia, una historia de traslados y siglos de tradición
HISTORIA Y TRADICIONES

El antiguo mercado de caballerías de Valencia, una historia de traslados y siglos de tradición

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
Siguiente entrada
El Pozo Negro de Fuentes de Ayódar, la preciosa piscina natural de la Sierra de Espadán

El Pozo Negro de Fuentes de Ayódar, la preciosa piscina natural de la Sierra de Espadán

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Mercados medievales, ferias gastronómicas y muestras de artesanía en Valencia en noviembre de 2026
  • Los mejores planes para noviembre de 2026 en Valencia: agenda de ferias, fiestas, actividades y eventos destacados del mes
  • Gaspar Marrades, el caballero valenciano perseguido por fantasmas
  • Joaquín Manuel Fos, el valenciano que fingió su muerte para espiar la industria de la seda en Europa y traer a Valencia el secreto de los moarés
  • Vinos, tapas, embutidos y música en Tasta la Font 2026, la gran cita gastronómica de La Font de la Figuera

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
    El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
    La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
    Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
  • La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía
    La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía
  • Mercados medievales, ferias gastronómicas y muestras de artesanía en Valencia en noviembre de 2026
    Mercados medievales, ferias gastronómicas y muestras de artesanía en Valencia en noviembre de 2026
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies