- Para el verano de 2023, se regula el acceso a la Cova Tallada desde el 1 de abril al 17 de abril, del 28 de abril al 5 de mayo, y del 15 de junio al 15 de octubre (por norma general, la regulación se realiza cada año desde el sábado víspera de Domingo de Ramos al Lunes de San Vicente, del 28 de abril al 5 de mayo, y del 15 de junio al 15 de octubre).
- Es necesaria la reserva en Parque Natural El Montgó – PN El Montgó – Generalitat Valenciana (gva.es) o a través de GVA.ES: Cita previa para hacer visitas a los parques naturales y al centro de educación ambiental de la CV. , todo ello siguiendo todas las indicaciones de https://parquesnaturales.gva.es/documents/80302449/173799788/Guia+Reserva+Cova+TalladaCast.pdf/, además de leer Preguntas y Respuestas sobre la visita a la Cova Tallada – FAQ’S (gva.es). También podéis ver todo resumido en Parque Natural El Montgó – PN El Montgó – Generalitat Valenciana (gva.es). OJO: NO PODÉIS IR SIN CITA PREVIA.
- El periodo de estancia máximo en la Cueva será de 1 hora y 30 minutos y empezará a contar desde la hora que venga indicada en la autorización. ¿Hace falta permiso si accedo por el mar? Sí, siempre hace falta permiso independientemente del medio de llegada a la Cova Tallada, excepto si se va en grupo con alguna de las empresas autorizadas por convenio.
- Las reservas solo podrán realizarse con 10 días de antelación (ejemplo: una persona quiere solicitar el día 21 de agosto, ese día estará disponible a partir del día 11 de agosto y no antes).
- El solicitante tendrá que llevar encima la autorización impresa o en formato electrónico y el DNI.
- La responsabilidad civil de la visita y la seguridad en cualquier zona del Parque Natural, incluyendo la Cova Tallada , correrá siempre a cargo del visitante. No se recomienda la visita a personas no acostumbradas a andar por la montaña. Llevar siempre calzado adecuado y mucha agua.
- NO HAY COBERTURA MOVIL. NO HAY SOCORRISTA. En caso de peligro o accidente llamar al 112
- La Cova Tallada, que sirvió como refugio marino en la Segunda Guerra Mundial, es una espectacular y bonita cueva a nivel de mar de piedra tosca que, además de poder disfrutar de unas vistas únicas y realizar fotografías impresionantes, en su interior se encuentra una joya patrimonial: una inscripción del siglo XVI en la roca que recuerda la visita de Felipe III.
- Empresas como Turismo Activo Montgó (teléfono 617 065 893 o correo turismoactivomontgo@gmail.com), realizan rutas en Kayak a la Cova Tallada.
- Para realizar una ruta circular a pie, podéis seguir nuestro track de Wikiloc | Ruta Cova Tallada – Molins de la Plana – Torre del Gerro (Dénia – Xàbia).
- La fotografía de portada es de solveraniego2 y pertenece al blog del Restaurante Pepe y Estrella, una casa típica con escalera de piedra y terraza que sirve arroces, pescados y cocina mediterránea en Av. del Mediterráneo, 42, Xàbia (Alicante).
- Para hacer una ruta en la zona, podéis seguir nuestro artículo la espectacular ruta de la Cova Tallada, els Molins de la Plana y la Torre del Gerro (valenciabonita.es).
Ver esta publicación en Instagram
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural establece, desde 2019, unas condiciones de acceso a la Cova Tallada de Xàbia ubicada en el Parque Natural del Montgó, durante los periodos estivales y fechas especiales. Esta medida se tomó tras la realización de un estudio de capacidad de acogida de la cueva y su valoración por los Ayuntamientos de Dénia y Xàbia y la propia Junta Rectora.
La necesidad de tomar estas medidas viene precedida por el incremento considerable de visitas, que en los últimos años ha recibido este maravilloso enclave de la Marina Alta, lo que provoca un aumento de los riesgos de accidente y amenaza la conservación de sus valores medioambientales.
Hay que recordar que la Cova Tallada es una antigua cantera de piedra tosca situada en la línea de costa del término municipal de Xàbia, incluida en el Parque natural del Montgó y protegida por diversas figuras atendiendo a sus excepcionales características ambientales y paisajísticas.
Estas medidas podrán renovarse a lo largo de los próximos años, si las condiciones de sobrefrecuentación persisten, aunque este instrumento normativo va a permitir una gestión más dinámica e inteligente de este bello enclave marítimo, que en los últimos años se ha visto amenazado por el exceso de visitantes en determinadas fechas, sobre todo durante el periodo estival.
Preguntas y respuestas: https://parquesnaturales.gva.es/documents/80302449/173799788/FAQ%27S+Cast.pdf/dc3078ae-5c7d-46da-8337-d368b3a31966?t=1622801306233
Guía de reserva: https://parquesnaturales.gva.es/documents/80302449/173799788/Guia+Reserva+Cova+TalladaCast.pdf/
Web del parque natural: https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-el-montgo
SOBRE LA COVA TALLADA:
Si Xàbia (Alicante) se caracteriza por algo es, sin duda, por la piedra tosca, una roca arenisca calcárea formada de dunas de playa hace unos cien mil años. Presente en numerosos edificios y rincones emblemáticos de la población, confiriendo principalmente la arquitectura local y donde se puede encontrar en lugares como el Pont del Llavador, un puente centenario construido entre 1860 y 1886, o en la iglesia de San Bartolomé, situada en la plaza de la Iglesia, esta piedra forma parte del paisaje patrimonial histórico y natural.
Tal y como nos cuentan desde xabia.org, la piedra tosca fue utilizada por los picapedreros “arrancadors” como ejes para obtener las piezas básicas, posteriormente trabajadas y retocadas. De los más importantes yacimientos o «pedreres» de piedra tosca que pueden verse en Xàbia son, sin duda, los yacimientos de los dos Muntanyars, (el de Dalt y el de Baix), explotados como canteras desde tiempos romanos hasta 1972, donde muy cerca se encuentran los Baños de la Reina, unas piscifactorías romanas que, por desgracia, estuvieron a merced de un hombre afín al régimen de Franco; y la protagonista de nuestro artículo: la Cova Tallada, situada al pie de los acantilados del Cabo de San Antonio y a nivel del mar, en Xàbia (aunque, al parecer, como nos indican en sendasyleyendas.com, está entre Xàbia y Dénia, y no en ninguna de las dos, sino en los dos términos).
En el interior de esta espectacular cueva, llamada la Cova Tallada, como curiosidad, se han encontrado restos de época andalusí que permiten, imaginar, que esta cantera se usó desde el siglo XII, además de que se cuentan historias de que sirvió como refugio o escondrijo marino durante la Segunda Guerra Mundial. Se podría decir que esta formación no es completamente natural, pues ha sido modificada por el hombre debido a la extracción de la piedra tosca.
Os pedimos respeto por el lugar y el entorno, recogiendo toda la basura que generéis para causar el menor impacto posible en este rincón tan mágico que, por desgracia, acoge gente incívica.
A esta cueva se puede acceder bien por mar, o desde dos caminos: desde lo alto de las Planas del cabo San Antonio, por un sendero que se asoma al mar desde lo alto de los acantilados y barrancos; o bien por la zona final de la carretera de las Rotas, tal y como nos indican desde lascavernas.blogspot.com.es o cómo podemos ver desde viajeseppur.es.

La espectacularidad de la Cova Tallada no solo reside en su formación natural y artificial, sino también en los restos patrimoniales que en ella residen, así como en la posibilidad de disfrutar de unas vistas únicas y realizar fotografías impresionantes. Tombatosals, el bloguero de «Las Cavernas», nos cuenta que llama la atención las marmitas o depósitos de agua que hay, hasta cuatro, en toda la cueva, los cuales recogen los escasos goteos que la cueva presenta. Destaca, además, el exterior de la cueva, perfecto para practicar snorkel; una gran argolla de hierro que, seguramente, empleaban para amarrar las barcas; o la joya patrimonial de esta cueva: una inscripción del siglo XVI en la roca, en la que dice:
«PHILIPUS III HISP REX CAVERNAM HANC PENETRAVIT AN MDXCIX» (o dicho de otra manera: Felipe III visitó esta cueva en 1599).

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE SU ACCESO Y EL INTERIOR DE LA CUEVA
A la cueva, como apunte, si deseáis acceder por vuestra cuenta y no por las empresas antes mencionadas -tened en cuenta las restricciones estivales- solo es posible acceder cuando el mar esta en calma, ya que el agua entra en la cueva por varias de sus entradas, formando pequeños lagos interiores, accesibles incluso mediante canoa. Recomiendan, sobre todo, madrugar un poco y ver un amanecer desde el interior de la cueva. Algo que, como hemos podido leer, recordarás toda tu vida.
Por cierto, Artosca, una promotora-constructora de Xàbia, está recuperando la piedra tosca en construcciones al introducir este elemento principal en edificios y casas, además de restaurar elementos históricos. Algo que, seguramente, valorarán los vecinos de la población.
Existe una gran polémica por decir, exactamente, donde se sitúa la Cova Tallada, si en Xàbia o Dénia. Lo cierto es que, al parecer, más bien sería territorio de la segunda, pues está a los pies del Cap de Sant Antoni en Dénia.
SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER UNA RUTA POR EL ENTORNO Y LA COVA DE APENAS UNOS KILÓMETROS DE DURACIÓN.
Fuentes:
Faltaria añadir que esta dejada de la mano de dios y que debido a la gran afluencia de gente el fondo marino se esta deteriorando. Los dias de gran afluencia el agua sabe a protector solar. Sin conciencia se van abandonando restos de comida, colillas, papeles y plasticos. Ademas de usarse su interior como baños donde se dejan restos de todo tipo. Ultimamente han aumentado los grafittis en la roca.
Estan bien estos tipos de reportajes pero habria que añadir algun mensaje de concienciacion ya que lugares tan importantes como este acabaran dejando de serlo.
Hola José Luis. Muchas gracias por tu comentario. Lo añadimos para intentar concienciar a la gente. Gracias de nuevo.
Quizá deberías actualizar esta entrada para aclarar que la Cova Tallà pertenece a Denia, no a Jávea como se afirma aquí.
¿Sabe usted leer? Pues lea bien lo que se indica en el texto.