lunes, septiembre 21, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Santuario de Pla de Petracos: un Patrimonio de la Humanidad digno de visita

por ValenciaBonita
22 junio, 2018
en DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA, LUGARES BONITOS
0
El Santuario de Pla de Petracos: un Patrimonio de la Humanidad digno de visita

Abrigo donde se encuentran las pinturas de arte levantino en el Pla de Petracos. Foto Joanbanjo, bajo licencia CC BY-SA 3.0

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • El Pla de Petracos, uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un entorno totalmente rural. 

El Santuario del Pla de Petracos, un yacimiento con arte rupestre declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad en Castell de Castells (Alicante), es una de las joyas del patrimonio histórico valenciano, ya que se trata de uno de los mejores ejemplos en toda Europa de Arte Macroesquemático y está considerado como el Altamira del Neolítico. 

El yacimiento, que toma nombre de la partida donde se encuentra, se localiza a unos kilómetros de la población y a 500 metros sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del Barranc de Malafi. Su acceso se realiza a través de una pista rodada que, partiendo del kilómetro 7 de la carretera de Benichembla a Castells de Castells, comunica la partida donde se encuentra el yacimiento con el Término de La Vall d’Ebo. La situación exacta de sus coordenadas cartográficas es 38º 45′ 38″ lat. N. y 03º 30′ 19″ long. E. del meridiano de Madrid.


Fue descubierto en 1980 por miembros del Centre d’Estudis Contestans, y está compuesto por ocho abrigos de los que cinco presentan motivos pintados de rojo intenso perfectamente visibles. En Pla de Petracos, las realizaciones macroesquemáticas -con una antigüedad de 8.000 años- se observan bien en cuatro abrigos próximos, destacando la representación de la figura del orante por su tamaño y posición centrada. Enfrente del mismo, a unos metros de la pared rocosa, sobresale en el terreno una gran piedra que podría tener relación con el significado de las representaciones pictóricas.

En los alrededores, hay diversas masías, casetas –y una antigua ermita– dignas de ver, donde se conserva aún la arquitectura tradicional ligada a los campos de esta zona. Una ruta por la zona, fácil y sencilla, es la que podemos ver en Wikiloc gracias a Trikineitor.

En un abrigo, separado de ese conjunto, se descubrió un pequeño pero excepcional motivo de Arte Levantino (de 3.000 años de antigüedad): un ciervo herido, que quizá formara parte de una escena de caza de la que sólo se ha conservado la presa. Se trata de una manifestación prehistórica cronológicamente posterior a las propias del Arte Macroesquemático.

En el Pla de Petracos, el sábado 21 de noviembre de 1609, tuvo lugar la batalla de Petracos, una de las batallas más importantes entre los moriscos rebeldes, quienes se negaban a ser expulsados tras el Real Decreto, y cristianos del antiguo Reino de Valencia. 

En los tiempos en que se realizaron las pinturas era un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por profundas creencias, en las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un especial protagonismo.

A pesar de ser de fácil acceso, existe un vallado para preservar la entrada directa al lugar, así como para proteger las pinturas y los accesos al conjunto. Desde él podremos admirar esta joya a cielo abierto desde un pequeño mirador habilitado, en el cual se disponen reproducciones en distintos paneles. Es recomendable utilizar prismáticos, cámara con objetivo de largo alcance y evitar las horas de sol directo en las rocas. Es, por así decirlo, una manera de que este arte se conserve y llegue intacto a futuras generaciones.

 

 

Fuentes:

  • www.marqalicante.com
  • Pinturas rupestres del santuario del Pla de Petracos

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Bufador de Peñíscola

Siguiente entrada

El Toll Blau de Bocairent, la gran maravilla natural de la Serra de Mariola

Entradas relacionadas

Una completa y sencilla ruta por l’Horta Nord descubre la huerta de Vinalesa, Foios, Cases de Bárcena y Bonrepòs i Mirambell
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Una completa y sencilla ruta por l’Horta Nord descubre la huerta de Vinalesa, Foios, Cases de Bárcena y Bonrepòs i Mirambell

por ValenciaBonita
19 septiembre, 2026
La ruta de las pedanías de Muro de Alcoy, un sencillo recorrido entre campos, pequeños pueblos y patrimonio rural
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La ruta de las pedanías de Muro de Alcoy, un sencillo recorrido entre campos, pequeños pueblos y patrimonio rural

por ValenciaBonita
14 septiembre, 2026
Así es Terra Natura Benidorm, una escapada entre animales de todo el mundo a una hora y media de Valencia
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Así es Terra Natura Benidorm, una escapada entre animales de todo el mundo a una hora y media de Valencia

por ValenciaBonita
7 septiembre, 2026
La Serreta del Real, una sencilla ruta cerca de Valencia con vistas espectaculares al valle del Magro
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Serreta del Real, una sencilla ruta cerca de Valencia con vistas espectaculares al valle del Magro

por ValenciaBonita
5 septiembre, 2026
Así es la sencilla ruta hasta la Torre de Montroy, un paseo con vistas a la Vall dels Alcalans
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Así es la sencilla ruta hasta la Torre de Montroy, un paseo con vistas a la Vall dels Alcalans

por ValenciaBonita
5 septiembre, 2026
Siguiente entrada
El Toll Blau

El Toll Blau de Bocairent, la gran maravilla natural de la Serra de Mariola

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Cullera celebra el Día Mundial del Turismo con puertas abiertas en sus museos y visitas guiadas y teatralizadas gratuitas
  • Jornada de puertas abiertas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia para contemplar el rayo de sol que ilumina su cripta
  • Cultura als Barris 2026 programa más de 100 actuaciones culturales gratuitas en 24 barrios de Valencia
  • Benimarket regresa a Benimaclet este otoño con un gran mercado popular de arte, diseño, libros, vinilos y mucho más
  • Valencia celebra el Día Sin Coche este martes con transporte público gratuito durante toda la jornada

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia se prepara para cinco intensos días de pólvora con 11 espectáculos pirotécnicos y un show de drones
    Valencia se prepara para cinco intensos días de pólvora con 11 espectáculos pirotécnicos y un show de drones
  • Jornada de puertas abiertas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia para contemplar el rayo de sol que ilumina su cripta
    Jornada de puertas abiertas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia para contemplar el rayo de sol que ilumina su cripta
  • Valencia celebra el Día Sin Coche este martes con transporte público gratuito durante toda la jornada
    Valencia celebra el Día Sin Coche este martes con transporte público gratuito durante toda la jornada
  • El Torreznofest llega por primera vez a Valencia con dos días dedicados a los torreznos de Soria
    El Torreznofest llega por primera vez a Valencia con dos días dedicados a los torreznos de Soria
  • El Centre del Carme de Valencia acoge una tarde cultural gratuita con flamenco y una exposición sobre Europa
    El Centre del Carme de Valencia acoge una tarde cultural gratuita con flamenco y una exposición sobre Europa
  • Benimarket regresa a Benimaclet este otoño con un gran mercado popular de arte, diseño, libros, vinilos y mucho más
    Benimarket regresa a Benimaclet este otoño con un gran mercado popular de arte, diseño, libros, vinilos y mucho más
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies