Gestalgar tiene numerosos encantos que la hacen digna de visita, como por ejemplo la zona de El Motor de Gestalgar, una preciosa piscina natural del río Turia a su paso por esta pequeña localidad, o el Acueducto Romano de los Calicantos, una construcción romana inacabada que ofrece, al visitante, un verdadero mapa histórico.

Sin embargo, hay otro rincón que merece ser visitado, sin ninguna duda, por su preciosidad y por ser un paraje, quizás, lleno de rincones que lo convierten en enclave natural único. 


Hablamos del área recreativa Fuente Peña María, cuyo acceso es mediante pista forestal y según, la época del año, julio y agosto, tendremos que aparcar unos metros antes del paraje, ya que si no estamos autorizados por el Ayuntamiento, podemos ser sancionados.

En el lugar del área recreativa se sitúa una preciosa zona de baño del río Turia a los pies de La Peña María, un impresionante macizo que preside la zona y que hará las delicias visuales tanto a bañistas como a fotógrafos. 

La Peña María de Gestalgar

La Peña María de Gestalgar

Allí encontraréis diversas fuentes, mesas y bancos de piedra, y sombra natural de los árboles que rodean el entorno, sombraje, además de pequeños rincones para refrescaros, siendo el más bonito -para nosotros- el que hay cercano a la Virgen de Santa María de la Peña -el de la foto de portada-, donde, además, encontraréis un gran peñasco preparado para la escalda.  

Destaca, además, la Fuente Morenillo, un rincón donde encontraréis una pequeña fuente manantial que decanta en una pequeña cascada a modo de chorrador, justo antes del acceso al área recreativa, la que nos impide pasar en los meses de julio y agosto. Vale la pena asomaros e inmortalizar el rincón. 

PINCHA AQUÍ PARA VER UN ÁLBUM DE FOTOS DE NUESTRA VISITA A LA FUENTE DE LA PEÑA MARÍA DE GESTALGAR

Sobre la Fuente de la Peña María:

En el margen derecho del río Turia, donde este abandona el angosto paso desde la vecina localidad de Chullila, se encuentra La Fuente de la Peña María que, como la cercana Fuente del Morenillo, es un afloramiento natural de agua que proviene de un manantial y surge a la superficie a través de una fisura en la propia roca de este imponente pico. Posee un abrevadero y un caño que proporciona un abundante caudal de agua fresca durante todo el año.  

Durante mucho tiempo, el municipio de Gestalgar se abastecía de esta fuente para el suministro de agua potable en domicilios, motivo por el cual se construyó el vaso de captación existente, desde el cual se llevaba el caudal por diferencia de cota hasta el edificio del Motor, donde se sitúa la conocida playa fluvial del Motor de Gestalgar.  

Su alto valor paisajístico es disfrutado por vecinos y visitantes durante todo el año y sirve de marco, cada segundo sábado del mes de agosto y desde los años 60, como un punto de encuentro de la romería que se celebra en honor a la Virgen de la Peña.  

 

 

 

 

Compartir5K
Twittear
WhatsApp
+1
5K Compartir