La población de Navarrés, además de ofrecer al visitante lugares bellos a visitar como, por ejemplo, los Chorradores de Navarrés, esconde rincones dignos de visita que, en época estival sobre todo, son cita obligada para darse un buen chapuzón.

En esta ocasión hablamos del paraje de Las Fuentes, más conocido como Playamonte o lago de Playamonte, un espacio perfectamente acondicionado para el baño y el disfrute de sus instalaciones que, de nuevo este año, ha sido catalogado como zona de baño y playa continental -a pesar de que desde hace unos años ya se puede disfrutar de él-. Allí podréis encontrar servicio de bar con barra, lavabos públicos -donde se incluye un aseo para minusválidos- y parque infantil, además de que en él se encuentran las fuentes “el Pescao”, “la Loca”, “la Fuente Negra” y “la Fuente de los pastores”, nacimientos de agua situados junto al lago de Playamonte, al cual abastecen de agua.


Su origen se remonta al año 1970, momento en el cual el ayuntamiento de la población efectuó trabajos en el lugar con el fin de reconducir el agua de un manantial cercano que emerge y brota, todavía en la actualidad, para alimentar a este lugar que parece un embalse artificial pero que en realidad es un LAGO NATURAL -con agua natural de un nacimiento- para recreo de los vecinos de Navarrés, así como también de los ocupantes de los vecinos chalets que comenzaban a instalarse, y como centro de atracción para otras futuras construcciones.

Junto a él existe un paseo que posibilita la accesibilidad del lago, así como una zona de aparcamiento, facilitando de ese modo su entrada. 

Atrás quedan los años en los que el lago y su entorno eran pasto de degradación. Desde hace un par de años, los vecinos y visitantes pueden volverlo a disfrutar como ya ocurría en los años 70, dado que se procedió al vaciado del lago para limpiar su fondo; el saneamiento del arbolado existente y la replantación necesaria; la aportación de arena de playa que existió en el pasado siglo -de un yacimiento existente allí mismo-; así como la reconstrucción de la cafetería y los aseos; y la creación de una zona de juego para los niños.

Tal y como nos indican, la arena que actualmente encontramos en este LAGO NATURAL, no es más que una reposición de la que presentaba inicialmente el lago en sus orígenes, además de que el agua, cuanta más fresca esté, más limpia será, ya que esta está impecable en su nacimiento.

La zona cuenta con parking habilitado, socorrista en horas de máxima afluencia (cuyos horarios son de 11:00 a 20:00 horas en fines de semana y de 16:00 a 20:00 horas por las tardes, entre semana) y, de momento, su acceso es gratuito. Además, sus aguas tienen el visto bueno para el baño tras ser analizadas periódicamente y registradas en Náyade, un sistema de información sanitario que recoge datos sobre la calidad del agua de baño y las características de las playas, tanto continentales como marítimas. 

Para todo aquel que desee disfrutar de la tranquilidad del entorno durante unos días, existe en la misma zona, apenas unos minutos caminando, la posibilidad de alojarse en lugares como Casa Rural Nahuar, una residencia rural rodeada de pinares, y junto al lago que da nombre a la zona, la cual podéis ver con más detalle en casaruralnavarres.es.

A 2 minutos de nuestra casa rural NAHUAR, se halla el lago de Playamonte, recientemente reconocido como PLAYA CONTINENTAL. Ven a conocerlo y a disfrutarlo!!

Publicada por Casa Nahuar Rural en Lunes, 14 de mayo de 2018

PUEDES VER FOTOS DE NUESTRA VISITA EN AGOSTO DE 2018 PINCHANDO AQUÍ

La localización exacta del paraje o lago de Playamonte es a las afueras de la población de Navarrés, en la urbanización de Playamonte, donde se sitúa según coordenadas:

  • 39º04’44” de latitud N.
  • 2º59’15” de longitud E (meridiano de Madrid).

Estas coordenadas os llevarán cerca de la playa continental, aunque deberéis hacer caso a la indicación de “Lago de Playamonte”. 

Playamonte, Navarrés. Foto del Ayuntamiento de Navarrés

 

Compartir2K
Twittear7
WhatsApp
+1
2K Compartir