El Paraje Natural Municipal “Fuente Bellido”, que fue declarado como paraje natural en el año 2007 y posee una superficie de 1000,56 ha., se localiza en el término municipal de Casas Altas (Ademuz), en la provincia de Valencia.

Este paraje alberga destacados valores naturales y patrimoniales, destacando su fauna y flora, motivo por el cual se ha venido a considerar su protección mediante la figura de Paraje Natural Municipal de la Comunidad Valenciana.


Este espacio toma su nombre debido a una de las numerosas fuentes existentes en este paraje protegido, proveniente de manantiales subterráneos y caracterizadas por la elevada calidad de sus aguas.

Se encuentra limitado por el oeste por el río Turia, siendo su menor cota, y hacia el este por la Sierra Tortajada, estribaciones de las faldas de Javalambre, esto supone ya por sí una variabilidad ecológica muy interesante.

Esta situación imprime un carácter especial, tanto sobre la fauna como la flora, cabe mencionar que el territorio se ha llevado una fuerte presión humana lo que ha llevado a la perdida de vegetación, a procesos erosivos, al cambio de usos de suelo (almendros y olivos) etc.

Referente a los valores patrimoniales existentes dentro del Paraje, destacan los numerosos elementos de arquitectura de la piedra en seco, entre los que sobresalen las denominadas barracas y los numerosos muros de las antiguas terrazas de cultivo.

También es relevante la denominada “Fuente Bellido”, elemento singular que da nombre al Paraje, y que destaca por la elevada calidad de sus aguas, provenientes de manantiales subterráneos.

En la localidad en que se encuentra este paraje, en Casas Altas, también puede conocerse su patrimonio cultural existente. Muestra de ello serían la Iglesia de la Santísima Trinidad o la Fuente del Tornajo, ambos elementos situados en el casco urbano del municipio.

Los senderos que se pueden recorrer en este Paraje Natural Municipal son:

RECOMENDACIONES GENERALES PARA VISITAR LOS PARAJES NATURALES MUNICIPALES:

  • Tenemos DERECHO a disfrutar de los Espacios Protegidos, así como la OBLIGACIÓN de conservarlos
  • Recuerda que son espacios en la naturaleza, no olvides consultar la meteorología antes de tu visita.
  • Infórmate de las características generales del paraje que vas a visitar, así podrás llevar ropa y calzado adecuado.
  • Un espacio natural debe conservarse para el disfrute de generaciones futuras. Debes ser respetuoso con el medio natural.
  • El teléfono de emergencias es el 112. Llama a este número ante cualquier emergencia.
  • Utiliza los contenedores de basura si los hay. Si no es así, recuerda llevar la basura hasta el contenedor más próximo.
  • Debes ser respetuoso con los demás visitantes.
  • Evita hacer ruidos excesivos para no alterar a la fauna que habita en los Parajes Naturales Municipales.
  • NO ENCENDER FUEGO. En caso de encontrar alguno, avisa tan pronto como te sea posible a emergencias.
  • No tires colillas, ni aunque consideres que estén apagadas.
  • Si existen senderos habilitados, haz uso de ellos para tu visita.
  • Recuerda utilizar las áreas de uso público según sus normas.
  • Si llevas contigo a tu animal de compañía, debe ir SIEMPRE atado.

Recientemente, en noviembre de 2018, se ha producido El acondicionamiento del entorno de la ‘Fuente Bellido’ y la mejora de la zona recreativa.

 

Allí se ha realizado una inversión de 41.425 euros a través de un proyecto de rehabilitación del Programa de Parajes Naturales Municipales que desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació de Valencia.

 

 

 

 

 

478 Compartir
Compartir478
Twittear
WhatsApp
Email
478 Compartir
Compartir478
Twittear
WhatsApp
Email