Torres Torres, una pequeña población de apenas poco más de 600 habitantes de la comarca del Camp de Morvedre, Valencia, esconde diversos elementos del patrimonio histórico dignos de visita, como por ejemplo la cisterna, las ruinas del castillo o los baños árabes, entre otros a destacar, donde éstos últimos son grandes protagonistas en la localidad por su gran importancia patrimonial.

Los Baños Árabes de Torres Torres fueron declarados en 1938 Monumento Nacional, acondicionados hoy en día tras diversos trabajos de restauración con objeto de hacerlos visitables al público, tal y como ocurre con los los Baños del Almirante.


La primera referencia documentada en los baños es del año 1555, cuando seguramente ya no se utilizarían los baños como tal. El edificio corresponde al esquema típico de baño árabe (hammam), que por otra parte heredan en esencia la estructura formal de los baños romanos, adaptándolos a sus necesidades peculiares y a su sentido social de la práctica religiosa.

Para conocer los Baños Árabes de Torres Torres, existen visitas guiadas gratuitas que tienen lugar todos los sábados, domingos y festivos, en horario de 10:00 a 14:00 horas, donde para realizar la visita no es necesario reservar, ya que es una actividad que está garantizada tengan o no reservas.

Los asistentes, podrán disfrutar de un pase a cada hora en punto (10:00 / 11:00 / 12:00 y 13:00 horas). En estas visitas, además de los Baños Árabes, se conocerá también la cisterna y se explicará algunas cosas sobre los edificios más destacables de esta localidad.

La visita es altamente recomendable, ya no solo por ser totalmente gratuita, sino porque además podréis conocer gran parte de los elementos a destacar de la población, aprovechar para comer en los bares y restaurantes de Torres Torres o, para los más senderistas, disfrutar del Parque Natural de la Serra Calderona y realizar diversas rutas.

 

 

 

  • La foto de portada de los Baños Árabes de Torres Torres es una foto de la sala tibia realizada por Joanbanjo, bajo licencia CC BY-SA 3.0.

 

 

 

566 Compartir
Compartir566
Twittear
WhatsApp
Email
566 Compartir
Compartir566
Twittear
WhatsApp
Email