• El monasterio rupestre subterráneo es un monasterio único por estar excavado en la roca, bajo el Convento de Las Agustinas de Bocairent, Valencia. Una auténtica joya digna de visita.
  • Se puede visitar los domingos y festivos, en horario de 11:00 a 13:30 horas, por un precio de 2 euros gracias a una visita guiada. 

El llamado Monasterio de Nuestra Señora de los Dolores y Santos Reyes de Bocairent, también conocido como Convento de las Agustinas -situado en calle Juan de Juanes nº4 con entrada por calle Julian Herrero Aleixandre nº6-, esconde un gran tesoro bajo sus cimientos.

Hablamos de un monasterio rupestre excavado en la roca (igual que la plaza de Toros de Bocairent), bajo el mismo convento, aquel que el propio Cronista Oficial de Bocairent, el padre Francisco Vañó, lo definiese como “monasterio rupestre subterráneo”.


El Monestir de Bocairent está considerado como Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007), el monasterio resulta muy interesante para su visita, ya que el hecho de recorrer los espacios excavados en la roca, que solo eran accesibles a las monjas, supone una visita cultural de gran valor.

La historia del monasterio rupestre subterráneo se remonta al año 1556, momento en el que el padre Mosén Melchor Hierro decide construir un emplazamiento excavado en la roca para dar cobijo a unas religiosas, en total seis monjas procedentes de Valencia del desaparecido Convento de la Esperanza, aquel que fue construido en 1509 en la huerta de Marchalenes y arrasado, finalmente, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Si bien Bocairent destaca por les Covetes dels Moros, la plaza de Toros de Bocairent, su precioso barrio medieval o por la Cava de Sant Blai, el convento-monasterio de Bocairent es digno de mención y visita.

Data de mediado del siglo XVI. Se trata de un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura, que fue excavado en la roca y que ocupa una superficie de 48m2 al que se le superponen dos conventos de construcción posterior.

Tras su pronta construcción, las monjas ocuparon el monasterio el mismo año, poniéndose bajo la advocación de la “Sacratísima Virgen María de los Dolores y de los Bienaventurados Reyes Magos”. Sellado en el año 1700, se da paso a la construcción de un segundo convento, y, en 1902, se construye el actual monasterio que puede verse a pie de calle.

En su interior se encuentran diferentes dependencias: vestíbulo, capilla con decoración en el techo excavado en la roca, comedor en el que destaca la gran chimenea troncocónica de 10 metros de altura, dormitorio, celdas, etcétera.

Tal y como ya hemos mencionado, con la superposición de dos construcciones más, el convento-monasterio de Bocairent ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia. En la actualidad pertenece a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Bocairent, y se puede visitar los domingos y festivos, en horario de 11:00 a 13:30 horas, por un precio de 2 euros gracias a una visita guiada. 

 

 

 

Fotos de Parròquia Assumpció de Nostra Senyora de Bocairent

 

 

 

18K Compartir
Compartir18K
Twittear
WhatsApp
Email