• Un establecimiento de Alboraia, el Restaurante Ausiàs March 47 (ubicado en Av. Ausiàs March nº47 de Alboraia, Valencia, teléfono 963 298 829), organiza unas jornadas gastronómicas de arroces y tradiciones del 28 de febrero al 2 de marzo de 2019, apoyadas por el Ayuntamiento de la localidad.

El Restaurante Ausiàs 47 de Alboraia recupera una receta ancestral de Alboraia que ha pasado de generación en generación, y la acerca al gran público a través de unas jornadas gastronómicas de “Arroz y tradición” que tendrán lugar los días 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo. Se trata de un menú maridado con vermouth Vittore y vinos de Valsangiacomo, donde el plato protagonista es la Paella de Fetge de bou. El menú, además, consta de un aperitivo, un entrante y postre.

Aunque los propietarios de este restaurante potencian esta receta, un restaurante que ya tiene 12 años y que es un establecimiento emblemático de Alboraia, los asistentes a las jornadas tienen también otras alternativas dentro del menú, concretamente meloso de gamba y alcachofa, meloso alliprebrat y meloso de pulpo y zamburiñas.


La Paella de Fetge de Bou es una receta tradicional de esta localidad de L´Horta Nord (además de otras poblaciones como Almàssera, Massamagrell, Borbotó, Tavernes Blanques y alguna que otra población más) que consta de arroz, hígado de ternera (fetge), casquería variada (que podría ser carne de ternera, molleja de ternera, llamada lleterola, y corazón de ternera), garbanzos y escarola, además de tomate, ajos, pimentón, aceite de oliva, sal, agua y azafrán.

Existen dos versiones sobre el origen de esta receta. Por un lado, se dice que dado que Alboraia es el pueblo más pegado a Valencia, eran los agricultores de esta localidad los que hacían el arrastre de los toros en la plaza de toreo y, por ello, se les recompensaba ofreciéndoles esta parte del animal para su consumo.

La otra versión nos dice que dado que se araba con ganado, cuando éste ya no servía, se llevaba al matadero a Valencia con ayuda de los vecinos, y que a estos se les agradecía el gesto pagándoles con la casquería del animal.

Ambas versiones tienen paralelismo, pero lo bien cierto es que esta receta data del siglo XVI y que es una receta que identifica a la cultura gastronómica de todo un pueblo y que ahora a través de esta jornada podrán degustar cuantas personas los deseen, eso sí, previa reserva de plaza en el restaurante, dada la compleja elaboración de esta plato tradicional (teléfono 963 298 829, aunque una vez pasadas las jornadas también se puede llamar y reservar para ir a comer una Paella de Fetge de Bou en otra ocasión).

Una buena receta de esta paella, donde se explica todo paso a paso en valenciano y castellano, es la que ofrece juansalvadorgaya.blogspot.com, donde para 8 personas utiliza 800 gr. de arroz 300 gr. de hígado; 250 gramos de molleja; 200 gr. de corazón; 200 gr. de ajos tiernos; 4 escarolas; 600 gr. de garbanzos hervidos; 2 tomates rallado; 2 cucharaditas de pimentón; aceite de oliva; azafrán; sal; y agua.

En esta acción del Restaurante Ausiàs March 47 colaboran Vittore y Valsangia, como también participan arroz Tartana, Rodrigo Embutits y el Ayuntamiento de Alboraia, que ha apoyado esta iniciativa desde el primer momento en pro de la recuperación de las tradiciones y la cultura de Alboraia.

Jornadas de Paella de Fetge de Bou

Mencionar que la fotografía de portada pertenece a http://elfetgedebou.blogspot.com/, un blog en el que encontraréis todo tipo de detalles, anécdotas e historias relacionadas con la Paella de Fetge de Bou, como testimonio de la compartida voluntat de hacer perdurar un plato tan ancestral y tan propio de Tavernes Blanques y su alrededor.

Paella de Fetge de Bou. Foto de http://elfetgedebou.blogspot.com/

Por último, mencionar que existe también un restaurante de cocina tradicional valenciana en Tavernes Blanques, el Restaurante Estela (desde 1917), http://www.hotelrestauranteestela.com/restaurante-estela-valencia.html (RESERVAS: 96 185 15 78), famoso por ser uno de los mejores lugares para comerse una Paella de Fetge de Bou.