• El estudio, pionero en el mundo, ha sido desarrollado por la investigadora valenciana Ana Mafé, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia.
  • El proyecto, financiado por la PYME Centro Óptico Losan, aporta con pruebas documentales y científicas, novedades relevantes sobre la copa custodiada por la Catedral de la ciudad.
  • El estudio pone en valor la reliquia como elemento vertebrador del turismo en la Comunitat Valenciana.

La búsqueda del Santo Grial termina en Valencia. Así lo demuestra la investigadora Ana Mafé García en su tesis, que documenta que el Cáliz de Valencia pudo ser, con el 99,9% de probabilidades, el que se utilizó en la Última Cena, según la metodología de investigación aplicada.

El estudio ha sido presentado el miércoles 27 de febrero de 2019, a las 12:00 horas en la calle dels Cabillers nº 6 (Museo Aula Grial, muy próximo a la Catedral de Valencia) donde se han dado a conocer las conclusiones de la primera tesis doctoral en el mundo en estudiar la protohistoria del Santo Cáliz, el Santo Grial valenciano.

Mafé, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, ha presentado las conclusiones del primer estudio en el mundo de la protohistoria del Santo Cáliz, respaldadas con pruebas documentales y científicas. “Estando en Jerusalén consultando con expertos en la materia, descubrimos aportaciones que hasta la fecha no se conocían. Ejemplo de ello es que el Santo Cáliz es una verdadera copa hebrea y nunca se había catalogado así. Analizando el material pétreo de la copa observamos que está hecha sobre piedra catalogada en la Antigüedad como sardius, representativa de la tribu de Judá, a la que perteneció Jesús de Nazaret”, comenta la investigadora.

Otra aportación es una nueva lectura a inscripción del pie del Cáliz de Valencia. A través de un triángulo en la base de la epigrafía, se ha conseguido resolver un mensaje encriptado hasta la fecha: “Se alude a Jesús en su nombre hebreo, en base al idioma hebreo y árabe aljamiado”.

Con los resultados obtenidos de la tesis, la doctora Ana Mafé ha empleado la regla de Laplace, un barómetro científico de probabilidad, sobre las cuestiones técnicas que debería de cumplir el Santo Grial, en base a los preceptos judíos del siglo I y a la tradición que sustenta a cada una de las supuestas copas que se han sometido a dicha prueba. Así pues, ante este mismo escenario, el Cáliz de Valencia cumple el 99,9% de los requisitos, mientras que el porcentaje para el cáliz de doña Urraca de León es del 33%.

Como novedad, el estudio cataloga el Santo Cáliz de Valencia, por primera vez, como Kos Kiduhs Esther – 2018 Valencia, y certifica que es la única copa de ese periodo que se conserva entera en todo el mundo. “Al tratarse de una copa hebrea, coetánea a la época de Herodes, la datación en su primitivo entorno la sitúa en el periodo del segundo templo de Jerusalén”, añade la investigadora.

La tesis doctoral de Mafé se titula ‘Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI’ y se ha podido realizar gracias a una beca dentro del programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan. Mafé incide en la importancia de esta beca y comenta: “Si todas las PYMES becaran un doctorado, en una década Valencia sería Harvard”.

Este descubrimiento pone en valor el papel de la sociedad valenciana de la custodia de la reliquia, a la vez que impulsa al Cáliz de Valencia, ubicado en la Catedral de la ciudad, como un elemento vertebrador del turismo de la Comunitat Valenciana.

El Santo Cáliz, eje vertebrador del turismo en la Comunitat:

El estudio también pone en valor el papel de la sociedad valenciana, a lo largo de los siglos, en la custodia de la reliquia. Algo que llega a nuestros tiempos como elemento clave en la oferta turística en la Comunitat Valenciana.

En esta línea, José Gisbert, director general de Turismo, ha destacado “la fuerza simbólica y el potencial turístico, económico, cultural y social que tiene contar con un relato, basado en estudios científicos, sobre el Cáliz de Valencia”.

El acto de presentación ha contado, además, con el respaldo del Ayuntamiento de Valencia, con la presencia de asesora Pilar Bernabé y el de la Catedral de Valencia, con la intervención de Juan Miguel Díaz Rodelas, custodio celador del Santo Cáliz de Valencia. Asimismo, ha asistido la investigadora Ángela Di Curzio, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Roma y de la doctora María Gómez, profesora titular de la Universidad de Valencia.

Durante la presentación, celebrada en el Museo Aula Grial de Valencia, se ha facilitado un dossier de documentación con las principales aportaciones.

La doctora Ángela Di Curzio dará una conferencia en el Centro Español de Sindonología esta tarde a las 19h en Valencia, donde ratificará la hipótesis de Ana Mafé sobre que existen pruebas que evidencian que el Santo Cáliz de Valencia estuvo en Roma los primeros siglos de la cristiandad.

Del grueso del texto de la tesis serán publicados varios manuales que desgranarán la investigación que se ha llevado a cabo durante cinco años en lugares como San Juan de la Peña, Roma y Jerusalén.

RESUMEN DE ALGUNOS ASPECTOS A DESTACAR EN LA TESIS DOCTORAL DE DOÑA ANA MAFÉ GARCÍA PRESENTADA EN LA UNIVERSITAT DE VALENCIA EL 26/02/2019:

  • Se presenta una catalogación nueva (que es primicia mundial) de la parte superior del Santo Cáliz como una copa hebrea llamada Kos Kidush Esther – 2018 Valencia. Esa copa tiene una capacidad de dos reviít y medio. Es una medida hebrea ad-hoc. No hay ninguna copa catalogada así en el mundo. En la tesis se ha desarrollado una nueva forma de catalogar recipientes de la Antigüedad en función de la
  • Se demuestra en la tesis que el significado de la piedra con que está fabricada a mano la copa superior del Santo Cáliz alude a la tribu de Judá y a la regla del Amor. Aunque sabemos ahora por su aspecto y propiedades de interactuación con la luz que la piedra es un ágata, en origen esta piedra fue tratada como un sardius (en la actualidad es extremadamente rara). El corte de las vetas responde a un sardius y no a un ágata.
  • Existe una pintura en un fresco de unas catacumbas de Roma que es exactamente igual que la copa superior del Santo Cáliz. Es una “fotografía de la época”.
  • Hay un motivo iconográfico que se repite en Roma y que alude a la representación del Santo Grial, la celebración del Ágape con sentido griego (que significa la celebración del Amor Divino). Existen varios frescos donde se puede ver representado el vaso superior del Santo Cáliz portado por mujeres diaconisas. (La Dra. Di Curzio apoya esta tesis desde Roma y hace una conferencia el día 27 de febrero a las 19 h en el Centro Español de Sindonología en esta línea de investigación que certifican la presencia del Santo Cáliz en Roma).
  • Este motivo iconográfico (mujer que porta cáliz cerca de una mesa de celebración del memorial de Jesús) se repite en los ábsides de las iglesias del Pirineo de la Corona de Aragón.
  • Este motivo iconográfico (mujer que porta cáliz cerca de una mesa de celebración del memorial de Jesús) se repite en un capitel de San Juan de la Peña.
  • Este motivo iconográfico (mujer que porta cáliz) se repite en el román de Chrétien de Troyes.
  • La explicación de la adaptación de la Regla de Laplace.
  • Se quiere recordar que hay que animar a todas las PYMES a que bequen un doctorado para hacer de Valencia una ciudad de LUZ y de AMOR por el conocimiento.

 

 

Foto valenciabonita.es

 

 

 

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