El GR-330, conocido como “Sendero Costa Blanca Interior”, es una travesía lineal de 434,9 km dividida en 20 etapas a través de las cuales podremos conocer la provincia de Alicante.

Una propuesta única que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia de Alicante y que permite visitar interesantes vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, conocer distintas tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía y artesanía de esta privilegiada provincia.


Playas de fina arena, acantilados, kilómetros de dunas y parajes de gran valor ecológico y paisajístico como el Parque Natural de El Montgó, El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, El Parc Natural de la Serra de Mariola, El Parque Natural El Hondo o el Parque Natural de La Mata – Torrevieja, forman parte de este itinerario.

Ascenderéis a emblemáticas cumbres como el Pico de Aitana (1.558 m), techo de la provincia y atravesaremos gran variedad de paisajes, zonas agrestes, barrancos, zonas de densas pinadas, escarpadas pendientes e imponentes abismos, así como lagunas y saladares.

Podréis observar cómo los habitantes de cada comarca han sabido adaptarse al medio y aprovechar los recursos naturales. Respecto a la flora y la fauna, también notaréis sus cambios a lo largo del recorrido.

En las zonas montañosas encontraréis densos pinares, hierbas aromáticas y medicinales, aves rapaces como águilas, halcones, buitres y búhos; mamíferos como jabalíes, cabras montesas y ardillas. En las zonas húmedas destacarán los carrizales, juncos y vegetación adaptada a suelos salinos, parajes habitados por anfibios, reptiles y numerosas especies de aves acuáticas, como flamencos y garzas reales.

Dado que la provincia de Alicante goza de buenas temperaturas durante todo el año, este recorrido se puede realizar en cualquier época. Hay que tener en cuenta que esta travesía alcanza zonas en las que puede nevar en invierno y por el contrario, zonas más al sur de la provincia, donde en verano se pueden alcanzar altas temperaturas.

Si pinchas en Sendero Costa Blanca Interior PDF, podrás descargarte un GRAN PDF con las 20 etapas del GR-330, el Sendero Costa Blanca Interior, para así poder planificar el recorrido. 

BUENAS PRÁCTICAS PARA REALIZAR EL GR-330:

  • No abandones ni entierres tu basura. Consérvala hasta poder depositarla en un lugar habilitado para su recogida.
  • No hagas fuego ni arrojes cigarrillos al suelo.
  • Camina por el sendero marcado, no pises fuera de senda y no pises nunca los sembrados.
  • Respeta los caminos trazados. Los atajos solo provocan una grave erosión que puede hacer desaparecer el sendero tradicional y dañar la vegetación, así como ponerte en peligro y/o perderte.
  • Los perros, por norma, deben ir atados. Presta especial atención a las normas de los Parques Naturales y Parajes Naturales Protegidos.
  • Respeta y cuida las fuentes y corrientes de agua. No viertas en ellas jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.
  • No acampes fuera de los lugares habilitados para ese fin.
  • Defiende la naturaleza y recuerda que la extinción de una especie vegetal o animal es irreversible.
  • Respeta las plantas y los animales, no les molestes y no te lleves a casa lo que pertenece a la naturaleza. No arranques nunca flores ni ramas.
  • Respeta a otros excursionistas.
  • Los vehículos de motor son para desplazarse en carretera. No circules con ellos por pista. No rompas la paz del campo con el ruido de sus motores.
  • Ayúdanos a preservar el rico Patrimonio Cultural de nuestros antepasados: no hagas pintadas ni provoques desperfectos.
  • Lleva el equipo adecuado. En caso de emergencia llama al 112.
  • Es recomendable disponer de un seguro de montaña.

 

 

 

 

489 Compartir
Compartir489
Twittear
WhatsApp
Email