viernes, octubre 30, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Dehesa de Soneja, un parque natural con una laguna de montaña

por ValenciaBonita
27 junio, 2026
en DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA, LUGARES BONITOS
0
La Dehesa de Soneja, un parque natural con una laguna de montaña

La Dehesa de Soneja

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Cuando uno visita La Dehesa, como nos pasó a nosotros, tiene la sensación de estar recorriendo una gran joya natural en soledad, pues durante nuestro recorrido, con algunos tramos de acceso difícil, la presencia del ser humano fue prácticamente nula, estando rodeados por completo de pura naturaleza.
  • La Dehesa, ubicada a poco más de 50 minutos de Valencia capital, es una auténtica joya desconocida por muchos, un tesoro natural que necesita darse a conocer por disponer, entre otras cosas, de rincones como la Balsa, la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana.

El Paraje Natural Municipal de La Dehesa, ubicado en término municipal de Soneja (Castellón), se encuentra colindante con el Parque Natural de la Sierra de Espadán, entre los límites de la provincia de Valencia y Castellón. Desde su punto más alto se dominan el Barranco de Escales, el valle medio del río Palancia e incluso, en días con climatología favorable, vistas al Mar Mediterráneo, ofreciendo una espectacular panorámica al visitante.

La particularidad de este espacio, con un total de 581 ha, reside en la fauna y flora existente -donde a lo largo del camino encontraremos paneles explicativos de las distintas especies vegetales de la zona que veremos en el recorrido-, en su gran interés cultural por la presencia de numerosos yacimientos arqueológicos encontrados, en la belleza y vistas del paisaje y, sobre todo, por encontrarse en ella una joya de gran valor natural: la Balsa de La Dehesa.

Resulta que dicha balsa es la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana (como indica la cartelería del lugar, entre montañas y rodeada de pinos, si bien esta afirmación puede ser discutible), una laguna endorreica que está originada por la acumulación de las aguas pluviales sobre una depresión surgida en un terreno silíceo -cuenca endorreica-.

El singular microclima aparecido alrededor de la balsa ha permitido desde siempre que estén presentes en dicho entorno especies de animales y vegetales de gran valor –la laguna puede verse mermada en diversas estaciones en las que hay sequía, pero casi siempre dispone de agua-.

Foto desde el Mirador de la Balsa de la Dehesa de Soneja. Foto valenciabonita.es

Otro punto interesante de la zona es el mirador de la Penya la Cagà, lugar que podremos encontrar al otro extremo de la balsa, un rincón de obligada visita por las vistas que ofrece, donde justo antes pasaremos por la zona de la antigua Cantera de “Ruejos”: El Arenal. Resulta que hasta la tercera década del siglo XX, existía en la zona una modesta cantera que suministraba ruejos de rodeno para molinos –muelas o piedras de molino-, donde la mayor parte de estos -bien hidráulicos o de tracción animal-, que aún se pueden encontrar en la comarca del Alto Palancia, se emplearon para la elaboración de aceite y de harina.

Restos de una rueda de mollino en El Arenal. Foto valenciabonita.es

Por las laderas de El Arenal todavía pueden encontrarse ruejos abandonados, bien ya completados -donde puede distinguirse por completo las ruedas de molino- o en proceso, donde puede verse o reconstruirse su proceso de fabricación, cincelado de su perímetro circular, desgajado de roca, encuñamiento o modelado y depurado de cantos.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER UN ÁLBUM DE FOTOS CON NUESTRA VISITA A LA DEHESA DE SONEJA

Entre la diversa vegetación que se encuentra en la zona encontramos alcornoques, carrascas y pinos piñoneros, además de una gran microrreserva de flora existente. Destaca también la fauna, muy rica y variada, donde puede verse el gallipato, cigüeñas blancas, aves rapaces como el azor, dicen que algún que otro gato montés, el búho chico o la comadreja, entre las más de 130 especies -aves, anfibios o carnívoros- que cohabitan en la zona.

Si bien la ruta dentro del parque es sencilla y circular -más o menos, ya que hay tramos con irregulares desniveles y algunas cuestecitas que requieren un poquito de esfuerzo-, se puede decir que acceder al parque con coche es algo complicado, pues hubo tramos que a nosotros, incluso con nuestro coche alto, nos costó llegar. Hay que tener paciencia y ganas de, sobre todo, caminar, puesto que las zonas de entrada al parque están restringidas al paso de vehículos.

Nosotros optamos por utilizar el camino d´Escales para llegar a uno de los accesos al parque, nada recomendable con lluvias torrenciales por haber zonas de paso del barranco de la Font de Escales. El camino, cuya salida se encuentra en una rotonda a medio camino por la N-225 entre la Vall d´Uixo y Algar del Palancia, es de acceso a huerta lleno de pistas forestales y de campos, lugar que conduce al Campament Municipal Les Escales.

Tras dejar atrás el campamento y tomar un desvío, nos dejará justo a la entrada del parque, una ascensión con una barrera de prohibido el paso a vehículos, por lo que dejaremos nuestro coche un poco más adelante en un cruce de caminos. Podéis seguir las indicaciones de Google Maps para este recorrido.


Otra opción es hacer la ruta desde el Rancho el Paso, ubicado en la pista de Almaroz, o el área recreativa El Rodeno, donde lo explican perfectamente los chicos de 3enruta.com, quienes toman otro camino por pistas asfaltadas y carreteras poco transitadas desde Algar del Palancia. Lo ideal, como comentan, es que pongáis en vuestro GPS las siguientes coordenadas: 39°48’47.1″N+0°20’35.6″W.

Para realizar la ruta circular el mejor track es de los chicos de 3enruta, que bien podemos encontrar en Wikiloc o descargar en GPX pinchando en Dehesa de Soneja – Mirador penya Cagà

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La Font de Quart de Les Valls, un bello manantial de agua dulce en pleno Camp de Morvedre

Siguiente entrada

El Castillo de Sagunto, una impresionante fortaleza que es Monumento Nacional

Entradas relacionadas

La ruta botánica del Rivet de Benassal, un sencillo paseo por uno de los bosques más bellos del Alt Maestrat
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La ruta botánica del Rivet de Benassal, un sencillo paseo por uno de los bosques más bellos del Alt Maestrat

por ValenciaBonita
29 octubre, 2026
Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera

por ValenciaBonita
27 octubre, 2026
De Ruta por Enguera continúa en noviembre con visitas guiadas gratuitas por su patrimonio y sus paisajes
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

De Ruta por Enguera continúa en noviembre con visitas guiadas gratuitas por su patrimonio y sus paisajes

por ValenciaBonita
26 octubre, 2026
Así es el mirador con mejores vistas de Benassal, un rincón con una ermita del s. XVIII y un columpio panorámico
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Así es el mirador con mejores vistas de Benassal, un rincón con una ermita del s. XVIII y un columpio panorámico

por ValenciaBonita
26 octubre, 2026
La Cova de les Meravelles de Gandia, una joya protegida con formaciones vivas y grabados paleolíticos
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Cova de les Meravelles de Gandia, una joya protegida con formaciones vivas y grabados paleolíticos

por ValenciaBonita
26 octubre, 2026
Siguiente entrada
El Castillo de Sagunto, una impresionante fortaleza que es Monumento Nacional

El Castillo de Sagunto, una impresionante fortaleza que es Monumento Nacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos
  • El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía
  • Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
    Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
  • Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
    Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
    La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • El Parc Central de Valencia acogerá un gran tardeo con dos cabinas y dos ambientes musicales
    El Parc Central de Valencia acogerá un gran tardeo con dos cabinas y dos ambientes musicales
  • Bonaire celebrará una fiesta solidaria con paellas populares, la Paella Russa de Joan Monleón y un concierto gratuito de Samantha Gilabert
    Bonaire celebrará una fiesta solidaria con paellas populares, la Paella Russa de Joan Monleón y un concierto gratuito de Samantha Gilabert
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies