- La zona, también conocida como «Els Torradors», ya no dispone de torradores por que la ley hoy en día prohíbe encender fuego a menos de 500 metros del río. Aunque hubo un cartel informando de la prohibición, la gente no hacía caso. Así que para mejor cuidado del medio ambiente y evitar desastres, se procedió al derribo de los antiguos torradores. De las fotos de nuestra visita el lugar ha cambiado mucho (para mejor) y el río está más bonito y reformado.
A un pasito de Alcàntera de Xúquer, Valencia, se encuentra la zona recreativa conocida como «les Penyetes» (antiguamente els Torradors del Riu Xúquer), un área recreativa para disfrutar de un día en familia y con amigos junto al paso del río Júcar por la población.
La zona, además de contar con una pequeña zona para aparcar, dispone de diversas mesas con bancos de piedra, sombra natural ofrecida por diversos árboles y el paso de una zona de baño del río Júcar, aunque bien cabe matizar esta última parte.
Como ya os mencionamos en otra publicación, a pesar de existir cartelería con señalización de “zona peligrosa para el baño”, no existe prohibición como tal, ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar no impide el baño en zonas peligrosas del río Júcar.
Sin embargo, sí advierte, mediante la cartelería mencionada, que puede ser peligroso bañarse por la corriente y que la responsabilidad queda delegada al bañista, algo que se advierte para evitar posibles accidentes derivados de la práctica del baño.
Para quien no lo sepa, el derecho al baño está recogido en la Ley de Aguas como un uso común, pero ello no impide que se considere informar de circunstancias especiales y de la peligrosidad que cada tramo fluvial mediante cartelería.
Por lo tanto, debéis de ser conscientes de que si os bañáis en esta zona que pudimos visitar en agosto de 2019, tenéis que hacerlo con conocimiento, ya que es altamente recomendable saber nadar y ser responsables de las posibles consecuencias.
SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER ALGUNAS FOTOS DE HACE AÑOS DE NUESTRA VISITA A ESTA ZONA DE BAÑO