El Parque del Oeste, también conocido como Parque del Avión, es uno de los parques urbanos más emblemáticos de Valencia capital, la mayor zona de esparcimiento que hay en Patraix y la Olivereta, ya que es un parque que ocupa extensión en ambos distritos.

Con una extensión de más de 43.000 m2, fue inaugurado en abril de 1995 tras ser construido sobre parte de los terrenos del que fuera el antiguo cuartel del Ejército del Aire, un parque que vino a cubrir las necesidades de la zona donde no existía anteriormente un lugar de esparcimiento adecuado.

En la actualidad, además de disponer de un gran arbolado y acoger diversas actividades o atracciones a lo largo del año sobre una explanada, el parque alberga un área deportiva, pistas de patinaje, pistas de petanca, diversas zonas con juegos infantiles, cafetería y quiosco que abre según temporadas, fuentes, una zona de esparcimiento para perros con entrada por la calle Enguera, una casa que es sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, un complejo de piscinas, diversas zonas con sombra, un laberinto de cipreses, algún que otro monumento, bancos para sentarse y un parque saludable para la salud, ejercicio y diversión al aire libre.

SOBRE EL AVIÓN:

En cuanto al avión, un monumento que presidía la entrada de la Base Aérea de Manises antes de ser desmantelada, decir que las marcas de C.5-5 son ficticias para representar uno de los primeros F-86 que llegó a Valencia.

Así pues, según el fotógrafo Luís Álvarez en comentarios en la web aviationcorner.net, “El viejo Sabre que hay en el Parque del Oeste es, en realidad, el C.5-101 (55-4000 con la USAF), un F86F-40 que voló con el EA desde octubre de 1958 y que fue de los últimos que se dieron de baja en 1972.

Tras pasar unos años en León, en 1981 fue colocado de monumento en la base aérea de Manises, y cuando esta fue cerrada pasó a su emplazamiento actual en el Parque del Oeste.

Las marcas 1-005 se corresponden con las iniciales que llevaron los primeros reactores en España. El 1 hacía referencia al Ala de Caza nº1 (Manises) y el 005 repetía el ordinal de la deriva. El color rojo del morro era el del 11º escuadrón (cada escuadrón de Sabre se diferenciaba por un color distinto en la llamada “corbata”).

Por completar sobre el auténtico C.5-5, he encontrado fuentes que le dan por accidentado en septiembre del 67 y otras como canibalizado a principios de los 60″.

El horario del parque es del 21 de marzo al 20 de septiembre de 09.00 a 21.00 horas, y del 21 de septiembre al 20 de marzo de 09.00 a 18.00 horas, donde existe entrada por la Avenida del Cid nº35 y por calle Enguera. Los perros, que deben ir atados en todo momento, no pueden ir por el césped, quienes disponen de un área de esparcimiento por calle Enguera.

 

 

 

539 Compartir
Compartir539
Twittear
WhatsApp
Email