• Las Cuevas de la Baiba son un rinconcito desconocido por muchos. Se trata de unas cuevas, con cascada incluida, que se sitúan junto al barranco de la Baiba, a poco más de media hora de Valencia capital.

Buñol, y la comarca de la Hoya de Buñol en general, nos sigue sorprendiendo con maravillas que vamos descubriendo por casualidad o recomendación. Si bien la comarca o el propio Buñol dispone de una muy buena accesibilidad, ya que se sitúa muy cerquita de Valencia capital a tan solo media horita, para muchos de nosotros sigue siendo joya por descubrir, como la ruta del agua del río Buñol o la ruta del agua de la Hoya de Buñol.

En este caso, nos acercamos a conocer las Cuevas de Baiba, una maravilla que nos recomendaron y que siguen siendo unas completas desconocidas de las que apenas hay poca información en las redes, tan solo algunos tracks de Wikiloc y poco más.

En realidad, por cercanía, puede parecer que las Cuevas de Baiba y el brazal o Chorro de Baiba pertenecen al término municipal de Buñol, ya que podemos tomar como referencia para comenzar la ruta El Planell o el Cementerio de Buñol, pero según nos comentan no es así, ya que pertenecen al término de Alborache.

La zona, que está llena de maleza, huerta y olivares, puede parecer un paraíso sin explorar. Sin embargo, la accesibilidad no es muy complicada, ya que hay una pequeña senda intuitiva junto a las cuevas que conduce al gran chorro, aunque debemos extremar la precaución porque hay zonas por donde os podéis resbalar o hacer daño.

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER FOTOS DE NUESTRA VISITA A LAS CUEVAS DE LA BAIBA

La llegada a las cuevas no está marcada ni señalizada, por lo que podéis seguir las indicaciones del track de Wikiloc, o marcar en vuestro mapa o GPS las coordenadas 39.410412, -0.762418.

Para quien desee conocerlas y no se aventure a seguir las indicaciones anteriores, puede apuntarse a la ruta gratuita que organiza la concejalía de Turismo en octubre.

En nuestra visita, por desgracia, descubrimos que hay gente que las visita y deja restos de basura, por lo que os pedimos, por favor, que tengáis respeto por el entorno y las cuevas.

 

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email