En pleno Parque Natural de la Serra Calderona, en el término municipal de Serra (Valencia), se encuentra un pequeño paraje digno de visita. Hablamos de una diminuta parte del llamado Barranc dels Tramussos, un barranco que nace muy cerquita del Coll del Llentiscle y desvía su caudal, en dos, justo al llegar al restaurante San Antonio de Serra.

Durante el recorrido del barranco ya mencionado, si bien podríamos destacar la importancia de la ya de sobra conocida Font de Marianet, fuente que, tras intensas lluvias, forma pequeñas cascadas rodeadas de vegetación, el protagonista de nuestro artículo es, sin embargo, un pequeño lago, con una pequeña cascada incluida, que recibe el nombre del Lago de los Deseos, una pequeña poza que se encuentra justo debajo de la Font de Marianet en el curso del barranco.

Supimos de este pequeño lago o balsa, donde alguna gente del pueblo se baña en verano, por una recomendación, donde nos mencionaron de su existencia por ser un rincón que casi pasa desapercibido y que es muy especial, lugar de sanación espiritual donde es costumbre pedir un deseo de corazón -no echéis monedas-. 

Tal y como ya hemos mencionado en nuestro Instagram, el llamado Lago de los Deseos se encuentra dentro de la bautizada como Senda del Agua de Serra, rincones del curso del Barranc dels Tramussos de Serra. En el curso de la senda, en un pequeño árbol, puede verse que alguien dejó allí escrito con flechas el nombre de tan curioso y pequeño rincón.

El entorno del barranco es espectacular, si bien podríamos decir que debido a intensas lluvias o dejadez, podemos encontrarnos troncos, ramas y basura. Una pena, porque el lugar es increíble. Lo ideal es que alguien se preocupara de una mejor señalización (ayuntamiento) y mantenimiento, si bien es cierto que alguien se ha preocupado de marcarlo con spray. En otoño, tras nuestra visita a finales de octubre de 2019, los colores amarillos, naranjas y verdes sorprenden a la retina del visitante.

Lago de los Deseos de Serra

 

Ver esta publicación en Instagram

 

EL LAGO DE LOS DESEOS Y LA SENDA DEL AGUA. Hace algunos días me contó un buen amigo que había un lugar en la provincia de #Valencia que le llaman el lago de los deseos, y todo porque allá, al parecer, alguien quiso bautizarlo así por ser un rincón especial para, con todo nuestro corazón, pedir lo que más deseamos en esta vida, siempre que no sea algo materialista y lo hagamos de buen corazón. 🙃 El llamado lago de los deseos se encuentra dentro de la bautizada como senda del agua, dos rincones del curso del barranc dels Tramussos de #Serra, lugar que seguramente os suene si hablamos de la conocida Font del Marianet. Para quien no quiera hacer el recorrido entero, qué bien parte desde la Font del Marianet curso abajo del Barranco hasta el restaurante San Antonio, o al revés (desde el restaurante y a contracorriente del barranco hasta la Font), puede aparcar en la Font del Marianet y acudir al pequeño lago o balsa que hay justo debajo de la Font, lugar bautizado como el lago de los deseos. 🌠 Por favor, sed respetuosos con toda la zona y no dejéis basura alguna. Fotos #valenciabonita

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el


Existen dos maneras de llegar andando al lago: la corta o la larga. Para la larga, que no lo es tanto, es posible hacer un pequeño recorrido por completo, unos 15/20 minutos de ida y otros 15/20 de vuelta, partiendo desde bien desde la Font de Marianet o desde el restaurante San Antonio, aunque nosotros recomendamos hacerlo desde el restaurante.

Desde allí, desde un sendero que se inicia desde lo que parece una pequeña balsa, a la izquierda de ésta y adentrándose en la vegetación que hay en el curso barranco arriba, tan solo tenéis que seguir las pequeñitas marcas azules o simplemente continuar de manera intuitiva hasta la Font de Marianet, donde justo antes de llegar a ella veréis el Lago de los Deseos.

La corta, como podéis imaginar, es aparcar en la Font de Marianet, y justo donde cae la pequeña cascada, bajar barranco justo abajo a lo que parece un lago.

En ambas opciones debéis de tener cuidado para no resbalaros, y si la hacéis en ascensión, desde el restaurante, tenéis para pasar del lago a la font un apoyo con una pequeña ferrata.

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER LAS FOTOS DE LA SENDA DEL AGUA, BARRANC DELS TRAMUSSOS

Recordad que este barranco lleva agua tras intensas lluvias o días en los que ha habido precipitaciones seguidas, aunque si ha habido una primavera lluviosa, es posible ver el lago con agua en verano para darse un buen chapuzón.

Podéis realizar, en la misma zona, la Ruta del Castillo de Serra para completar una bonita jornada. Si es fin de semana, os podéis acercar al Garbí y, de paso, almorzar o comer en el Restaurante El Chaparral. 

 

 

 

 

9K Compartir
Compartir9K
Twittear
WhatsApp
Email