La Llacuna del Samaruc es un humedal, situado dentro del Parque Natural de la Albufera en el término municipal de Algemesí (Valencia), que alberga las especies de fauna y flora más características y algunas de las que se encuentran en peligro de extinción de las zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.

Con una superficie de 12.000 m2, este ullal natural creado de manera artificial está formado por una gran laguna rodeada de vegetación, una zona de aguas más superficiales y una red de canales separados por motas.

Antaño, la zona fue un campo de arroz donde se hizo un proyecto de reestructuración, donde se inicia el proyecto el 23 de septiembre de 1995 con la creación del pozo, a 39 metros bajo tierra, y se inaugura la laguna el 13 de noviembre de 1996.

Su habitante más ilustre, y que da nombre a la laguna, es el Samaruc, un pez autóctono de dimensiones reducidas (entre 5 y 7 cm) que sólo se encuentra en unos pocos humedales valencianos y que está en grave peligro de extinción, de tal modo que su desaparición supondría una pérdida importante para la fauna piscícola mundial.

La zona fue declarada en 2002 Microrreserva de Flora, gracias a que en su interior se encuentran flores amenazadas como el nenúfar blanco, el trébol de cuatro hojas o Agret de agua, y la trencadalla.

Llacuna del Samaruc de Algemesí. Foto valenciabonita.es

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER MÁS DE 40 FOTOS DE NUESTRA VISITA A LA LLACUNA DEL SAMARUC DE ALGEMESÍ.

La Llacuna del Samaruc únicamente se puede visitar mediante reserva en visitas guiadas a grupos o en visitas que se organizan cada cierto tiempo, normalmente mensuales, donde se puede llevar a cabo la inscripción en el Museu de la Festa de Algemesí en el teléfono 96 201 86 30 o al correo museu@algemesi.net en horario de 09:00 a 13:00 horas. Ambas visitas son gratuitas, pero necesaria su reserva e inscripción. EL ESPACIO NO SE PUEDE VISITAR DE MANERA INDIVIDUAL SIN RESERVA PREVIA PORQUE ESTÁ CERRADO PARA PRESERVAR SU NATURALEZA.


La Llacuna del Samaruc se localiza al noreste del término municipal de Algemesí, a unos 10 Km del casco urbano, en la zona tradicionalmente conocida como “La Punta” de la partida conocida como Arenes o “El Barranc”. Para que os podáis ubicar dónde se sitúa, se encuentra muy cerca de la Paret del Molinet.

Existe la posibilidad de disfrutar de una visita guiada, por 3,5 euros el próximo domingo 24 de noviembre de 2019, a la Llacuna del Samaruc y la Marjal de Algemesí gracias al Programa Paratges 2019. Plazas limitadas, según orden de inscripción, que podéis obtener en https://www.servientradas.com/espectaculo/ENTRADAS/101/rutas-ambientales-en-la-ribera.html

 

 

 

 

852 Compartir
Compartir852
Twittear
WhatsApp
Email