La torrà valenciana, o simplemente torrà -no confundir con Quim Torra, el político catalán- es uno de los grandes “inventos” valencianos, algo muy diferente a una barbacoa, un invento yankee.

Y es que como bien dice Raúl Antón, el gran cómico valenciano, aquí no decimos ni asado, ni BBQ, ni barbacoa, ni parrillada, sino torrà valenciana, una tradición muy valenciana que une, todo un acto de germanor, y que bien sabe Vicent Marco, quien aporta en su blog toda una serie de instrucciones para ir de torrà con un buen toque de humor.

La tradición manda que una torrà valenciana debe hacerse en el campo, una caseta, una barraca o un área recreativa con familiares y/o amigos -incluso en cualquier sitio donde se nos permita-, donde la graella o parrilla, la leña y el fuego, forman parte indispensable como elementos para la realización de la torrà.

Por supuesto no debe faltar las risas, la buena compañía y/o la música, pero sobre todo la picaeta, o picoteo, obligada antes de que esté hecha la torrà valenciana, así como el beber vino, cerveza o algún que otro licor, donde ambas cosas pueden hacer que acabemos bastante llenos y/o contentos, algo que puede hacer que perdamos el hambre antes de comer la torrà.

El propio Paco Alonso comenta en su artículo que la torrà valenciana favorita de los valencianos se elabora, básicamente, con carne de cordero, costillar o pierna finamente cortada, aunque muchos entienden por torrà el pack completo: longanizas, chorizo, morcilla, chuletas y la llamada cansalà, tocino de panceta (llonganiça o blanc, roig, botifarra, chulles i cansalada). Por supuesto, no puede faltar el alioli y la sobremesa, donde el café, la mistela o la cazalla ganan por goleada en este último punto.

Recuerda que si acudes a un área recreativa donde quieras torrar, consulta antes el estado de alertas de incendios, no hagas fuego en mitad del monte -usa lugares habilitados- y no utilices paelleros precintados allá donde vayas.

Por último, nos despedimos con Raúl Antón, quien aporta este toque de humor con un vídeo de su serie de curiositats valencianes.

Foto de portada de BigSus bajo licencia CC BY 2.5

 

 

6K Compartir
Compartir6K
Twittear
WhatsApp
Email