• La coca de llanda es un bizcocho muy típico de la Comunidad Valenciana hecho en una placa de horno -de ahí lo de llanda-, donde, por norma general, tiene unas dimensiones rectangulares y, dependiendo la zona, se decora la superficie con un dibujo de cuadros hecho con azúcar y canela, o simplemente se espolvorea estos dos ingrediente, donde al cocer la coca se forma una costra.

La coca de llanda -nombre que se le da por cocinarse en una placa de horno o de aluminio, de ahí lo de llanda- es, sin duda alguna, una de las meriendas valencianas por excelencia durante todo el año -también perfecta para el desayuno-, siempre acompañada por un chupito de mistela o algún licor, un vaso de chocolate caliente, leche con cacao, horchata o, porque no, sin más. Hay incluso quienes la comen con una onza o tableta de chocolate.

A pesar de que su receta sea prácticamente la misma, a excepción de añadidos como la almendra marcona alicantina, algo de crema, fruta como la manzana, nueces y pasas, chocolate u otros ingredientes que no mencionamos, y que su nombre más extendido sea el de coca de llanda o coca en llauna, dependiendo la comarca de la Comunitat Valenciana recibe otra denominación.

Por ejemplo, en la provincia de Alicante recibe el nombre de coca secreta y coca boba; en la de Castellón se la conoce como coca mida, coca rápida o coca mal feta; y en la provincia de Valencia, el tan de sobra conocido nombre de coca de llanda y, también, coca de mida -lo de mida, en valenciano, viene dado porque los hay quienes preparan la receta por las medidas que, generalmente, se toman con un envase de yogur, aunque el yogur no forme parte de la receta tradicional-. 

Por norma general, la coca de llanda, un bizcocho muy típico en la Comunidad Valenciana, lleva en su receta tradicional una masa compuesta de harina, huevos, leche, aceite, azúcar y ralladura de limón, donde se le añade azúcar y canela en la superficie que, al cocer, forman una rica capa de costra.

Hay quienes añaden yogur en vez de leche, dependiendo de la comarca o preparación, aunque muchos comentan que esto desvirtúa la receta tradicional.

La coca de llanda es muy fácil de preparar, donde casi todas las recetas llevan prácitamente, como base, todos los mismos ingredientes básicos: una masa compuesta de huevos, harina, azúcar, aceite, ralladura de limón y levadura, como por ejemplo nos cuentan en el blog de gastronomyvalencia.com, la primera publicación online gastronómica de Valencia -de quien aportamos la foto de portada-; otro ejemplo es el de valenciagastronomic.blogspot.com.es, donde también es común encontrar ingredientes como la leche o el yogur, o el toque mágico que aporta la deliciosa costra en la capa superior de la coca tras cocinarse: espolvorear canela y azúcar, por encima de la masa, antes de introducirla al horno.

Otra buena forma de preparar coca de llanda es viendo la receta de lacocinadelolidominguez.blogspot.com.es, donde incluye un vídeo en su blog para el paso a paso, aunque podéis ver el siguiente vídeo de José Pérez.

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email