El Barranco de los Gallegos, también conocido Rambla de los Gallegos aunque no sea correcta dicha denominación como rambla -barranco conocido también incorrectamente como barranco del Oro o de la Morería-, es un barranco virgen y bastante desconocido en el mundo del senderismo, donde muchos lugareños de Cortes de Pallás, incluso, desconocen gran parte de su trayectoria, aunque conozcan ciertos puntos.

De largo recorrido, este barranco de la provincia de Valencia nace muy próximo al Pico del Ñoño o el Collado del Robeno, muy cerquita de la aldea de Venta Gaeta, pequeño núcleo -por donde discurre el curso del barranco- que es famosamente conocido por su restaurante Venta Gaeta, también llamada carnicería Iranzo, rincón que hace de esta pequeña aldea un lugar de obligada parada gastronómica.

La llamada Rambla de los Gallegos, más correctamente llamado Barranco de los Gallegos, recorre la larga y solana cara meridional cortesana de la Sierra de Martés, llegando hasta la antigua central de Rambla Seca, donde desemboca en el embalse del Naranjero, por lo que si el barranco lo permite, podéis alargar la ruta tanto como deseéis.

En nuestro caso, comenzamos la ruta desde la aldea, viendo el barranco a su paso por Venta Gaeta y recorriendo el curso de éste en dirección la aldea de El Oro. Tras las lluvias que llevan acumulándose desde el otoño y el invierno, ahora en la primavera de 2020 podemos ver bastante agua durante gran parte del barranco, lleno de pocicos y pequeños saltos.

Sin embargo, dado que es un barranco con numerosas variaciones de trayectoria y de caudal, éste es intermitente y, a poco más de la hora en el trayecto de ida caminando, deja de tener agua, por lo que podemos seguir avanzando sin curso de caudal pero conociendo la flora y todo el entorno de la Rambla de los Gallegos.

Nos comentan, a pesar del bonito recorrido que hemos hecho, que si hubiéramos continuado, esa intermitencia sin caudal de agua hubiera terminado algo más de adelante, donde hubiéramos visto de nuevo agua y conocido un bello punto con una cascada de más de 50 metros que es conocida como el Salto de la Rambla de los Gallegos -pero solo desde su parte de arriba, siendo casi imposible bajar y tener que caminar barranco arriba desde aldea de El Oro para ver este punto desde su base-, por lo que habrá que volver y continuar más adelante -esto os lo hacemos saber por si queréis continuar más allá de nuestro recorrido-. Este salto se encuentra en la abrupta caída del lado de Levante de La Muela del Albeitar.

Para poder hacer una ruta circular de cerca de una hora y media, durante menos de 4 kilómetros, podéis ver nuestra ruta de Wikiloc de la ruta del agua de Venta Gaeta, donde partimos desde al lado del Restaurante de Venta Gaeta.

Como no hay sendero, tenéis que abriros paso por el barranco, en alguna que otra ocasión por matorrales, donde debéis evitar ir tras intensas lluvias -esperar un poco- o evitar recorrerlo ante la previsión de grandes precipitaciones. Responsabilidad.

PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRAS FOTOS DE LA RAMBLA DE LOS GALLEGOS DESDE VENTA GAETA.

 

 

 

 

88 Compartir
Compartir88
Twittear
WhatsApp
Email