• El histórico Chalé de Garín, también conocido como Chalé del Rosal, es un precioso chalé ubicado en el término de Burjassot (Valencia) que lleva décadas abandonado.
  • Al parecer, tras fuentes consultadas, sabemos que se quiere realiza la rehabilitación –más bien reconstrucción– del Palacete o Chalé de Garín.

Hace ya algunos años, en concreto en 2017, la asociación ACR Constantí Llombart y Círculo por la Defensa del Patrimonio denunciaron el deplorable estado del Chalé Palacete del Rosal o de Garín de Burjassot (Valencia), uno de los conjuntos residenciales más hermosos y singulares de Burjassot que lleva décadas abandonado sin que las autoridades municipales obligasen al legítimo propietario a cumplir con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico.  El conjunto como decimos, por desgracia, lleva muchos años en situación de ruina, lleno de basuras, escombros, trastos y un total abandono y dejadez.

Dichas asociaciones pedían de manera urgente e imprescindible, en 2017, que el Ayuntamiento de Burjassot y la Dirección General de Cultura y Patrimonio adoptasen las medidas oportunas para cumplir y hacer cumplir al legítimo propietario lo dispuesto en el Artículo 180 de la LOTUP, a la vez que se valorase la propuesta formulada en su día por Aroha Requena Montes, con objeto de proceder a la reconstrucción del citado chalé.

En dicha denuncia, además, la asociación daba la voz de alarma también al descubrir que el “Chalé o Palacete de Garín” y las villas indianas (Villa de San José y Villa del Indiano – Hort de Federico) no se encontraban catalogadas como BRL´s, donde el protagonista de nuestro artículo -el chalé-, inexplicablemente, solo tiene protegida la fachada.

Por suerte, y al parecer según fuentes consultadas, sabemos que recientemente el Ayuntamiento de Burjassot, durante el estado de alarma declarado desde el 14 de marzo de 2020, está bastante interesado en la rehabilitación del Palacete, por lo que es más que probable que se presente, o se haya presentado ya, documentación para pedir ayudas para poder así realizar un proyecto y recuperarlo, donde al parecer se quiere tener muy en cuenta un trabajo de fin de carrera cuyo autora es Aroha Requena Montes, trabajo titulado “Hipótesis reconstructiva del Chalet de Garín, Burjassot”, donde dicho proyecto redactado recoge el análisis constructivo, formal e histórico del Chalé de Garín.

Para quien no lo sepa, el Chalé de Garín, cuya referencia catastral es 3657416yj2735n0001ds y situación bajo las coordenadas utm: x 723496; y 4375795, es una vivienda unifamiliar de principios del siglo XX con tipología chalé – palacete, la cual representa uno de los ejemplos de las segundas viviendas que se construían entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX para las familias adineradas de la capital que buscaban un lugar de descanso, alejado del bullicio que suponía el nuevo estilo de vida y donde se pudiera respirar aire limpio libre de contaminación.

Palacete de Garín. Foto de Antonio Marín Segovia

Chalé de Garín. Foto de Antonio Marín Segovia

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER MÁS FOTOS DEL LAMENTABLE ESTADO DEL CHALÉ DE GARÍN DE BURJASSOT.

Tras el maltrecho acontecimiento ocurrido en agosto del año 2009, el inmueble perdió parte de su volumen original. Por ello, desde hace años lleva planteándose una hipótesis reconstructiva del volumen primitivo, tomando como base los distintos documentos gráficos encontrados anteriores al incendio y derribo, y las huellas que ha dejado en el resto del inmueble su construcción. El trabajo “Hipótesis reconstructiva del Chalet de Garín, Burjassot” sirve como estudios previos y analíticos del edificio para una futura propuesta de reconstrucción y rehabilitación que asegure su permanencia en el tiempo.

¿Lo veremos resplandecer de nuevo como ya lo hizo en su día? Esperemos que sí.

 

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email