Existe una ruta digna de visita en la provincia de Valencia, un recorrido de unos 5 kilómetros aproximadamente que se inicia desde el merendero de Zagra y que sirve para conocer la antigua piscifactoría de la Tosquilla, en Titaguas, y la cascada de Bercolón, ubicada ya en término municipal de Tuéjar, ambas poblaciones de la provincia de Valencia.
Se trata de una ruta a la que hay que tener cierto respeto, pues tiene algunos puntos complejos que no son aptos para realizar con carritos, animales o niños pequeños, sobre todo en la zona de Bercolón, una ruta que nosotros mismos hemos realizado y que no está nada recomendada para personas que tengan coches bajos, dado que para llegar hasta el abandonado merendero hace falta un coche alto para ir por pista forestal, con baches, durante 10 kilómetros (si os la queréis jugar lo hacéis bajo vuestra responsabilidad, adelante, los coches bajos también llegan, pero hemos visto en varias ocasiones, de todas las veces que hemos ido, reventones de ruedas o, incluso, una grúa sacando un coche del camino).
Es, sin duda alguna, un bonito sendero para mojaros en varios puntos, lugar donde es difícil encontrarse a alguien (al menos entre semana) porque ya de por sí es difícil llegar en coche hasta su inicio o para encontrar la cascada.
Existen dos formas de ir hasta la zona con vehículo para comenzar la ruta y realizarla:
- Seguir nuestro track de Wikiloc, el cual exponemos el punto de inicio y cómo llegar hasta los dos lugares (en este track hacemos el camino de Zagra en coche, coche alto, y el track es https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-por-la-piscifactoria-de-la-tosquilla-y-cascada-de-bercolon-54139169
- Desde la población de Titaguas, hay que coger la pista forestal del Molino Quemado, cuyo desvío está en la carretera dirección Aras de los Olmos. Una vez se pasa el área del Molino, hay que continuar hasta la pista de la Fuente de la Juncanilla, lugar donde se debe de dejar el coche. En este lugar hay que tomar el sendero que está señalizado hacia La tosquilla, una serpenteante y muy bonita senda con caídas al río Turia que, sin desviarse en ningún momento, se llega a la antigua piscifactoría. Después hay que caminar hacia el puente que cruza el Turia y seguir nuestro track.
No está de más decir, como siempre, que, por favor, la naturaleza es de todos, que hay que cuidar los rincones y respetar el entorno en vuestra visita. ATENCIÓN: en caso de máximo riesgo de incendio puede que la pista forestal esté cortada.
Me encantan vuestras explicaciones sobre las rutas de la comunidad Valenciana.
Sobre todo como ir,que llevar,con que y quien nos debe acompañar…..me encanta.