Montanejos, un pueblo del interior de Castellón, es de sobra conocido por su espectacular Fuente de los Baños, aunque sin embargo existen muchas otras posibilidades para realizar en su término municipal.

Una de estas rutas, que hemos realizado, es la que sirve para conocer el Abrigo de Rufino y los Estrechos de Chillapájaros, un abrigo que fue utilizado en el pasado como corral para guardar el ganado de, principalmente, ovejas, y un precioso paseo que puede durar sobre una hora y que servirá para que admiréis grandes cortados sobre el río Mijares.

Para quien no lo sepa, los Estrechos de Chillapájaros deben su nombre al peculiar sonido que se puede escuchar durante el paseo entre los cortados, lugar donde anidan nidos de golondrinas y los vencejos, resultando que en los vuelos de cortejo y apareamiento éstos pájaros emiten un canturreo singular que retumba sobre las paredes de roca.

Para realizar esta sencilla ruta que podemos hacer con niños, tenemos que iniciar el camino muy cerca de las coordenadas 40.076774, -0.539264 (tras pasar un túnel y aparcar junto a un pequeño apartadero) por el camino que baja a la presa de Cirat y que está marcado como sendero familiar, donde una vez llegada a ella podremos ir a un lado (el derecho) al Abrigo de Rufino y ver la Fuente de los Baños desde arriba (con sumo cuidado de no caer); y al otro (el izquierdo), ver los Estrechos de Chillapájaros, pudiendo admirar los cortados y las aguas del Río Mijares antes de llegar a la conocida zona de baño.

En este caso se trata de una ruta cortita que se puede hacer en cualquier época del año, si bien cabe decir que si se realiza en verano mejor llevar agua, protección y hacerla a horas más fresquitas, en concreto bien temprano por la mañana o a última hora de la tarde, donde podéis seguir nuestro track de Wikiloc para realizar el recorrido por el Abrigo de Rufino y los Estrechos de Chillapájaros.

Decir que la ruta se puede ampliar mucho más, hasta los 10 kilómetros, puesto que se puede ir más allá por el Estrecho de Chillapájaros o comenzar desde la población por otro inicio del sendero familiar. Eso sí, mucho ojo en algunas zonas por posible caída si acudís con peques.

Como siempre os mencionamos, se trata de un rincón de la naturaleza que merece ser respetado porque dispone de un gran cañón natural con caídas de agua, senderos y vegetación autóctona, por lo que os pedimos máximo respeto en vuestra visita. Recordad que la basura no vuelve sola.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ayer miércoles nos lanzamos también a visitar #Montanejos, #Castellón, pero no para ir a la Fuente de los Baños, sino para realizar una ruta en la que pudimos conocer el Abrigo de Rufino y parte de los Estrechos de Chillapájaros. 🙈 A través del sendero familiar que iniciamos desde la presa de #Cirat, una vez llegada a ella podremos ir a un lado (el derecho) al Abrigo de Rufino y ver la Fuente de los Baños desde arriba; y al otro (el izquierdo), ver el Estrecho de Chillapájaros, los cortados y las aguas del Río Mijares antes de llegar a la conocida zona de baño. 🙉 Se trata de una ruta cortita, en nuestro caso, que se puede hacer en cualquier época del año, si bien cabe decir que en verano mejor llevar agua, protección y hacerla a horas más fresquitas (por la mañana temprano o a última hora). El track de nuestro recorrido lo podéis ver en el enlace https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/abrigo-de-rufino-y-estrechos-de-chillapajaros-montanejos-54074246 🥰 Decir que la ruta se puede ampliar mucho más, hasta los 10 kilómetros, puesto que se puede ir más allá por el Estrecho de Chillapájaros o comenzar desde la población por otro inicio del sendero familiar. Mucho ojo en algunas zonas por posible caída si váis con peques. 👍 Como siempre decimos, o casi siempre, el lugar es precioso, un rincón de la naturaleza que dispone de un gran cañón natural con caídas de agua, senderos y vegetación autoctona, por lo que os pedimos máximo respeto en vuestra visita, ya que la basura no vuelve sola. 😬 Fotos #valenciabonita @visitmontanejos @visitaltomijares

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el


 

 

 

7K Compartir
Compartir7K
Twittear
WhatsApp
Email