La Cala Els Pinets, ubicada en Benissa, Alicante, es una cala de cantos rodados y roca, la de menor tamaño de la población costera, lugar donde los pinos llegan hasta el mismo borde del mar.
Esta cala, que se encuentra dentro del Paseo Ecológico de Benissa, es una preciosa cala de aguas transparentes perfecta para pasar el día con la familia y/o amigos, aunque dado su pequeño tamaño se llena enseguida, además de que hay muy poquito aparcamiento y que enseguida se llena -se corta el acceso al parking cuando se llena con una valla que pone “aforo completo”-.
Esta cala, era en los años 50, 60, 70, y hasta los 80, una playa preservada de los fuertes temporales y refugio de pequeñas embarcaciones de madera a remo utilizadas para la pesca artesanal de palangre, currican y chambel. La construcción de una depuradora para la urbanización Patmore en los 90 la destrozó en su parte interior. Siempre, repito siempre, se llamó platja de les barquetes.
Juan Nadal
Lo bonito de esta cala, además, es que justo al lado está «La Mar Morta«, una pequeña piscina natural que debe su nombre por ser una pequeña lengua de mar, de poco nivel protegida por rocas, que la resguarda del oleaje, siendo una zona muy apta para el baño con los peques.
Por cierto, si queréis realizar la ruta o paseo ecológico, podéis ver en nuestro track de Wikiloc del Paseo Ecológico de Benissa, el cual recorre 3 calas: Cala Els Pinets, la Fustera y les Bassetes.