La Ruta dels Quatre Pobles del Riu es una ruta de la provincia de Valencia ubicada en la comarca de la Vall d’Albaida, un recorrido que comprende las pequeñas poblaciones de Alfarrasí, Benissuera, Sempere y Guadasséquies.
En nuestro caso, tras realizarla, podemos decir que se trata de una fácil caminata que nosotros hemos alargado -hemos hecho 16 kilómetros en total en el track de la Ruta dels Quatre Pobles del Riu, a pesar de que son 9 oficialmente-, paseo que pasa por los municipios, la acequia que conecta las mencionadas poblaciones y sus diferentes huertas, llenas de viñas, olivos y otro tipo de cultivos.
A lo largo del recorrido, además de los municipios, son también el pantano o embalse de Bellús -zona que hemos incluido en la ruta- y la «séquia» dels Quatre Pobles del Riu los grandes protagonistas del agradable paseo de esta ruta histórica que recorre parte del camino de la gran acequia del Quatre Pobles del Riu, una construcción proyectada por los musulmanes quienes tomaban agua del río Albaida por medio de acequias y azudes para, principalmente, el regadío de las huertas cercanas.
Tal y como puede leerse en la cartelería de las 4 poblaciones, los cuatro pueblos del río ocupan la parte más honda de la comarca de la Vall d´Albaida, municipios que han sido, desde hace siglos, principalmente agrícolas y que, a pesar de disponer de recientes construcciones como diversos polígonos industriales o el pantano de Bellús, han sabido mantener diversos valores paisajísticos e urbanos dignos de visita.
Se sabe que la denominación de “Quatre Pobles del Riu” proviene del agua del río Albaida, la cual extraían mediante azudes para regar huertas reducidas, todas ellas comunicadas por la acequia de los cuatro pueblos mencionados. Esta acequia, como ya hemos dicho anteriormente, fue proyectada por los musulmanes y procedía de un azud que hay sobre el lecho del río situado entre la ermita de la Colata de Montaverner y la Venta de Alfarrasí. Desde ahí, el azud llevaba el agua desde aquel punto de Alfarrasí hasta la huerta de Bellús, por debajo de Benissuera, Sempere, Guadasséquies y el pueblo perdido de Benimantell.
Es, sin duda alguna, una bella caminata para comprender la historia de la zona, que sin embargo en algunos puntos es algo pobre, principalmente por la dejadez presente de diversas zonas, algo que compensa finalmente, de manera positiva, tras realizar la ruta al completo.
Nuestra ruta con visita al embalse la podéis ver en track de la Ruta dels Quatre Pobles del Riu