• Cada 9 de Octubre entra en la Catedral de Valencia la Reial Senyera valenciana, y todo para dar gracias la ciudad de Valencia entera a su querida y respetada bandera por su libertad, identidad y cristianía recuperadas. Cada año, por dicha fecha tan señalada, se invita a todos los fieles cristianos y no cristianos a que se unan en la Catedral desde las 10 de la mañana a la Santa Misa que se celebra con ocasión del aniversario de la consagración de la Catedral, al que sigue el solemne y tradicional Te Deum a las 11:00 horas para realizar la plegaria, a la acción de gracias, en una acción religiosa y eclesial.
  • Debido a la pandemia, este año 2020 no se celebrará la procesión con la Senyera de Lo Rat Penat desde la sede de la entidad hasta la Seo sino que la bandera ya se encontrará en la Catedral una vez comience la celebración. Además, a causa de las restricciones, la Coral Catedralicia no podrá interpretar el Te Deum que compuso José Climent, canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral fallecido en 2017. En su lugar, un cuarteto de voces entonará un Te Deum en gregoriano bajo la dirección de Luis Garrido.
  • Para facilitar la participación de los fieles, los actos se retransmitirán en directo por La Ocho TV y el canal YouTube de la Catedral de Valencia.

Cada 9 de Octubre, el Cardenal Arzobispo de Valencia preside el solemne Te Deum en la Catedral, con motivo de la celebración del día de la Comunidad Valenciana.

El día anterior al Te Deum, el 8 de Octubre, las campanas del Micalet suenan por la tarde con el toque de coro para las primeras vísperas que se celebran en la Catedral y, posteriormente, al finalizar, se realiza un volteo de las campanas mayores marcando el tiempo de la fiesta.

Al día siguiente, ya festividad del 9 de octubre a las 10.00 horas, previamente al Te Deum, se celebra también en la Catedral una Misa capitular oficiada por el Arzobispo de Valencia para conmemorar la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María. El volteo de campanas comienza media hora antes del inicio de la celebración de la misa conventual.

Ese día, la Senyera de lo Rat Penat es trasladada desde la sede de la Asociación hasta la Puerta de los Hierros de la Catedral, donde siempre se suele esperar su llegada a las 11.00 horas. Durante esos instantes a la celebración del acto, las campanas vuelven a oírse al principio del Te Deum, al final, y a las doce del mediodía.

Una vez en el interior de la Seo, comienza el solemne Te Deum, que se interpreta cada 9 de octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaime I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.

Durante el Te Deum, una treintena de cantores de la Coral Catedralicia interpreta este Himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent, quien adaptó la música a la letra traducida, del texto original escrito en latín, realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana.

SOBRE EL TE DEUM:

  • El Te Deum es uno de los himnos de acción de gracias más antiguos. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.
  • Además del 9 de Octubre, también se celebra cada final de año en la Catedral con motivo de la celebración de las vísperas de Año Nuevo junto  con una procesión claustral con el Santísimo Sacramento.

El Te Deum -expresión latina que se traduce como ´A ti Señor te alabamos`- se interpreta cada 9 de octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaime I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.

Te Deum es una expresión latina que se traduce como ´A ti Señor te alabamos`, y en la Iglesia Católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas.

En el caso de la ciudad de Valencia, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana Valles, todo ello con música acompañada y compuesta en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent.

SOBRE JOSÉ ALMIÑANA:

El que fuera canónigo emérito de la Catedral de Valencia, el sacerdote valenciano José Almiñana Vallés, falleció a los 90 años de edad, tras una larga enfermedad en su localidad natal de Torrella, el pasado 28 de junio de 2006, siendo enterrado en la mencionada localidad valenciana de La Costera.

El sacerdote, muy querido en la Diócesis de Valencia, fue miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana y había traducido al valenciano los cuatro evangelios y el misal romano, así como un estudio sobre Sor Isabel de Villena, entre otras obras.

José Almiñana nació en 1916 y fue ordenado sacerdote en 1943, además de haber sido miembro del Consejo Presbiteral siendo nombrado canónigo de la Catedral de Valencia en 1989. Desempeñó su labor pastoral como párroco en las localidades valencianas de Agullent, Xàtiva, Albaida así como en Vall d’Ebo (Alicante), y como arcipreste en varias ocasiones. Asimismo, en Valencia fue párroco de San Miguel y San Sebastián y de San Esteban.

El sacerdote fue un gran defensor de la cultura valenciana, ya que, entre otras cosas, coordinó el archivo fotográco del Arzobispado y coleccionista de obras de arte.

 

 

 

Fotografía de portada: Alberto Saiz

 

 

 

73 Compartir
Compartir73
Twittear
WhatsApp
Email