• Durante el mes de noviembre de 2020, gracias a Tasta la Ribera! (más información de menús y todo en riberaturisme.com/gastroribera), 24 restaurantes de la Ribera del Xúquer ofrecerán almuerzos, menús y platos con ingredientes km0 de la Ribera.
  • También se celebrarán encuentros y showcookings entre cocineros de la Ribera, un concurso de recetas de Facebook con productos cercanos de la Ribera y charlas especializadas para productores con el objetivo de poner en valor los productos de proximidad y el territorio como destino turístico vinculado a la gastronomía.

Llega la segunda edición de Gastro Ribera, un mes dedicado a poner en valor la riqueza gastronómica de la Ribera del Xúquer y a potenciar el consumo en restaurantes y comercios locales, que tiene como principal objetivo promocionar la propuesta turística y gastronómica de la región.

La presentación, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con la presencia del presidente del Consorci de la Ribera, Òscar Navarro Torres, el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Pelàez, el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, Arturo Escrig, i el concejal de Turisme d’Algemesí, Edgar Bressó.

Gastro Ribera 2020 está organizado por el Consorci de la Ribera, la Mancomunitat de la Ribera Baixa y la Mancomunitat de la Ribera Alta, con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani, el Patronat Provincial de Turisme de València y Del Tros al Plat y AFIC, la Agència per al Foment d’iniciatives Comercials.

Ribera del Xúquer, tierra de sabor

En la Ribera del Xúquer los sabores de la costa y el interior vienen condicionados por sus maravillosos paisajes. Los productos llevan impregnado en su ADN el saber hacer y la sabiduría de las manos expertas que los cultivan. Por ello, el arroz, la naranja, el kaki, la miel de naranjo, el vino, la mistela, las verduras de la huerta y el aceite son los productos en torno a los que giran las acciones incluidas en Gastro Ribera.

Durante todo el mes de noviembre un total de 24 restaurantes y 12 municipios participarán en esta iniciativa con almuerzos, menús y platos basados en el producto de proximidad. El Racó d´Aletes de Alberic, Restaurant Mel de Romer, La Mesedora, Restaurant Valhalla y Restaurant Trencadis de Algemesí, Asador L´Alfábega de Alginet, Restaurante Días de vino y Rosas de Almussafes, CamiVell Restaurant, Ca Tomás, Restaurante el Caramelito y Restaurant Arnadí de Alzira, Restaurant Ribera y L’Espardenyot de Carcaixent, Mar&Lo de Catadau, Restaurant L’Oncle Pere de L’Alcúdia, Restaurant TABICK Lounge y Arrosos i Brases Ros Studio de Llombai, La Camarga, Cerveseria Fabbana y Casino Riola de Riola, Ca Agustí, Restaurante E.J. London, El Rebost Restaurant de Sueca y Mesón Tous de Tous son los espacios que participan en esta iniciativa.

Incentivar el consumo y fomentar el turismo en la Ribera

Para incentivar el consumo en los establecimientos y además contribuir a fomentar el turismo gastronómico en el territorio, se ha puesto en marcha un sorteo de 3 experiencias turísticas valoradas en 150 euros cada una, para quienes consuman 3 menús, platos o almuerzos en establecimientos diferentes de Gastro Ribera durante el mes de noviembre. Mediante un sistema de sellos o firma de establecimiento en el díptico de Gastro Ribera, que tendrán que subir a un formulario, podrán participar en el sorteo, cuyos ganadores se anunciarán el 1 de diciembre.

El saber no ocupa lugar

Gastro Ribera tiene también una vertiente didáctica implementada mediante la realización de un ciclo de seminarios, para el cual el Consorci de la Ribera cuenta con la colaboración de la plataforma online de L’Exquisit Mediterrani, enfocados en resaltar diferentes aspectos de los productos locales que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de noviembre de forma online.

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el diputado de Turisme, Jordi Mayor, el presidente del Consorci de La Ribera, Óscar Navarro, y el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, Arturo Gabriel Escrig inaugurarán el Ciclo de Seminarios el primer día de la jornada. El primero de estos seminarios estará dedicado al turismo y el producto de proximidad. El encuentro online del 12 de noviembre tratará sobre el intercambio de experiencias en el fomento del producto de proximidad y para finalizar el ciclo de seminarios el día 13 de noviembre tratará sobre un producto de la Ribera de Xúquer: el Arroz.

Showcookings en el Cdt

Asimismo, el CdT de València acogerá la celebración de 1 sesión de showcooking de la mano de cocineros expertos de la Ribera de Xúquer, que darán a conocer recetas y técnicas de cocina con ingredientes km0.

La paella del meu poble

No hay mejor manera de conocer un lugar que a través de su gastronomía, y en este caso, a través de las diferentes formas de hacer la tradicional paella que cuenta con grandes ejemplos en la Ribera del Xúquer. El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y el de Sumarcàrcer, David Pons, se involucran en Gastro Ribera cocinando “la paella del meu poble” dando así a conocer no solo una forma concreta de cocinar este tradicional plato, sino también las costumbres, tradiciones y el entorno de cada pueblo.

Todos pueden ganar

Las redes sociales son una valiosa herramienta para hacer a todos partícipes de Gastro Ribera, y por ello en esta edición se celebrará de nuevo el concurso de recetas en el que los participantes deberán subir a las redes sociales una foto y una receta de un plato elaborado con los productos Km0 en torno a los que gira este proyecto: el arroz, la naranja, el kaki, la miel de naranjo, el vino o la mistela, las verduras de la huerta. La receta ganadora obtendrá una cesta de productos de la comarca para seguir disfrutando en casa de la gastronomía de la Ribera de Xúquer.

Productos de proximidad la opción más sostenible

Dentro de Gastro Ribera los productos de proximidad son los protagonistas y para darlos a conocer se elaborará un catálogo informativo que recogerá los productores de la Ribera y donde se pueden adquirir.

 

 

 

 

 

 

828 Compartir
Compartir828
Twittear
WhatsApp
Email