• La Barraca del Barri de les Sidres se encuentra en la pedanía de Mahuella (Valencia capital), en las coordenadas 39°32’41.0″N 0°19’46.6″W (39.544717, -0.329612). En esa barraca nació Sor José San Bernardo, tal y como podéis ver si pincháis aquí.

La Barraca de Pablo -también conocida como de l´Amo o del Barri de les Sidres- es una barraca protegida como BRL que se localiza en la parte del Barrio de les Sidres, correspondiente a la pedanía de Mahuella -ciudad de Valencia-, en la intersección del Camino de Massalfassar a Meliana con la travesía del mismo nombre, quedando encajada actualmente por su parte trasera y uno de sus laterales, entre dos casas tradicionales.

El edificio en cuestión, de construcción de inicios del s. XX y remodelado a finales del s. XX, es utilizado en el presente como vivienda ocasional, un claro ejemplo de barraca en su estadio más moderno. Constituye, además, uno de los últimos exponentes genuinos de este tipo de inmuebles en la zona norte de la huerta.

La barraca, probablemente de factura novecentista, se asiente sobre una construcción anterior. Presenta en su fisionomía arquitectónica las líneas esenciales que históricamente han caracterizado este tipo de edificaciones: edificio de un solo volumen con sencilla planta rectangular y cubierta a dos aguas marcadamente longitudinal. Aunque es preciso señalar que tanto los materiales de la cubierta -realizada con placas de fibrocemento- como los muros de la barraca -posiblemente de ladrillo-, no corresponden a los utilizados tradicionalmente en estas viviendas -postes de madera entrelazados con cañas y barros o muros de adobe-, y si a un acabado final más contemporáneo. A diferencia de esto último, la línea de vanos y huecos de la fachada principal, y su muro lateral descubierto, si cumplen la “ortodoxa” constructiva observada en las barracas más antiguas de esta comarca.

Para quien no lo sepa, el Barrio de les Sidres -situado delante del polideportivo de Albuixech- es una histórica agrupación de viviendas que están situadas a la izquierda y derecha del Camino de Massalfassar a Meliana en la zona de contacto entre Albuixech y Mahuella, ésta última pedanía del término de Valencia.

 

 

Fuentes:

  • Foto:Joanbanjo – bajo licencia CC BY-SA 4.0
  • Este artículo, además, es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un BRL o un Bien Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 

 

 

 

375 Compartir
Compartir375
Twittear
WhatsApp
Email